domingo, 8 de septiembre de 2019

Los ritos del agua (Eva García Saenz de Urturi)

Trilogía de la Ciudad Blanca II
Después de haber disfrutado tanto el primer libro, estaba deseando que mi hermana me prestara el segundo y ponerme con él. La verdad es que lo he devorado, sobre todo la segunda mitad cuando todo va encajando y necesitas saber cómo va a terminar (y si tus conjeturas van bien encaminadas). Y el personaje de Kraken me encanta y me parece genial, pero mi pensamiento al terminar el libro fue que si existiera en realidad, preferiría no conocerlo, porque es un gafe de lo peor. Cualquiera de sus amigos, familiares o conocidos es un objetivo potencial para los psicópatas. 


SINOPSIS:
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

* * * 

La novela repite la alternancia de escenas del pasado y del presente, al igual que lo hacía la anterior, y nos va dando pistas sobre sucesos acaecidos muchos años atrás que han marcado en mayor o menor medida a varios de los protagonistas y son el desencadenante de una nueva ola de crímenes. Una vez más, los personajes enganchan (incluso Annabel Lee, que es tóxica y manipuladora como ella sola). Es curioso (y bonito) ver a la cuadrilla de Unai como ingenuos adolescentes en un verano que les cambió la vida, mientras a su alrededor se gestaba una tragedia. También ver como, muchos años más tarde, aquel suceso ha influido de forma determinante en lo que cada uno ha llegado a ser. En este segundo libro el personaje de Alba pierde protagonismo en cierto modo, pero me ha gustado que siga siendo la mujer fuerte y decidida que se mostraba en el primer libro, y que sepa sacarse las castañas del fuego (casi siempre). Y el personaje de Kraken me encanta, aunque su tendencia a pasarse las normas por el forro y hacer lo que le viene en gana roza lo kamikaze. 
Adiviné quién era el asesino justo unas páginas antes de que se descubriera (aunque estaba entre dos personajes, y era uno de ellos) así que acabé la lectura tan contenta. Al final hasta me voy a aficionar a este tipo de historias. 
Estoy deseando que mi hermana me preste el tercero así que, por supuesto, lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario