martes, 17 de diciembre de 2019

Los señores del tiempo (Eva García Saenz de Urturi)

Por fin mi hermana me prestó la tercera parte de esta trilogía, y la cogí con muchas ganas. No me ha decepcionado.



SINOPSIS:
Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.



Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.



Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.



Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.



Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.


* * * 

En este caso, la ya clásica alternancia entre presente y pasado en la novela es mucho más brusca que en las dos anteriores, y tal vez porque la historia no se sentía tan cercana, me ha enganchado menos que en la primera y segunda parte de la trilogía. Aun así, tiene el aliciente de las referencias históricas y el juego psicológico de la personalidad múltiple que se menciona en la sinopsis y que es un ingrediente muy bien manejado. 
La desgracia sigue de cerca a Kraken, y ha habido momentos en los que he pasado un poco de angustia (como debe ser), pero la verdad es que los personajes siguen siendo fieles a su carácter y como a estas alturas ya son casi de la familia, el libro me ha durado un suspiro. 
Ha habido bastantes giros que me han sorprendido, más que en los libros anteriores, y eso es un punto a favor cuando ya parece que conoces la historia y a sus protagonistas y te aventuras a hacer suposiciones, un tanto confiada. Es un magnífico cierre de una trilogía muy bien hilada y perfectamente ambientada, que me ha gustado mucho. 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El ángel caído (Nalini Singh) - Gremio de los cazadores #1

Aquí vengo con otra de esas novelas que me encuentro en oferta y de las que hago acopio para cuando llega el verano, que es cuando más leo en papel. De esta me llamó la atención, además de la portada, el título (no recordaba haber leído nada sobre ángeles) y la autora. A pesar de que sé de su fama como escritora de romántica paranormal, solo había leído una novela de Nalini Singh anteriormente, y fue una contemporánea con una estrella del rock como protagonista. Eso sí, me encantó, así que cogí esta con doble curiosidad. 


SINOPSIS:

La cazavampiros Elena Deveraux sabe que es la mejor en lo suyo. Pero no está segura de ser lo suficientemente buena para llevar a cabo esta misión. La ha contratado el arcángel Rafael, un ser tan bello como peligroso, una criatura que aterraría a cualquier mortal. Elena también sabe que el fracaso no entra en sus esquemas, ni siquiera cuando la misión es imposible. Porque esta vez no tiene que rastrear y capturar a un vampiro. Esta vez tiene que atrapar a un arcángel rebelde. Elena se verá inmersa en una matanza que la arrastrará al límite de la vida... y de la pasión. Incluso saliendo viva de esta, sucumbir a las caricias de Rafael puede significar la muerte. Cuando los arcángeles juegan, los mortales sufren.

* * * 

Me ha gustado muchísimo la forma en que la autora se mete de lleno en una historia con toques tan fantásticos como el hecho de que los ángeles, arcángeles y vampiros campen a sus anchas, como si fuera una realidad alternativa, o un futuro cercano. La magia y el poder lo envuelven todo con la más absoluta normalidad, y eso me encanta. 

El personaje de Elena es fuerte y atrae desde un primer momento, pero Rafael es un protagonista simplemente brillante. Es atractivo, peligroso (en el más amplio sentido de la palabra), poderoso, impredecible y con un punto de crueldad. Su relación es una montaña rusa sobre la cuerda floja, porque cualquier paso puede significar la muerte para ella y tal vez la perdición para él. He disfrutado mucho del ritmo, de los datos, bien dosificados, de esa realidad desconocida, de los personajes secundarios, tan complejos y reales como los protagonistas, y sobre todo, de la relación entre Rafael y Elena, tan compleja, apasionada, intensa y peligrosa. Completamente adictiva. 

Aunque tengo muchas series a medias, no descarto seguir leyéndola. Seguro que depara muchas sorpresas y personajes igualmente apasionados y atrayentes. No me extraña que Nalini Singh sea considerada una de las grandes de la romántica paranormal. Con esta novela al menos, para mí lo ha demostrado con creces. 

Muy recomendable. 

domingo, 1 de diciembre de 2019

¡NaNoWriMo 2019 superado!



Bueno, por fin, después de dos intentos fallidos en 2015 y 2016 (los borradores todavía andan por ahí en mi cajón inacabados dando vueltas), este año he conseguido terminar a tiempo el NaNoWriMo, con una novela de vampiros que a fecha de hoy tiene 50688 palabras y está a falta de unos pocos capítulos para llegar a su fin. Que todos sabemos que después viene el trabajo duro de releer, cortar, pulir, revisar y corregir, y esto no ha hecho más que empezar, pero estoy contentísima porque he logrado varios objetivos en este mes, y eso me incita a pensar que puedo lograr otros si me los propongo tan en serio como he hecho con este. 


1. Planificar en condiciones. 
Sí, la idea llevaba ya tiempo dando vueltas en mi cabeza, pero me tomé mi tiempo para hacer fichas de personajes, una escaleta (que más o menos he respetado) y el necesario trabajo de documentación. Que siempre surgen cosas y faltan datos y se pierde algo más de tiempo una vez entrados en materia, pero tener todo esto adelantado permite enfocarse en lo que importa: escribir. Además, al tener el guión hecho con bastante detalle no he tenido que sufrir por el temible bloqueo del escritor.


2.Ser constante.
Ha habido días en que he logrado escribir 2.000 o 3.000 palabras, y también algunos en los que no he llegado a 1.500. Incluso un día que no llegué ni a las 500 palabras, pero lo importante es que he perseverado, he tratado de coger ventaja los días que tenía más tiempo o estaba más inspirada, y me he esforzado por conseguir al menos una cifra razonable los días en que no podía hacer nada más. Ni un solo día he dicho "Bah, por un día, no pasa nada". Sí que pasa. Es mejor hacer poco, pero a diario. De esta forma la historia estaba continuamente rondándome la cabeza y en los momentos en que no podía escribir, iba perfilando diálogos y escenas futuras. Todo ha ido muchísimo mejor de lo que esperaba, y creo que la clave ha sido precisamente esa: la constancia. 



3.Instaurar un hábito de escritura.
Este va enlazado con el objetivo anterior, y bueno, ahora habrá que ver si de verdad es duradero, pero no hay nada que me haga pensar que no tenga por qué ser así. Ayer, con el reto ya superado, terminé de comer y lo primero que pensé fue: "Me voy a poner un rato a escribir, a ver si hago al menos otras 500 palabras hoy". Obviamente con un trabajo a tiempo completo y dos niños no es fácil mantener un ritmo de 1.667 palabras diarias como en el NaNoWriMo, pero sí se puede alcanzar una cifra más accesible, como 500, o 1000, que si se hacen a diario también es un ritmo de escritura estupendo. Y ese es  mi objetivo de ahora en adelante. 


Si soy capaz de seguir con lo que me he propuesto el año que viene podréis ver el resultado, y confío en que seré capaz. Porque esto ya es un compromiso conmigo misma y con toda la gente que me animó a ponerme frente al ordenador (o la libreta) cada día y me dijo: 

"Venga, que tú puedes hacerlo"


sábado, 23 de noviembre de 2019

Todas las estrellas son para ti (José de la Rosa)

Esta novela la compré en oferta en el supermercado. Había un montón y me costó bastante decidirme, pero al final me dediqué a descartar las que ya había leído (que también había algunas) y seleccionar aquellos autores que considero valor seguro. Uno de ellos es José de la Rosa. Y por tanto esta fue una de las novelas que me llevé. 


SINOPSIS:

Inés lleva diez años viviendo en Noruega, donde ha erigido una nueva vida: el trabajo de sus sueños, un apartamento decente y Björn, el hombre con el que intenta construir un futuro. Una noche recibe una llamada inesperada. Su padre acaba de fallecer y debe regresar a Sevilla para el funeral. Aquel era el hombre con el que ella había medido a todos los demás, el caballero perfecto, y es entonces cuando descubre una vieja carta escrita por él, en la que declara su amor a una mujer que no es su madre. Confundida, incrédula, Inés recurre al único que puede ayudarla, un viejo amigo que es ahora inspector de policía. Reticente, Pedro se ofrece a resolver el misterio, pero la razón por la que Inés huyó de España quizá tenga mucho que ver con él, y los fantasmas del pasado pueden resurgir con el color asombroso de los ojos de este antiguo amor.

* * *


Las novelas con historia pasada son siempre intrigantes y llenas de emociones. En este caso Inés vuelve a su Sevilla natal y pronto se da cuenta de que las heridas que creía cerradas distan mucho de estarlo. Pedro no ha dejado de sufrir por ella y lo que pudo ser entre ambos, y cuando se ven obligados a trabajar juntos para resolver un misterio que el padre de ella ha dejado tras de sí, los sentimientos vuelven a aflorar con rapidez. 
Me ha encantado el joven Pedro por su descaro, su valentía y su nobleza. Y el Pedro maduro porque sigue siendo un hombre íntegro, generoso y fiel a sus principios, y que mantiene mucho de aquel chico del que Inés se enamoró perdidamente. Creo que es inevitable tomar partido por él, porque desde un principio da la sensación de que ella se engaña a sí misma, y el pobre Björn no tiene muchas posibilidades, por mucho que su vida sea aparentemente cómoda y razonablemente feliz. No es suficiente cuando se ha tenido todo y el destino te lo pone de nuevo al alcance de la mano. 
La testarudez de Inés me lo ha hecho pasar mal, lo confieso. No estaba muy segura de cómo iba a terminar la cosa, y me ha sorprendido en más de un sentido, y siempre para bien. No me esperaba en absoluto el desenlace del misterio de la carta, y me vais a permitir que lo catalogue de "brillante", porque así me lo ha parecido. 
Es una historia preciosa, entrañable, sorprendente y muy, muy recomendable. 


miércoles, 30 de octubre de 2019

NaNoWriMo 2019


Noviembre está a la vuelta de la esquina, y eso significa que el NaNoWriMo ya está aquí. A estas alturas dudo que haya mucha gente que se mueva en el mundillo de la escritura y autopublicación y que no sepa lo que es el NaNoWriMo, pero por si acaso, os cuento:

El National Novel Writing Month es un proyecto de escritura creativa originario de Estados Unidos y en el cual cada participante trata de escribir una novela de al menos 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Así, resumiendo.

Hay gente que se echa las manos a la cabeza pensando cómo saldrá un libro escrito en tan corto plazo (por no decir qué tipo de bazofia puede vomitarse en tan poco tiempo). Pero es que no se trata de eso. Se supone que para cuando te sientas a escribir, el 1 de noviembre, deberías tener hecha la planificación, estructura, fichas de personajes, worldbuilding si lo necesitas, y toda la documentación posible. El objetivo es centrarse únicamente en escribir y conseguir UN PRIMER BORRADOR, que no un libro definitivo, en ese mes. Luego, naturalmente, queda el trabajo de corregir, revisar, reescribir, pulir, añadir, quitar, y todo lo que sea necesario para convertir ese borrador en algo que se pueda publicar. Que oye, a lo mejor hay gente que así, a palo seco, es capaz de escribir una maravilla en un mes sin apenas preparación y con idéntico trabajo de edición, pero seguro que son los menos. 



Esta será mi tercera participación en el NaNoWriMo, y de las dos anteriores, no terminé ninguna. No parece muy halagüeño, ¿verdad? El caso es que una de las novelas no me acabó de convencer y ahí la tengo, por si algún día le doy una vuelta y saco algo. Y la otra no la he descartado aún pero hay una parte que no encajaba como yo quería, así que la tengo que cambiar. Por lo menos en esa sí sé lo que quiero cambiar y espero terminarla algún día no muy lejano.

No sé si esta vez mis resultados serán mejores o me quedaré igual, porque lo cierto es que tengo incluso menos tiempo disponible que en las ocasiones anteriores. Y 1.667 palabras diarias pueden parecer una cifra fácil de alcanzar, pero se tarda un ratito en sacarlas, lo sé por experiencia. Me muero de envidia cuando veo compañeras que en una semana de NaNoWriMo van como balas y tienen ya escrita la mitad de la novela, pero ni todos tenemos el mismo tiempo ni las mismas circunstancias. Espero que este año, mis ganas y la planificación previa que tengo hecha me sirvan para cumplir el reto. 


Por lo menos espero conseguir establecer buenos hábitos de escritura como son escribir a diario y planificar las sesiones. Y sobre todo, disfrutar. Porque la parte creativa del proceso de escritura es lo que nos da la vida, lo más gratificante y más divertido. ¡Y porque quiero hacerlo! Así que voy preparando café, la libreta y el portátil, que en dos días arranca el reto. 

Nos vamos leyendo. 


lunes, 28 de octubre de 2019

Amor Interesado (Nicola Cornick)

Sigo con las reseñas de las vacaciones. Menos mal que tenía unas cuantas lecturas acumuladas, porque ahora estoy leyendo bastante menos. Espero que la cosa mejore con las vacaciones de navidad. ¡Que ya falta menos!



SINOPSIS:

Vivir con la familia de su difunto esposo era muy incómodo para la joven Annabella St Auby, pero encontrarse con sir William Weston la dejó sin aliento, ya que él le había dejado muy claro el interés que sentía por ella, y con la misma claridad sabía Annabella que se sentía atraída por él. Pero enseguida le asaltaron las dudas: el interés de sir William, ¿tendría que ver con su persona, o con su herencia?

* * * 

Un poco típica y falta de sorpresas, aunque entretenida, bien ambientada y con algunas escenas con bastante encanto. No es una novela que brille ni por los personajes ni por la trama, o quizás yo esperaba algo más. Annabella es la clásica "cenicienta", maltratada por su suegra y con un matrimonio breve pero decepcionante a sus espaldas. Cuando conoce a William y a su grupo de amistades cultas, ricas y glamurosas, se siente a la vez como el patito feo, la pariente pobre, y alguien a quien le ha tocado la lotería. Puede sentirse casi feliz aunque sea por momentos, y alejarse de los continuos reproches de su familia política. William parece realmente interesado en ella, pero pronto se descubre que tiene un motivo oculto, y eso es lo que propicia el malentendido entre ellos cuando las cosas parece que se empiezan a encarrilar. Un poco de cabezonería y orgullo y ya tenemos una trama clásica que por lo general funciona, pero que también está bastante vista. Como decía, hay algunas escenas bonitas en las que fluye la química entre los protagonistas y que le dan cierto encanto a la novela, pero no deja de ser una historia entretenida y poco más. Me ha gustado y me ha provocado curiosidad saber que es parte de una serie, por lo que no descarto leer alguna más, pero dudo que sea capaz de recordarla de aquí a unos años. 



sábado, 19 de octubre de 2019

El Rey (J.R. Ward)

Hace tiempo que tenía esta novela pendiente, pero es que es tan voluminosa que tenía que esperar hasta vacaciones para ponerme con ella. Suelo ir leyendo de camino al trabajo, en el transporte público, y pesa demasiado como para llevarla en el bolso durante más de un mes que habría tardado en leerla con el tiempo de que dispongo fuera de las vacaciones. Pero al final llegó su momento, y la espera mereció la pena. 


SINOPSIS:
Después de haberle dado la espalda al trono durante siglos, Wrath, hijo de Wrath, finalmente asumió el cargo de su padre con la ayuda de su amada compañera. Pero la corona pronto le empieza a pesar. Mientras la guerra con la Sociedad Restrictiva prosigue con furia y la amenaza de la Pandilla de Bastardos se hace cada vez más real, Wrath se ve obligado a tomar decisiones que pondrán todo -y a todos- en peligro.

Beth Randall creía que sabía a lo que se exponía cuando se unió al último vampiro de sangre pura del planeta. No iba a ser un camino fácil. Pero cuando decide que quiere un hijo no está preparada para la respuesta de Wrath, ni para la distancia que se abre entre ellos.

La pregunta ahora es: ¿triunfará el amor o se impondrá el deber de la herencia?

* * *

Me ha gustado mucho esta nueva novela de la Hermandad de la Daga Negra, aunque ha pasado un tiempo desde la última que leí. Los personajes siguen con sus vidas, y unos tienen más protagonismo en la historia que otros. A pesar de centrarse especialmente en Wrath y Beth y sus problemas de pareja, provocados por la pesada carga que el trono y todo lo que conlleva ha puesto sobre los hombros del rey, hay varias subtramas que como de costumbre van a acercando a otros personajes a su propio libro y completan un mundo que tiene vida propia.
Las exigencias de la Glymera, entre la que cada vez hay más traidores, los problemas provocados por la Pandilla de Bastardos, y las horas eternas consagradas a un trabajo que odia, acaban por pasar factura a Wrath, que cada vez pasa menos tiempo con Beth. Aunque ella lo entiende y trata de no ser una preocupación más, también siente un vacío que poco a poco se va convirtiendo en una prioridad en su vida: quiere ser madre. La negativa tajante y definitiva de Wrath supone un golpe demasiado duro como para poder soportarlo cuando todo lo que la rodea está ya en un equilibrio tan precario.
La monarquía se tambalea, su matrimonio se tambalea, y la Hermandad no sabe cómo afrontar lo que se le viene encima. Sin contar con que en ella hay otros que tienen también sus propios problemas. Incluso entre sus aliados y enemigos las prioridades, los objetivos, y los límites entre lo que es correcto y lo que no lo es se difuminan en ocasiones, complicando las cosas hasta límites insospechados. 
Una gran historia llena de emoción, de sentimientos tangibles y reales, de desesperación, de amor, de esperanza, de violencia, de pasión, de venganza y de honor. He disfrutado cada página y, como siempre, me ha dejado con ganas de saber más. Quizás sea que ya, después de tantos libros, los personajes son un poco parte de mí. 
Muy recomendable.  


miércoles, 16 de octubre de 2019

Obligados a casarse (Carolyn Davidson)

Aunque la temática del oeste no es, a priori, de mis favoritas, los matrimonios concertados con final feliz sí suelen serlo, así que cuando vi esta novela me llamó la atención de inmediato. Sin ser exactamente lo que esperaba, me ha gustado. 



SINOPSIS:

En cuanto llegó al Oeste, la señorita Emmaline Carruthers tuvo que olvidarse de sus planes para conseguir tener una vida digna y tranquila. Y eso ocurrió cuando se vio casada con un exaltado vaquero por culpa de un matrimonio de conveniencia.
Matthew Gerrity, capataz de un rancho, estaba acostumbrado a que las cosas se hicieran a su manera. Así que no entendía por qué le estaba costando tanto hacer entender a su nueva y bella esposa del Este que él era el que mandaba.

* * * 

Si bien el argumento por el cual se ven obligados a casarse es un tanto peregrino, las idas y venidas de esta pareja tan dispar me han entretenido mucho y me he divertido bastante. Emmaline es una refinada señorita del Este, educada por una madre enfermiza y unos abuelos estrictos, que tras la muerte de su padre regresa al Oeste, donde nació, para arreglar asuntos familiares. Allí se encuentra una encerrona que la arroja a los brazos de Matt, el capataz del rancho de su padre. 
Básicamente el motivo que la lleva a aceptarlo es su propia testarudez, si bien el argumento me ha parecido un poco flojo en este punto. Sin embargo, la diferencia de caracteres entre ambos, las dificultades de Emmaline para adaptarse a una vida completamente nueva para ella, la sencillez y falta de artificio de la vida en el Oeste, me han enganchado y me lo he pasado muy bien descubriendo con ella hasta qué punto merecía la pena hacer el esfuerzo de amoldarse. 
Matt, por otra parte, a pesar de que no entiende ni comparte la escala de valores de su inesperada prometida y posteriormente esposa, se ve desde el principio que es un buen hombre. Un poco terco, muy consciente de su atractivo, y acostumbrado a hacer su voluntad, pero preocupado por los suyos y trabajador. Es imposible no enamorarse de él. 
Con secundarios entrañables, un romance a fuego lento y toda una lección sobre lo que de verdad importa, es una novela que merece la pena leer.



martes, 8 de octubre de 2019

Vacaciones al amor (Isabel Keats)

Esta novela la compré en oferta especialmente para las vacaciones, y ha sido una estupenda adquisición. Perfecta para alternar entre lecturas más densas y muy divertida. 

SINOPSIS:

Natasha tiene un imán para los tipos raros, especialmente para los intelectuales atormentados de medio pelo. Todo el mundo se lo dice y, tras su último fiasco, jura que le dará vacaciones al amor. No piensa volver a enamorarse en un tiempo. Hasta que aparece Jorge...

Jorge, su nuevo jefe, es un hombre sereno, aunque de fuerte personalidad. Un hombre hecho a sí mismo, que cree en el amor verdadero y quien, a pesar de no ser su tipo, empieza a atraerla más de lo conveniente.

Pero no resulta fácil una historia de amor entre jefe y empleada, y más cuando ella no está dispuesta a darle una oportunidad al amor…

* * * 

Hace tiempo que sé que Isabel Keats es un valor seguro. Me encantan sus personajes un tanto alocados, y las situaciones tan divertidas que se producen entre ellos, a veces rayando el absurdo, aunque resulten plenamente creíbles. 
Me he partido de risa con Natasha, su descaro, su falta de filtro y su nula habilidad para rodearse de hombres normales. Jorge destaca en su mundo como un cartel de Neon, precisamente por lo normal que es. No es raro que le atraiga. Ni que la lleve a meterse en problemas (en uno tras otro, para ser exactos), ni que la vuelva loca. 
Es una pareja curiosa pero que se complementa a la perfección, y eso es lo bonito de este tipo de historias. Una lectura ligera pero perfecta para disfrutar sin prisas y con una sonrisa permanente. Muy recomendable.


domingo, 29 de septiembre de 2019

Jane Eyre (Charlotte Brontë)

Tenía comprado este libro desde que leí Herbarium de Anna Casanovas. Las referencias a él dentro de la novela consiguieron despertar mi curiosidad, si bien durante años no me he llevado bien con los clásicos. Tal vez porque no me gusta que otros den por hecho lo que debe gustarme y lo que no. En fin, a pesar de ello, de un tiempo a esta parte he decidido darles una oportunidad a muchos de ellos, y este estaba muy arriba en la lista. Por fin en vacaciones me puse con él y, pesar de que tiene una extensión considerable, lo devoré en unos pocos días. 



SINOPSIS:

Jane es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable. Sin embargo, pese a todas las adversidades que la vida ha dispuesto en su camino, su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su gris infancia, y logra establecerse como institutriz. Mientras trata de cuidar y educar a la joven Adèle, Jane empezará a trabar una estrecha relación con Edward Rochester, el padre de la pupila. Pero su amor se verá enturbiado al descubrir que su mujer, demente, vive todavía encerrada en una habitación de la casa.

* * * 

Es una novela tan rica en matices que no sé ni por dónde empezar. La protagonista, Jane, es una chica de origen humilde pero con un gran orgullo y bastante testaruda. Una dura infancia y una marcada falta de afecto no hacen sino intensificar su ansia de valerse por sí misma, de saber más, de ser más fuerte. Jane piensa de un modo adelantado a su época y, aun siendo consciente de sus limitaciones, tiene un alto concepto de sí misma y de su valor como persona. Me ha encantado. A pesar de su juventud, tiene claras sus prioridades y un considerable autocontrol dado su carácter impulsivo. Por supuesto, a veces habla más de la cuenta, o resulta un tanto impertinente para lo que se espera de su condición social, pero en ello radica su valor: no tiene miedo a hablar sin tapujos, porque cualquier cosa que tenga que perder vale menos que su integridad y su amor propio. 

Rochester es un enigma que inevitablemente resulta atractivo, a pesar de que Jane deja claro que físicamente no es gran cosa, e incluso resulta tosco. En parte esa velada brutalidad y su total falta de filtro cuando habla es lo que suma atractivo a su despierta inteligencia, que es un reto para Jane y que alimenta el interés del uno en el otro puesto que, en el fondo, son almas afines a pesar de sus diferencias. Se complementan. Lastima que lleve sobre sus hombros un peso que no le permita amar con libertad y que sea la causa de que pierda la cabeza y actúe de forma incluso mezquina y egoísta. 

Me ha gustado mucho, todo, de principio a fin, pero sobre todo, ver como Jane renace de sus cenizas y  es capaz de salvarse a sí misma y a aquellos que ama. Es una gran historia que merece la pena ser leída y, es más, sé que la releeré porque merece que se le dedique más tiempo para sacarle todo lo que en una primera lectura se nos escapa. 


Absolutamente recomendable. Si os planteáis adquirirla, os dejo el enlace AQUÍ.





jueves, 26 de septiembre de 2019

Juego de engaños (Nicola Cornick)

Esta novela la tenía por ahí al menos desde hace un año. Es del tipo de libros que encuentro en oferta muy baratos en el hipermercado y de los que hago acopio para el verano, porque me encanta leer romances históricos ligeros y sin demasiadas complicaciones, que me entretengan un rato y me transporten a otra época y lugar. Al final este año sí le ha tocado el turno y, si bien no diría que es una novela de las que dejan huella, ha cumplido muy bien su cometido. 



SINOPSIS:

Una doncella madura, así era como se consideraba a lady Christina en los círculos de la alta sociedad por haber cumplido ya los treinta años. Ella era la encargada de ejercer de anfitriona en las fiestas de su padre y de cuidar de sus hermanos, consciente de que nunca podría llegar a disfrutar de un hogar y una familia propios. Sin embargo, no tenía tiempo para lamentarse. Por las noches se transformaba en La Dama, la cabecilla de una conocida banda de contrabandistas de whisky con la que lady Christina mantenía a su empobrecido clan. Lady Christina y su banda siempre iban un paso por delante de la policía del fisco, hasta que apareció Lucas Black.

Lucas, que se ganaba la vida dirigiendo una exitosa casa de juegos, se convirtió en espía para acabar con la banda de Forres, a quien culpaba de la muerte de su hermano. Él pensaba que La Dama solo era una solterona aburrida. Ella que Lucas era un niño perdido con ínfulas de rebelde. Pero cuando salió a relucir la verdad, no fue solo el amor el que se puso en riesgo.

* * * 

Por el tipo de portada , el título y la sinopsis, no hay muchas dudas acerca de lo que nos vamos a encontrar, ¿no? Un romance histórico de los clásicos, con una protagonista adelantada a su época, peleona y fuerte; un protagonista un poco descarado, desconfiado y obcecado, y un romance de desconfianzas, equívocos y enredos. Me ha gustado mucho el asunto del contrabando y como Christina, lejos de ser una solterona apolillada y marchita, es una mujer que lleva las riendas de su casa y la hacienda familiar hasta más allá de los límites de la legalidad, aunque, eso sí, a la sombra de su inestable (y egoísta) padre. Lucas la desequilibra por muchas razones: es atractivo, joven, no actúa según lo que se espera de él, es inteligente y culto, y se presta a ayudar en más de una ocasión. Pero no le da más que problemas. El elenco de personajes secundarios es un poco típico, sobre todo por los malos malísimos y crueles, y aun así, hay algún que otro giro sorprendente, y la historia es entretenida. Perfecta para leer en un par de tardes de piscina.


Si te ha gustado la reseña, quizás también te interese AMOR INTERESADO, de la misma autora. 
¡Déjame tu comentario si la has leído o te llama la atención!


martes, 24 de septiembre de 2019

Cásate conmigo (Mary Balogh)

Encontré este libro en oferta en el Hiper, y como ya había leído alguno de la autora y me había gustado, no dudé en cogerlo para mis tardes de piscina. Como he solido comentar, me gusta leer en papel en las tardes de verano al sol, y especialmente disfruto de las novelas de romance histórico que me hagan pasar un buen rato sin grandes dramas ni rollos mentales al tiempo que me transportan a otra época y otro lugar, lo cual siempre es interesante.



SINOPSIS:
La aldea de Throckbridge está conmocionada desde hace unos días. La llegada desde Londres de Elliott Wallace, el irresistible vizconde Lyngate, es el principal motivo. Su misión en calidad de tutor de un joven e indomable conde no le impedirá hallar otros pasatiempos, como intentar casarse con Margaret Huxtable, la hermana mayor de este. Ella podría vigilar de cerca la presentación en sociedad de sus hermanas menores y él obtendría una esposa muy adecuada a sus necesidades... Pero Vanessa, la hermana mediana, no opina lo mismo. Porque Margaret ama en realidad a otro hombre. Así que Vanessa se propondrá -tremendo sacrificio- como esposa del apuesto Elliott. Mientras la extraña pareja se pone de acuerdo sobre cómo llegar al lecho conyugal, va a desvelarse un secreto del pasado: uno que relaciona a Elliott con los Huxtable...

* * * 


La historia me ha gustado bastante, aunque con sus más y sus menos. Por una parte, Vanessa es un personaje sorprendente y con algunos puntos muy divertidos. A pesar de su poco mundo, su candidez y su  relativa inexperiencia, no teme coger el toro por los cuernos y trazar el destino de cuantos la rodean, con la mejor de las intenciones, eso sí. Luego la cuestión es ver si será capaz de capear el temporal, después del embrollo en que ella misma se mete. He disfrutado de sus atrevimientos, de sus torpezas, de su capacidad de sorprenderse como una niña y de su determinación. Lo que no me ha gustado tanto es que se incide mucho (incluso diría que demasiado) en su escaso atractivo físico, aunque (obviamente) al final Elliot se acaba enamorando de ella y encontrándola atractiva (el amor es ciego, ya se sabe). En ese sentido incluso diría que ella tiene un complejo de inferioridad un poco exagerado y que en realidad no me parece que aporte nada sustancial a la historia. Por otro lado, Elliot al principio es un completo imbécil. Que está bien que los personajes evolucionen, y tal (y lo hace, vaya si lo hace), pero me ha costado bastante perdonarle los desprecios y el esnobismo. Creo que me parecía que ya tenía edad para ser capaz de ver más allá. Y si no, probablemente lo suyo tenía ya difícil arreglo.  
En fin, no deja de ser una historia entretenida, con diálogos divertidos y algunos giros bastante sorprendentes. Más que suficiente para lo que yo espero de una lectura así, de modo que si os gusta el género, por mi parte la recomiendo.   



jueves, 19 de septiembre de 2019

Dulce y picante... como tú (Marisa Sicilia)

A pesar de que en verano leo principalmente en papel, en mitad de mis vacaciones vi que salía una colección de relatos de HQÑ con la comida como denominador común. Casualmente esa semana acababan de lanzar el de Marisa Sicilia. Me encanta como escribe, y además, la sinopsis prometía bastante, así que ni me lo pensé. En unos minutos lo tenía en mi Kindle, y esa misma noche di buena cuenta de él.



SINOPSIS:


Divertirse es solo cuestión de encontrar la compañía adecuada.

Verano del 88. Milie es un ama de casa enganchada a Falcon Crest y a las películas románticas. Su marido no le hace caso, sus hijos están de campamento y su asistenta se ha marchado de vacaciones.

Josh acaba de llegar a Mumford, no tiene empleo ni grandes planes, así que no se lo piensa dos veces cuando Milie le propone que le eche una mano con las tareas más pesadas, como limpiar la piscina, cortar el césped, cavar el jardín… ¿Os he dicho que es muy joven? Y muy atractivo, y tiene ese acento tan adorable y tan propio del sur, y cada vez que sonríe Milie se olvida hasta de cómo se llama.

Ah, y también sabe cocinar. 


* * * 


Me  ha encantado este relato corto pero lleno de detalles y, aun dentro de su estilo un poco jocoso y ligero, impregnado de un mensaje de incalculable valor: nunca es tarde para tomar las riendas de tu vida y hacer un corte de mangas a lo que piensen los demás de ella. 
Milie es una perdedora con una vida aburrida, un marido que pasa de ella y unos hijos a quienes ya no les hace apenas falta. Vive en una lucha constante con la báscula y en el pequeño pueblo en el que vive no hay apenas distracciones. Hasta que aparece Josh, un chico mucho más joven que ella que le revoluciona las hormonas, la mente y la vida. 
Si Milie, en su torpeza, es entrañable y divertida, Josh es simplemente adorable. Es el típico personaje masculino que te gana desde el minuto cero por su honestidad, su franqueza y su naturalidad. No es de extrañar que Millie haga tonterías cuando él entra en escena. 
Me he divertido mucho y me ha encantado ese mensaje de esperanza y de coraje. Nunca es tarde para cambiar las cosas que no nos gustan. Solo hay que atreverse. Después de todo, es como probar sabores nuevos. A veces, ya no hay marcha atrás y pensar en volver a los insípidos platos de antes es imposible una vez que los has probado, ¿verdad?



martes, 17 de septiembre de 2019

El chico que dibujaba constelaciones (Alice Kellen)

Por mi cumpleaños estuve en duda entre este libro y El día que dejó de nevar en Alaska. Opté por el otro porque este era más breve y quería que mi regalo me durara, aunque tenía claro que también lo leería tarde o temprano. He tenido la suerte de encontrarlo en Prime Reading y me ha durado un suspiro. ¡Y qué preciosidad!



SINOPSIS:
Esta es una historia de amor, de sueños y de vida.
La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

* * * 

Estaba avisada, sabía que iba a llorar, pero ¡qué a gusto se llora a veces cuando terminas una historia que te ha llegado muy adentro! La narración es sencilla y fluida, muy en el estilo de la autora, que me gusta cada vez más. Los personajes son entrañables. Una pareja que se conoce cuando son apenas unos jovencitos sin otra cosa que una vida por delante llena de incertidumbre. Pero con mucha energía, y curiosidad y, muy pronto, ilusiones y ganas de explorar el universo de la mano, criando un amor que crece con ellos y que les dará tanto alegrías como momentos amargos y épocas de distanciamiento y casi indiferencia. Como la vida misma. 
Es imposible no enamorarse de Gabriel, porque es pura generosidad, valentía, pasión y amor. Y de Valentina, porque no sabe que tiene el mundo a sus pies, como dice Gabriel, y cuando abre los ojos y se atreve a extender la mano para cogerlo es imparable. Es una mujer de una época en la que las mujeres no eran educadas para tener sueños, pero Gabriel le enseña a tenerlos. La libera, en cierto modo. Y ella alza el vuelo, pero también se da cuenta de que no puede dejarlo atrás, de que él, a su vez, la necesita. 
Es una preciosa historia de amor y de vida que todo el mundo debería leer. Porque a veces llorar también sirve para limpiar el alma y ver las cosas de otro modo, más profundo y más brillante. 
Muy, muy recomendable.


Podéis haceros con él AQUÍ



domingo, 8 de septiembre de 2019

Los ritos del agua (Eva García Saenz de Urturi)

Trilogía de la Ciudad Blanca II
Después de haber disfrutado tanto el primer libro, estaba deseando que mi hermana me prestara el segundo y ponerme con él. La verdad es que lo he devorado, sobre todo la segunda mitad cuando todo va encajando y necesitas saber cómo va a terminar (y si tus conjeturas van bien encaminadas). Y el personaje de Kraken me encanta y me parece genial, pero mi pensamiento al terminar el libro fue que si existiera en realidad, preferiría no conocerlo, porque es un gafe de lo peor. Cualquiera de sus amigos, familiares o conocidos es un objetivo potencial para los psicópatas. 


SINOPSIS:
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

* * * 

La novela repite la alternancia de escenas del pasado y del presente, al igual que lo hacía la anterior, y nos va dando pistas sobre sucesos acaecidos muchos años atrás que han marcado en mayor o menor medida a varios de los protagonistas y son el desencadenante de una nueva ola de crímenes. Una vez más, los personajes enganchan (incluso Annabel Lee, que es tóxica y manipuladora como ella sola). Es curioso (y bonito) ver a la cuadrilla de Unai como ingenuos adolescentes en un verano que les cambió la vida, mientras a su alrededor se gestaba una tragedia. También ver como, muchos años más tarde, aquel suceso ha influido de forma determinante en lo que cada uno ha llegado a ser. En este segundo libro el personaje de Alba pierde protagonismo en cierto modo, pero me ha gustado que siga siendo la mujer fuerte y decidida que se mostraba en el primer libro, y que sepa sacarse las castañas del fuego (casi siempre). Y el personaje de Kraken me encanta, aunque su tendencia a pasarse las normas por el forro y hacer lo que le viene en gana roza lo kamikaze. 
Adiviné quién era el asesino justo unas páginas antes de que se descubriera (aunque estaba entre dos personajes, y era uno de ellos) así que acabé la lectura tan contenta. Al final hasta me voy a aficionar a este tipo de historias. 
Estoy deseando que mi hermana me preste el tercero así que, por supuesto, lo recomiendo. 

miércoles, 28 de agosto de 2019

El fantasma de Canterville (Oscar Wilde)

Siguiendo con mi plan de redescubrir a los clásicos, hace poco aproveché una oferta en el Hiper para hacerme con varios, y este libro era uno de ellos. Si bien la sinopsis no dice mucho, hice algunas averiguaciones y me pareció que tenía buena pinta. Además, incluye el cuento del Príncipe feliz, que era de mis favoritos cuando era niña. Me chocó, eso sí, leer que casi todos los cuentos que componen el volumen tienen un final más bien agridulce. Y es cierto, en unos más que en otros. Pero aun así, su lectura es una delicia sin excepción.



SINOPSIS:
Incluimos en esta edición seis de los cuentos más conocidos de Oscar Wilde, entre los que destacan títulos como El fantasma de Canterville, El Príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa.
Escritos en una impecable prosa, estos breves relatos constituyen una muestra del talento narrativo del autor. Se trata de un ramillete de cuentos en los que se entremezcla el humor, la ironía, la generosidad y el desengaño. Todo un conjunto de sentimientos humanos que llegarán fácilmente al corazón del lector. 

* * * 

A ver, como es un libro de relatos, creo que lo más justo es comentarlos uno a uno, ya que cada cual tiene sus particularidades. Al ser breves se leen en un ratito y son perfectos para alternar con lecturas más densas, o para trayectos cortos, por ejemplo. 
Me ha gustado especialmente el primer relato, El fantasma de Canterville, además de por el impecable estilo y la fluidez de que hace gala, por el fino sentido del humor, que me ha hecho pasar muy buenos ratos. 
El cumpleaños de una infanta me ha impactado sobre todo por el agudo contraste entre sus coloridas escenas y descripciones, llenas de vida, y el cruel desenlace, en el que la frialdad es la nota dominante. 
El pescador y su alma es, probablemente, el que más pesado se me hizo. No llegué a cogerle el punto y, sin embargo, el final me sorprendió y me gustó mucho.
El Príncipe feliz es bastante similar a la versión reducida que leí en mis cuentos infantiles, y lo he disfrutado mucho a pesar de que su tono es más triste y amargo que aquella. Sigue siendo una hermosa historia. 
El ruiseñor y la rosa tiene un tono bastante similar a El cumpleaños de una infanta, y casi desde el principio, intuí un desenlace también similar. Probablemente porque los sentimientos, tal y como se indicaba en la sinopsis, calan con rapidez en el corazón del lector a medida que avanza en la lectura. Es intenso, injusto y cruel, pero lleno de belleza. 
Por último, El amigo leal, es una fábula en el mismo tono irónico, cruel y desencantado, con otro final agridulce. Es casi la nota común a todos los cuentos de la edición, así que ya no me ha sorprendido. Y, aunque soy fan incondicional de los finales felices, reconozco que no me habrían causado la misma impresión si hubieran sido más edulcorados. 
Con sus más y sus menos (sostengo siempre que no leo para sufrir, sino para disfrutar, y en estos cuentos en los que los sentimientos están tan a flor de piel hay bastante crueldad), he disfrutado de la lectura y me ha parecido una obra que merece la pena leer. 



viernes, 23 de agosto de 2019

Quidditch a través de los tiempos (J.K. Rowling)

Mi suscripción a Amazon Prime me proporciona de vez en cuando gratas sorpresas, como encontrarme este libro entre mis nuevas opciones de lectura. No es un secreto que soy una gran fan de todo el universo de Harry Potter y, después de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, me apetecía retomarlo con algo más. Una lectura breve y sencilla como esta era perfecta. 



SINOPSIS:
Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene la snitch dorada, cómo adquieren vida las bludgers o por qué los Wigtown Wanderers llevan un cuchillo de carnicero dibujado en el uniforme, entonces querras leer Quidditch a través de los tiempos. Esta edición limitada es una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts y que los jóvenes fanáticos del quidditch consultan casi a diario.
Los beneficios de la venta de este libro se destinarán a Comic Relief, que utilizará tu dinero para continuar salvando y mejorando vidas, un trabajo que es aún más importante y sorprendente que los tres segundos y medio que tardó Roderick Plumpton en capturar la snitch dorada en 1921.

* * * 

Narrado como un libro de historia del mágico deporte tan popular en Hogwarts, se lee en un suspiro y entremezcla los orígenes del quidditch con multitud de divertidas anécdotas y datos curiosos que te mantienen con la sonrisa en los labios. Todo contado de una forma muy natural, exactamente como un mago lo describiría para lectores también versados en cuestiones mágicas en su mayoría, aunque hace hincapié en que se trata de un intento de poner al alcance de los muggles un pedazo de su historia. Me ha gustado, a pesar de no ser una novela al uso y de que no soy una gran aficionada a los deportes en general. Pero claro, el quidditch no es un deporte más, es el deporte de los magos. Es mágico. 

jueves, 1 de agosto de 2019

The book boyfriend (Karli Perrin)

Entre lectura y lectura me apetecía algo en inglés (hacía un tiempo que no leía nada y lo echaba de menos) que fuera ligero. Esta novela la adquirí hace un tiempo, estaba de oferta y me llamó la atención la sinopsis, que me pareció bastante atractiva, sobre todo para cualquiera que haya bromeado alguna vez sobre el asunto de los "novios literarios". Me pareció muy divertido el hecho de que la protagonista conociera al chico en el que estaba inspirado el protagonista de un libro. No me ha decepcionado. 


SINOPSIS:
Book boyfriends only exist in books, right?
Wrong.
After a string of failed relationships, Zara Hennessy has given up on love. When she agrees to help her sister at the biggest book signing of the year, she doesn’t anticipate meeting the type of guy she thought only existed in fiction.
Jackson Price can be found on the lips of romance readers all around the world after his ex-girlfriend published a book about him. Eager to start a new chapter in his life, he travels to the UK where he eventually crosses paths with a beautiful and badass real-life heroine. 
Meeting Jackson a few weeks before his six-month working visa is due to expire is a cruel plot twist that Zara never saw coming. 
Will they find their happy ever after or are they both destined for a series of heartbreaks? 

***The Book Boyfriend is inspired by actual events. Please note that this is a short story, not a full-length novel. It is intended to be a fast-paced, fun and flirty read.***

* * * 

En mi opinión, cumple sobradamente con lo que promete: una lectura rápida, divertida y con un toque de pasión. Zara, la protagonista, se ve arrastrada por su hermana a un evento literario, cuando a ella ni siquiera le gusta leer. Allí le llama la atención un chico que, desde el minuto cero, coquetea con ella con bastante desparpajo y descaro, y que resulta ser el ex en el que una escritora se inspiró para una de sus novelas, que en realidad era casi autobiográfica. Pero, a pesar de su fachada de ligón, Jackson no era el malo de la novela, y aunque Zara es reacia a darle una oportunidad, la atracción es evidente entre ellos. 
Me ha gustado mucho. 

martes, 16 de julio de 2019

Drácula (Bram Stoker)

Hace unos meses pusieron una oferta de clásicos de bolsillo en el hipermercado donde suelo hacer la compra semanal, y la tentación era demasiado grande como para no llevarme unos cuantos. Al final cayeron cuatro, y uno de ellos fue Drácula. A pesar de que los libros de vampiros en todas sus variantes me gustan bastante, y he leído un número considerable de ellos, nunca había leído este gran clásico. Recordaba vagamente la película con Gary Oldman, Winona Ryder y Keanu Reeves, pero tenía curiosidad por comprobar hasta qué punto era fiel al libro. La verdad es que es relativamente fiel, salvo en que, si mal no recuerdo, en la película hay una historia de amor (la del conde) de trasfondo que da un sentido especial a la historia y que en el libro no existe. En realidad tampoco se echa en falta, simplemente es como una versión alternativa, por así decirlo. 

SINOPSIS:
Mediante cartas y diarios de los principales personajes, esta obra clásica revela la historia y la vida misteriosa del conde Drácula. Este personaje, inspirado en leyendas como la de Vlad Tepes y la Condesa Sangrienta Erzsébet Báthory, dio lugar a una gran cantidad de versiones de cine, cómics y teatro. (less)

* * * 


Me ha sorprendido sobre todo la forma en la que está narrado, cambiando de narrador a cada tanto, mediante fragmentos de diarios y cartas de unos personajes a otros. El peso de la historia va pasando así de unos personajes a otros, y entre todos dan una visión completa de los aterradores sucesos que el conde Drácula  desencadena en el momento en que decide dejar su Transilvania natal para trasladarse a Londres, un territorio inexplorado y virgen para él donde espera campar a sus anchas. El primer paso es comprar una propiedad, para lo cual se hace visitar por un joven ayudante de abogado, Jonathan Harker, que aprovechará también como instructor respecto a multitud de cuestiones de la vida moderna, así como para mejorar su inglés. Cuando Jonathan se empieza a dar cuenta de la verdadera naturaleza, y de las intenciones de su anfitrión, es demasiado tarde y la rueda ha empezado a girar. 
La novela tiene un ritmo fantástico, trepidante, con todo un coro de personajes tratando de dar caza a un ser destructivo y cruel que ha tenido mucho tiempo para preparar su estrategia y les lleva ventaja prácticamente en todos los sentidos. 
Es curioso que uno de los personajes más relevantes sea una mujer, Mina, en una época en la que prácticamente no se las tenía en cuenta, como bien se ve en muchas de las escenas. La tratan como a una niña, un ser débil y dependiente, cuando en realidad su ayuda es decisiva y gran parte de su desgracia proviene de ese afán de los hombres por mantenerla al margen. Es una mujer fuerte a pesar de su juventud y de sus más que lógicos miedos, dada la situación. 
También el personaje de Van Helsing me ha encantado, con su punto de locura, su apasionado discurso, y también su sangre fría y su determinación. Es casi magnético. En realidad el curioso elenco se complementa de una forma magistral. Me han tenido en vilo hasta la última página y he disfrutado muchísimo de las trampas y reveses que se iban encontrando y que los ponían continuamente a prueba. Es, sin duda, una gran obra, y merece un hueco en cualquier librería que se precie.




miércoles, 26 de junio de 2019

El día que dejó de nevar en Alaska (Alice Kellen)

Desde que leí "Otra vez tú" supe que Alice Kellen prometía. Después leí "Tal vez tú", y me gustó aún más. Con cada novela nueva que ha sacado las críticas positivas eran más y más y sabía que tenía que leer algo más de ella porque me estaba perdiendo historias maravillosas. Este año por mi cumpleaños aproveché para pedir como regalo una de ellas. Me costó decidirme, pero esta tiene una portada taaaan bonita...



SINOPSIS: 
Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan. 
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja.


* * * 

Me ha encantado el ritmo, sin prisa pero sin pausa, con el que vamos descubriendo a los personajes de esta maravillosa historia. Heather se planta en Alaska tratando de huir de una vida que solo le trae recuerdos de los errores que ha cometido y las personas a las que ha decepcionado. Allí se encuentra un poco de todo: un vecino huraño, un nuevo empleo, un clima inhóspito, paisajes increíbles y un amigo tan rebelde como fiel, un perro que la ayudará a reencontrarse a sí misma. También nuevos amigos, y un jefe arisco y frío como el hielo, al que hay que sacar las palabras con sacacorchos. Fragmentos de un viejo diario van dejando pistas de un pasado que ha dejado cicatrices en más de un corazón y, poco a poco, vamos descubriendo el pasado de los personajes, los lazos que los unen, los secretos que guardan y los errores que algunos no son capaces de perdonarse a sí mismos. 
Es una historia de segundas oportunidades, de soledad elegida, de esa que pone en orden el alma y enseña cuáles son las cosas superfluas y cuales las que de verdad importan. He disfrutado cada página, cada discusión, cada silencio, cada momento tierno y hasta cada recuerdo doloroso. Porque como dicen en el libro, todo lo que hemos dejado atrás, incluso nuestros errores, nos ha llevado a ser lo que somos, y sin ellos no seríamos los mismos ni estaríamos en el mismo lugar. Es hermoso ser consciente de ello. Es una novela preciosa que merecía todos y cada uno de los comentarios positivos que había leído sobre ella. Si no la habéis leído, ya sabéis lo que opino: que estáis tardando en cogerla.

lunes, 3 de junio de 2019

La chica del pelo azul (Laura Sanz)

¡Cómo me gustan las novelas Time travel! Hasta la fecha, todas las que he leído, sin excepción, me han encantado. Combinan la magia de verse transportado a otro lugar y época histórica con la mentalidad actual y el choque entre culturas distintas. Porque la novela histórica es maravillosa y nos hace ver y descubrir otra época, pero verla a través de los ojos de alguien de nuestra propia época nos pone en su lugar, nos enfrenta a los conflictos por los que pasa el personaje casi como si fueran propios: la dificultad con el idioma, el desconocimiento de los usos y costumbres, la ausencia de comodidades a las que el ser humano moderno está acostumbrado por norma general... Me fascina. 


SINOPSIS:

Álex Carmona poco se podía imaginar que el pergamino que había adquirido en una misteriosa librería la iba a llevar a la Inglaterra medieval.

Allí conocerá a Robert FitzStephen, señor de Black Hole Tower, que desde el primer instante la fascinará y le hará cuestionarse todos sus principios.

Si bien el destino ha sido el artífice de que sus caminos se crucen, habrán de ser ellos los que decidan sobre su futuro. ¿Son novecientos años realmente una distancia insalvable?

* * * 


Realmente hay muchas cosas que destacar en esta novela. Alex es una protagonista fuerte, independiente, resolutiva y valiente. Está acostumbrada a estar sola y a buscarse la vida,  no teme a los cambios ni a los retos, es inteligente y ha tenido una educación cuidada que, sin haber conseguido hacer de ella una "niña bien" (es demasiado rebelde para eso) la pone en una situación ventajosa ante casi cualquier circunstancia. Cuando su pasión por los libros antiguos la lleva a una misteriosa librería, y de allí a la Inglaterra medieval, enseguida nos damos cuenta de que logrará apañárselas, porque es una luchadora. Lo que ella no sabe, y nosotros, los lectores, sí, es que hay una batalla que tiene perdida de antemano: es imposible que no se enamore de Robert. 
Es el protagonista perfecto: atractivo (aunque con un punto salvaje muy acorde a la época), honesto, leal, valiente, apasionado, justo, un poco terco (sí, en las novelas los protagonistas tienen que ser un poco tercos porque si no, no hay conflicto y por tanto no hay historia) y, además, un padre modélico. Me ha gustado que sea más joven que ella. Demuestra que la edad es algo relativo, sobre todo porque hace novecientos años la gente no maduraba igual, ni se curtía igual, ni envejecía igual que ahora. Es lógico que ella sea mayor que él y aun así no se note. Me ha gustado que Álex sea capaz de ganarse a los habitantes de Black Hole Tower por méritos propios, y no por gozar del favor del Señor del castillo. He sufrido su indecisión a la hora del regreso, y su miedo, y su sensación de pérdida. He disfrutado cada página hasta el final, llevada por ese estilo fluido, cuidado, ágil y elegante de la autora, que es un placer leer. Me he metido en la historia de principio a fin, y me ha encantado. No me queda más remedio que recomendarla encarecidamente.