lunes, 7 de marzo de 2022

Proyecto Bruno (Ana González Duque)

 He leído ya algunos libros de Ana González Duque y, aunque este que os traigo hoy, y el que viene después (Planeta Caro) están enfocados a un público juvenil, me apetecía bastante leerlos. Mi hija está empezando a tener problemas para encontrar lecturas, porque ha terminado ya casi todas las series destinadas a preadolescentes que le apetecía leer, de momento no le llama demasiado la fantasía (sí, estoy desesperada por que cambie de idea, pero así es), y muchas otras le quedan aún demasiado grandes, porque todavía no ha cumplido los trece. Así que contacté con la autora y le pregunté más o menos a qué público estaban dirigidos, porque prefería asegurarme. Me respondió que para 13-15 años eran perfectos, así que los encargué, firmados y dedicados. Este primero le duró apenas una semana, y nada más terminarlo, vino con él en la mano, me lo dejó sobre la tabla de planchar y me dijo: "Léetelo, ya. Necesito comentarlo con alguien". 

Y nada, me senté en el sofá, y me lo leí casi de una tirada.


SINOPSIS:
Ed no cree en el instalove, pero cuando ve a Bruno por primera vez la atracción es inmediata. El problema es que no es el único que se ha fijado en lo adorable que es el nuevo. A Elena, su mejor amiga, también le gusta. Donde Ed es impulso y sentimiento, Elena es razón y análisis. Seguramente por eso, decide conquistar a Bruno aplicando el método científico. Ed no puede decirle que pare de hacer el idiota; entre otras cosas, porque aún no ha salido del armario.
No importa lo friki que seas, lo preparado que estés para los parciales del primer trimestre o que tus amigos sean lo más, cuando el amor viene a por ti, puedes darte por perdido. Para fans de «Harry Potter» y de «Con amor, Simon».

* * *

Lo primero que me encantó del libro es que es un maravilloso alegato a favor frikismo y la diferenciación. Porque los protagonistas, y su círculo de amigos, son los raritos del instituto, y eso los hace únicos y especiales. Ed es un amor, muy sentido, y en plena lucha interna para reunir el valor de salir del armario. Su mejor amiga, Elena, es un cerebrito, apasionada de la ciencia, analítica y racional hasta lo absurdo. Como que piensa ligarse a Bruno, el alumno recién llegado a su clase, aplicando el método científico. Ed quiere explicarle que eso es una locura, pero no puede hacerlo porque no se atreve a decirle a Elena que a él también le gusta Bruno. 

Aparte de ellos dos está Jorge, amigo de ambos desde la infancia, al que le encanta comer y que luce con orgullo camisetas con mensajes imposibles y de dudoso valor estético que solo los frikis de mayor nivel entenderían, y Caro, una incorporación al grupo un poco más tardía que estaría con los "populares" porque es una belleza, si no fuera porque además le apasiona el manga y eso la convierte en otra friki y la relega al grupo de los raritos. 

Bruno es un misterio, porque al principio nadie sabe muy bien de qué pie cojea, si tendrá algo de friki y encajará en el grupito o los populares conseguirán echarle las garras. Porque lo intentan de inmediato, claro está. Es guapo y es la novedad, no necesita más. Y tampoco está muy claro si tirará más por Elena, o por Ed. Y no se sabe hasta el final.

Ha sido un placer descubrir toda esta fauna de instituto que a mí me queda ya muy atrás, pero que por muchos años que pasen mantiene suficientes puntos en común con lo que todos hemos vivido como para que consiga atraparnos. Si acaso, Proyecto Bruno puede alardear de frikis con fuertes lazos entre sí y que son un crisol de personalidades, etnias y situaciones familiares. Y todo ello tratado con la más absoluta naturalidad y respeto. Caro tiene dos madres. Los padres de Elena son de razas diferentes, y están en plena crisis matrimonial. Bruno se acaba de mudar con su madre, que se volvió a casar tras su divorcio y tiene dos hijos pequeños con su segundo marido. Familias de todo tipo, como las que uno puede encontrarse hoy en día. 

Me ha encantado el equilibrio entre un lenguaje cuidado, pero accesible al público al que está dirigido, con una cantidad importante de referencias frikis, que sobre todo harán las delicias de los fans de Harry Potter, pero en las que también hay lugar para Big Bang Theory. Y no solo son divertidas, también son algo que provoca orgullo en quienes las pillan. Porque no hay nada mejor que sentirse parte de un grupo, más aún de un grupo tan guay como este. 

Es una novela amena, ágil, llena de sentimiento, de ilusiones y de vida. De esa vida repleta de esperanza que se respira por todos los poros en la adolescencia. Muy recomendable para jóvenes de 13 a 99 años, y quizás incluso más.

Puedes hacerte con ella aquí

25 comentarios:

  1. ¡Hooola Lucía!

    Me alegra que hayas encontrado esta lectura tan buena y encima perfecta para tu hija :D
    Me ha encantado lo de que sea toda una oda al frikismo y a la diversidad, claro que si ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que tu hija ha disfrutado tanto de esta lectura como para querer haberla compartido contigo. la verdad es que en mi caso no me llama especialmente, pero me parece que puede ser una buena recomendación para los pequeños de la casa, así que tomo buena nota para futuros regalos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso ya te digo que la recomendación ha sido todo un acierto. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. hola
    que bueno compartir lecturas con tu hija, mi pequeño tiene 15 años y tambien opino que cuesta encontrar lecturas que esten acorde a esta edad. Respecto al libro no se si llegare a leerlo, pero tampoco me importaría hacerlo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edad complicada, es cierto. Menos mal que de vez en cuando encontramos joyas que les encantan. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!! jaja rayos es que va a liarse. Me gustaría conocerlos y ver como son sus tácticas para conquistar a Bruno y más de Ed que aún no ha salido del closet. Que lindo que lo disfrutaras y anotado queda el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo, seguro que te gusta. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ay, me encanta que tu hija te haya "obligado" a leerlo para poder comentarlo contigo *-* La verdad es que no conocía a la autora, pero vaya pinta que tiene. A mi es que estas historias me encantan y siendo tan cortita es imposible resistirse. ¡¡Me la llevo apuntada!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que encuentras un momento perfecto para leerla. Como bien dices, al ser cortita es muy fácil hacerle hueco. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Pues pinta muy bien. Qué pena que a tu hija no le guste la fantasía, pero lo bueno es que sí le gusta leer y podéis compartir eso. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no le gusta DE MOMENTO. No será porque no intente engancharla a algo de fantasía, y estoy segura de que tarde o temprano, caerá, jejeje. De momento ha empezado a leer Harry Potter (había visto las películas pero no había leído los libros) y parece que la cosa va bien.
      Ya os contaré. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero se ve interesante y de esos que me ayudarían a salir de un bloqueo lector, jaja, así que me lo llevo apuntadísimo. :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Síii, es cortito y perfecto para salir de un bloqueo lector. Ya me contarás si te animas a leerlo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola ^^
    Pues no he leído nada de la autora, pero me lo llevo apuntado. Creo que puede gustarme y como me encanta leer juvenil seguro que me animo. el caso es que la portada me suena, lo habré visto por ahí, pero no había visto reseñas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me contarás si te animas a leerlo. Si te gusta leer juvenil seguro que lo disfrutas. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola
    Pues no concía a la autora, no lo descarto, que ya sabes que yo leo para todos los géneros. Por cierto Kasie West en contemporánea juvenil es muy buena no sé si la ha leído tu niña
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No me suena, así que voy a investigar. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo apunto, me llama muuucho la atención.
    Yo dejo otra recomendación por aquí: «Heima es hogar en islandés» :)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes, y si es así ya me contarás. Heima es hogar en islandés lo he visto recomendado por ahí, le echaré un vistazo a ver qué tal. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola.
    Este libro me suena de haberlo visto pero no me llama en especial. Que suerte tienes de que a tu hija le guste leer, yo tengo a mi madre que hace años que no lee y que encima no tengo con quien comentar nada, pues a mi madre la fantasía tampoco le gusta, le gusta el thriller y la historia (aunque bien que me azuza cuando le empiezo a contar sobre un libro que he leído y la dejo a medias jajajajaja).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasa eso con mi hermana. Es superfan del thriller y la novela policiaca, y también del terror. Yo aparte de alguna de Stephen King suavecita no leo terror, y de las otras pues depende. Me insistió para leer La trilogía del Baztán, y la de la Ciudad Blanca, y me gustaron, pero también me prestó La novia gitana y uff... demasiado morboso para mi gusto. Y ella no lee ni romántica ni fantasía, así que no podemos casi comentar libros. Espero que mi hija con el tiempo se vaya abriendo a más géneros. Todavía es pequeña.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no acostumbro a leer novelas de género juvenil, aunque estoy segura que hay más de un libro que disfrutaría. En este caso veo que se tratan un montón de temas muy interesantes para los adolescentes y además se tratan muchos valores.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo firmemente que en todos los géneros hay libros que un lector no habitual de los mismos puede disfrutar igualmente. Si tienes la ocasión de leerlo, te animo a darle una oportunidad. ¡Nos leemos!

      Eliminar

  13. Hola!
    Me ha gustado lo que dices sobre este libro, creo que seria una buena forma de leer otros géneros, así que voy tomando nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar