Febrero, por aquello de que es San Valentín, suele considerarse el mes del amor. Confieso que no soy muy dada a celebrar este día, más bien pienso que el amor hay que celebrarlo tan a menudo como se pueda pero, ya que estamos, he pensado que hoy era un día tan bueno como cualquier otro para escribir esta entrada: Doce novelas románticas que considero imprescindibles. No porque piense que son mejores que cualquiera de las otras casi doscientas que tengo publicadas en este blog a fecha de hoy (bueno, algunas sí son mejores, sin duda, independientemente de los gustos de quien las lea), sino porque a mí me gustaron muchísimo y si no las has leído creo que deberías darles una oportunidad, porque ¿y si te gustan tanto como a mí y de otra forma no se te habría ocurrido leerlas?
Me ha costado horrores quedarme solo con doce. Hay muchas otras que también me encantaron y recomendaría, pero me he puesto una docena como número límite y al final, por diversas razones, he elegido las que veis aquí. Os iré explicando por qué, y podéis ver la reseña completa si os apetece pinchando en el título de cada una. Espero que saquéis muchas ideas y tengáis lectura romántica para mucho tiempo:
Es una novela ambientada en los años ochenta, que cuenta la historia de Sara, una chica joven, alegre y vital cuya vida se pone del revés al conocer a Harry, un hombre huraño y solitario que vive recluido en su casa desde hace años después de que una desgracia acabara con su familia. La curiosidad de Sara por este desconocido la hace pasar cada vez más tiempo con él, pero cuando trata de sacarlo de su aislamiento se topa con un grave problema: Harry está tan roto que no les queda más remedio que aceptar que, a veces, puede que el amor no sea suficiente.
Es una novela de romance histórico magníficamente ambientada en la época de entreguerras, en la que dos jóvenes Lili y Andreas coquetean con despreocupación. Los errores de juventud marcarán la vida de esta pareja, que por culpa de una decisión equivocada tras otra, parece destinada a separarse.
Odié a Andreas por su forma de ser y por lo mucho que hace sufrir a Lili. Sin embargo, la autora mediante la genial evolución de ambos personajes, consiguió que acabara admirándola a ella y perdonando a Andreas y amándolo a pesar de sus defectos, como hace Lily.
Es una historia preciosa y si no la conocéis no deberíais dejarla pasar.
También es una novela de romance histórico, ambientada en la época de Napoleón y con una trama de espionaje muy interesante y bien llevada que es la que hace coincidir a los protagonistas y los empuja a un matrimonio de conveniencia para el que ninguno de los dos está preparado. La protagonista femenina es una auténtica superviviente que, a pesar de su juventud, demuestra una gran fuerza y valentía, aunque a menudo sus miedos amenazan con bloquearla. Es un personaje magnífico y sin duda inolvidable. James, el desconocido con el que acepta casarse, resulta un tanto frío de entrada, pero enseguida sorprende.
Es una de esas historias que nos enseña que a veces el amor sí puede curar heridas tan profundas que parecía que nunca sanarían.
Voy a repetir autora, pero es que Laura Sanz me enamoró con esta historia de vaqueros tan bonita y tan bien contada que me transportaba directamente a mi infancia y a aquellas películas de la sobremesa del sábado. Una niña rica, hija del patrón del rancho y un vaquero mestizo, cada uno con su drama personal, tan distintos como la noche y el día, y que en un primer momento se repelen de un modo fulminante, irán descubriendo poco a poco una atracción que no comprenden, que no les traería más que problemas y que no se pueden permitir, pero tampoco pueden controlar.
Es una historia con momentos muy duros, pero también con otros muy tiernos, llena de pasión y esperanza. Toda una joya que no os podéis perder.
Esta es la historia de un amor que va creciendo junto con los protagonistas de la historia desde el momento en que se conocen y se enamoran, siendo apenas unos jovencitos. Con toda la ilusión del mundo van construyendo una vida, en la que irán quedando marcados momentos cruciales, algunos felices, otros dolorosos. Es un descubrimiento del mundo en el que a veces los caminos de ambos van entrelazados y otras veces parecen distanciarse, como la vida misma.
Lloré a moco tendido, pero me pareció una historia preciosa y romántica a más no poder, y tenía que estar en esta lista sí o sí.
Confieso que al principio no entendía a los protagonistas, y ni siquiera me caían bien, pero el misterio de las flores de Gideon me enganchó desde las primeras páginas, y no pude parar hasta desentrañarlo. A medida que lo hacía, iba comprendiendo lo que había en el pasado de Liam y Sarah que los hacía comportarse de forma tan arisca con el otro. La progresiva pérdida de memoria de la abuela de Sarah a causa del Alzheimer impregna de cierta urgencia la novela, porque ella es la única que realmente tiene la llave de sus recuerdos, que resolverían el misterio, y los está perdiendo.
Si te gustan las historias de destinos truncados y amores eternos que luchan hasta el último aliento, esta novela es para ti, sin duda.
Una novela romántica contemporánea con una pareja protagonista que, cuando se conocen, apenas se soportan el uno al otro. Lucas es informático, superdotado, y un friki de manual que tiene cero habilidades sociales. Valerie es capaz de tomarle el pulso y seguir su ritmo en las múltiples batallas dialécticas que establecen a través del email y que, poco a poco, les irán demostrando que a lo mejor solo necesitaban darse la oportunidad de conocerse mejor.
¿Y tú, les vas a dar también una oportunidad? Te advierto que tiene una segunda parte,
Esta es nuestra historia, que merece la pena tanto como la primera.
He leído muchas novelas de la autora y, sin duda, esta es la que más me impactó. El trío protagonista me tuvo en vilo página tras página, absorta en sus defectos, arrebatos, miedos, complejos y pasiones. Gabriela probablemente se lleva la palma como la protagonista más inestable y destrozada que he conocido y, aunque no soy nada fan de los triángulos amorosos, casi hasta el último momento no era capaz de decidir con cuál de los dos en discordia prefería que se quedara. Es una de esas historias que enseñan que se puede amar a alguien roto, que el amor cura heridas, y que además a veces se puede perdonar hasta lo imperdonable.
Es una lectura memorable y os la recomiendo encarecidamente si aún no la conocéis.
La amnesia es un tema que por lo general me gusta en romántica porque creo que da bastante juego, pero esta novela creo que lo trata de una forma magistral. La protagonista, Elena, no recuerda nada de su pasado, y arranca de cero con mucho miedo y una permanente sensación de soledad, pero también con mucha valentía y ganas de vivir. Se reinventa a sí misma y se debate entre dos hombres, Tomás y Alejo, muy distintos entre sí y que también le provocan sentimientos con matices diferentes.
Es una historia sobre cómo adaptarse a los reveses que da la vida aferrándose a lo único que a veces da sentido a todo lo demás: el amor.
Esta es una novela coral, cuyos protagonistas, en su mayoría desahuciados por el amor, coinciden en un pequeño café librería, regentado por Leni, una mujer alegre, optimista y llena de ilusión. Las vidas de todos se irán entrecruzando, entre pinceladas de un humor irónico y en ocasiones casi un poco absurdo, y a medida que conocemos sus historias es inevitable encariñarse con ellos. Tiene momentos muy intensos y hasta me sacó alguna lagrimita, pero además de ser muy emotiva tiene un mensaje precioso, así que os la recomiendo, sobre todo si os gustan las novelas feel good. Aunque no tenga un romance principal intenso y apasionado, sí tiene un aura de romanticismo que lo envuelve todo y la hace merecedora de un puesto en esta lista. Espero que os animéis a descubrirla.
Seguramente no os estoy descubriendo nada nuevo, porque esta novela ya tenía una fama sobradamente merecida cuando yo la leí, pero si estáis como yo, que no acababa de decidirme a leerla, dejadme deciros que no perdáis ni un minuto más. Es preciosa, intensa, original, con una historia de amor de las que no se olvidan.
De entrada, Daisy, la protagonista se presenta como una consentida cabeza de chorlito hija de papá que no sabe hacer la o con un canuto, así que su padre decide casarla con Alex, un cosaco que trabaja y vive en un circo, guapo como un demonio pero déspota, mandón y muchas veces francamente cruel.
Una vuelta de tuerca muy original al manido recurso del matrimonio concertado, en un contexto contemporáneo y ambientada en el mundo del circo, con algunas dosis de intriga y una gran historia de superación, ya que Daisy, a pesar de todos los desaires y las humillaciones, es capaz de reinventarse a sí misma y demostrar a todo el mundo que es mucho más de lo que parecía, haciendo gala de una bondad y una generosidad sin límites.
Como dije en su momento, creo que es una de las historias más bonitas e intensas que he leído en mi vida.
No sé qué pensaréis de que meta en este listado una de mis propias novelas, pero, sinceramente, tampoco diría mucho de mi fe en ellas que no incluyera al menos una entre los romances que más me han gustado y recomiendo. Aunque me ha costado un poco decidirme, me he quedado con la historia de John y Carlota, que es con diferencia la que más se ha leído de todas las que he publicado hasta la fecha, y que además ha recibido en general muchas valoraciones positivas. Y que a mí me encanta, para qué negarlo.
Carlota es una chica de familia obrera, que trabaja como camarera para ayudar a pagarse los estudios, y que empieza también a hacer de niñera de Emma para sacarse un dinerillo extra. Así conoce a John, el padre de la pequeña, que se convierte en su amor platónico, ya que son demasiado diferentes como para pensar que él se pueda fijar en ella. John es un ejecutivo, padre soltero con custodia compartida, diez años mayor, de clase acomodada y un tanto estirado, al que en un principio le horroriza la niñera de su hija. Con el tiempo no solo aprende a confiar en ella, sino que descubre que se ha convertido en una mujer resolutiva, fuerte y muy atractiva que amenaza con volverlo loco, sobre todo cuando ella consigue echar abajo sus defensas y empiezan una relación que puede tener muchas cosas en contra.
Es una bonita historia de sueños, proyectos y esperanzas, que creo que tiene todos los ingredientes para convertirse en un romance de los que dejan huella.
Y hasta aquí mis recomendaciones. ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuál o cuáles habéis leído y qué os parecieron? ¿Hay alguna otra novela romántica que consideréis imprescindible y no esté incluida aquí? ¡Podéis dejarla en comentarios!
¡¡Hola!! Cuántas novelas. Conocía alguna. Pero no tengo el placer de haberlas leído. Quizás algún día.
ResponderEliminarGracias por la entrada. Esta muy bien.
Feliz San Valentín. 🌹❤️
Apúntatelas aunque sea para más adelante. Seguro que en algún momento encuentras hueco para alguna. Feliz San Valentín para ti también. ¡Besos!
EliminarAhora voy a tener que leerlas todas irremediablemente. Aunque puedo decir con gran satisfacción que ya he leído algunas. Muchas gracias preciosa.
ResponderEliminar¡Que las disfrutes y espero que te gusten tanto como a mí! Besos.
EliminarHe leído la mitad! Tomaré nota del resto!
ResponderEliminarYa me contarás qué te parecen si te vas animando con alguna. ¡Besos!
EliminarLos de Laura Sanz los tengo apuntados desde hace mucho tiempo *-* Hace unos años leí una de sus novelas y acabé totalmente enamorada, así que las tengo que leer si o si.
ResponderEliminarPor otro lado, también me llevo apuntados 'El último baile', 'El chico que dibujaba constelaciones' y 'Besar a un ángel' que me han llamado muchísimo la atención. Además, creo que he leído muy buenas críticas también, así que no hay razón para resistirme :P ¡Muchísimas gracias por las recomendaciones! <3
¡Nos leemos!
Ya me contarás si te vas animando a leerlos. Gracias por la visita y por el comentario. ¡Besos!
Eliminar¡Hola! Pues tengo que decir que de todas las novelas que nos propones hoy no he leído ninguna. De Laura Sanz he oído cosas muy positivas a lo largo del tiempo, aunque no me he animado con nada suyo por el momento. Tomo buena nota de tus recomendaciones.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Seguro que puedes encontrar el momento para alguna de ellas cuando te apetezca algo de esa temática (será por opciones, jajaja). Ya me contarás si al final te animas con alguna. ¡Besos!
EliminarEl chico que dibujaba constelaciones me gustó mucho ❤
ResponderEliminarMe alegra ver que coincidimos, Kinga K. ¡Besos!
Eliminar¡Hola! Madre mía, cómo se nota que este género no es lo mío, porque no he leído ni uno solo de los libros que mencionas JAJAJA. Muchas gracias por las recomendaciones, me llevo alguno apuntado.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Bueno, aunque no sea tu género favorito, si en algún momento te apetece y no sabes por qué libro decidirte, aquí tienes unas cuantas recomendaciones, jajaja. Yo leo sobre todo romántica aunque de diversos subgéneros (unos más "románticos" que otros), pero también de vez en cuando leo otros géneros. Dicen que en la variedad está el gusto. ¡Besos!
Eliminarhola
ResponderEliminartenemos gustos parecidos jejeje he leido mas de la mitad de los libros y son geniales. En casa tengo el de Marisa Sicilia, que a ver si leo en breve
Besotesssssssssssssssss
Me alegro de que coincidamos, y te animo a adelantar el de Marisa porque es realmente precioso. ¡Besos!
Eliminar