martes, 17 de diciembre de 2019

Los señores del tiempo (Eva García Saenz de Urturi)

Por fin mi hermana me prestó la tercera parte de esta trilogía, y la cogí con muchas ganas. No me ha decepcionado.



SINOPSIS:
Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.



Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.



Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.



Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.



Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.


* * * 

En este caso, la ya clásica alternancia entre presente y pasado en la novela es mucho más brusca que en las dos anteriores, y tal vez porque la historia no se sentía tan cercana, me ha enganchado menos que en la primera y segunda parte de la trilogía. Aun así, tiene el aliciente de las referencias históricas y el juego psicológico de la personalidad múltiple que se menciona en la sinopsis y que es un ingrediente muy bien manejado. 
La desgracia sigue de cerca a Kraken, y ha habido momentos en los que he pasado un poco de angustia (como debe ser), pero la verdad es que los personajes siguen siendo fieles a su carácter y como a estas alturas ya son casi de la familia, el libro me ha durado un suspiro. 
Ha habido bastantes giros que me han sorprendido, más que en los libros anteriores, y eso es un punto a favor cuando ya parece que conoces la historia y a sus protagonistas y te aventuras a hacer suposiciones, un tanto confiada. Es un magnífico cierre de una trilogía muy bien hilada y perfectamente ambientada, que me ha gustado mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario