sábado, 23 de octubre de 2021

Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes (Alicia Pérez Gil)

Este es otro de esos libros para escritores que he visto recomendados por ahí y me he decidido a comprar con la esperanza, no solo de aprender algo, sino también de pasar un buen rato. Y la verdad es que esta vez he conseguido las dos cosas.

SINOPSIS:

Bienvenida al método definitivo que te ayudará a planificar tu novela sin perder la cabeza. Ninguno de estos consejos es inmutable, pero, si los sigues, tardarás mucho menos tiempo en terminar tu primer borrador. Incluso si nunca has acabado ninguno. GARANTIZADO.

Te hormiguean los dedos, te bulle el cerebro. El deseo de escribir la novela del siglo XXI se abre paso entre los recovecos de tu mente. A lo mejor tienes una idea más o menos formada.¡Igual hasta sabes casi todo lo que va a pasar en tu historia!

Miras el teclado, miras la pantalla, haces unos ejercicios de calentamiento, aflojas los nudillos, escoges la música y piensas:

«500 palabras al día son 50.000 en tres meses.¡Puedo hacerlo!».

Claro que puedes. Pero intentarlo así, sin más, a cara descubierta y sin haber pensado en los obstáculos que aparecerán a mitad de camino es un poco… arriesgado.

Vamos a pensar en la tarea de escribir una novela como si fuera una maratón. ¿Te lanzarías a correr cuarenta y dos kilómetros sin haber entrenado? ¿Someterías a tus piernas y a tu espalda a esa tortura sin un acondicionamiento físico previo?

De acuerdo: correr una maratón no se parece en nada a escribir una novela. Puedes lanzarte al proceloso océano de la página en blanco sin preparación, pero ¿sabes lo que suele pasar en esos casos?

Pues pasa que todo va bien hasta que deja de ir. Y no es que deje de ir bien, es que deja de ir en absoluto. A lo mejor estás leyendo esto porque ya conoces la frustración de llegar a un punto de tu novela en el que no sabes por dónde tirar. Si es así, no tengo que convencerte de nada. Pero para las demás: es muy frustrante escribir veinte o veinticinco páginas y descubrir que has llegado a un callejón sin salida. Es como cuando, en mitad de una carrera, te da un tirón. ¿Cómo se evitan los tirones? Calentando. ¿Cómo se evitan los callejones sin salida en las novelas? Planeando un poco. Solo un poco. Palabra.

Antes de lanzarte en brazos de tus 500 (o 1700) palabras diarias, antes de entrar en la carrera, haz algunos ejercicios previos. Quieres que tu novela tenga los huesos sanos para que la sostengan en cualquier circunstancia. Quieres que sus músculos sean fuertes y elásticos y que la sangre que corre por sus venas lleve nutrientes a todos sus órganos. Pero no solo eso: tu novela debe llegar a meta tan guapa y atractiva como lo estaba cuando sonó el pistoletazo de salida.

Como diría Debbie Allen: «tienes sueños, buscas la fama» (o por lo menos que no te pongan opiniones de una estrella en internet), «pero la fama cuesta. Y aquí es donde vas a empezar a pagar»: con un poco de previsión.

Date unos días para pensar, para tomar decisiones, para que todas las piezas del puzle encajen. ¡No salgas a correr con zapatillas que no sean de tu número! ¡Hidrátate!

Y trota hacia el capítulo uno, donde empezaremos con lo más básico: el arte de respirar para escritoras.

¡Te espero! 

* * *

Me ha encantado la forma tan amena, tan original y al mismo tiempo tan lógica en que el libro está planteado. Lo mismo que no nos lanzaríamos a correr una maratón sin entrenamiento, tampoco deberíamos lanzarnos a escribir un libro a tontas y a locas sin planificar ni saber mínimamente lo que hacemos.

"Aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor..."

Paso a paso, con buen humor y paralelismos entre el deporte y la escritura, la autora va detallando todos y cada uno de los aspectos que un escritor debería tener en cuenta antes incluso de enfrentarse a la hoja en blanco. De hecho, se pasa medio libro insistiendo en que no empieces a escribir todavía. Y no le falta razón. Son muchas las cuestiones a considerar, y cuanto más machacada, revisada y estudiada tengas la historia en la cabeza, más fácil es luego dejarse llevar cuando por fin te pones a escribir. 

Cuando llega el bloqueo y te comes hasta el lápiz.

Con la experiencia que me dan los libros que ya llevo escritos (que a lo tonto ya son unos cuantos), puedo decir que es un manual muy práctico, con muchísimo sentido, que repasa al detalle todos los aspectos que es necesario tener en cuenta y que supone una fabulosa guía, especialmente para aquellas personas que aún están empezando. Y, además, es divertido. Razones suficientes para echarle un vistazo, ¿no?


Mientras escribo, de Stephen King

26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que parece un manual muy útil. Yo tengo uno ahí guardado que ni he sacado de su plástico, jajajaja. Creo que esto de la escritura creativa no es lo mío, pero me alegra que a ti te haya gustado y servido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo procuro leer al menos dos o tres al año. de todos se aprende algo y suelen ser una buena fuente de motivación. ¡Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Holaaaaa!

    Uy pues parece una guía super entretenida y útil, me gusta eso de que compare el deporte con la escritura, que chulo. Y muy cierto lo de que hay que planear bien y machacar muchas cosas antes de sentarte a escribir, así luego todo fluye mejor.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La comparación con el deporte desde luego es llamativa. Espero que te animes a leerla, seguro que te resultará ambas cosas: entretenida y útil. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una guía de la que has disfrutado y con la que te has visto representada. Me parece que puede ser muy útil para aquellos escritores noveles.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda es una guía enfocada sobre todo a escritores noveles, pero de todas se aprende y además es entretenida, así que se la recomiendo a cualquiera que sienta curiosidad. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad me llamó muchísimo la atención. Tomo buena nota de tus impresiones, espero leerlo muy pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me contarás qué te parece si te animas a leerlo. ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Lucía!
    ¡Qué pintaza tiene ese libro! Yo siempre me frustro muchísimo cuando quiero escribir algo, y es que nunca consigo continuar con las ideas que desarrollo... Tendré que hacerme con una copia viendo lo mucho que lo has disfrutado ¡gracias por compartirlo!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema muchas veces es que nos lanzamos antes de estar suficientemente preparadas, y luego llega el batacazo. Eso es precisamente lo que quiere evitar este libro y lo hace de una forma original y amena. Espero que te animes a leerlo y te sirva. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Lucía,
    Se ve súper interesante el libro. Me hubiese venido genial cuando tenía una faceta de escritora principiante jejeje. Ya por falta de tiempo he tenido que dejar la escritura, pero estoy segura de que tú aprovecharas mucho los consejos de este libro

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De todos los libros se aprende algo. Sin duda de este me llevo un par de cosas que puedo aplicar desde ya. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que yo nunca me he planteado escribir una novela, me gusta mucho más leer que escribir y mi parte artística la enfoco por otros lados. Pero de todas formas me parece muy interesante que se publiquen este tipo de libros más orientativos. Gracias por compartirlo con nosotros.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Incluso aunque no te plantees hacer algo puede ser divertido descubrir el proceso. Tanto si quieres escribir como si no, este libro es perfecto para aprender ese proceso. Especialmente si quieres escribir, claro. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola, no lo conocía pero parece una guía muy útil.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que lo es, al menos a mí me lo ha parecido. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Creo que este libro va más con los gustos de alguna de mis compañeros de blog así que se lo voy a comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Claro! Si conoces a alguien que empieza en la escritura o que le gusta el tema, seguro que le viene bien. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Seguro que has pasado un rato genial y que has aprendido mucho.
    Estos libros para esto son maravillosos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde luego, además, lo que se aprende de una forma amena y divertida se retiene mucho mejor, por eso me ha gustado tanto. ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este manual tiene muy buena pinta, sobre todo porque se ve divertido. La verdad es que hasta la fecha no he comprado nada del estilo, pero me lo llevo apuntado para un futuro :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si en algún momento sientes curiosidad sobre el proceso de escribir, tanto si pretendes hacerlo como si no, estos libros resultan tan didácticos como entretenidos. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola, Lucía ♥
    Ay, pero qué bueno que te has puesto con este manual. Creo que si tu pasión es escribir, entonces necesitas uno de estos sí o sí.
    Siento que hace años, cuando me sentía escritora, y tenía más motivación que ahora, me hubiera servido mucho. Pero bueno :'v
    Me alegro mucho que tú si lo encontraras (aunque ya tiene mucha práctica).
    Cuídate mucho y obvio nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Leo uno de estos cada cierto tiempo. Siempre se aprenden cosas y además ayuda a mantener la motivación. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola.
    Pues la verdad es que me parece un manual muy útil he interesante. Yo no escribo mucho pero creo que me sería muy útil para seguir, porque si empiezo alguna historia escribo como 2/3 días a full y luego la dejo ahí, sin volver a tocarla porque hago otras cosas o no se continuarlas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te sirve porque, por lo que cuentas, tu problema es que empiezas a escribir con las ganas de la primera idea pero sin ninguna planificación, por eso te atascas y lo dejas. Anímate a leer alguna vez uno de estos y verás como te sirve. ¡Besos!

      Eliminar