lunes, 22 de febrero de 2021

Cómo ser escritor con 250 palabras (Álex Sauco)

A veces un libro llega a tus manos casi por casualidad, y cuando lo lees no puedes estar más satisfecho de haberle dado una oportunidad. Es el caso de este glosario de términos narrativos con un nombre bastante curioso:  


SINOPSIS:

Para entender la mente de un escritor hay que entender su lenguaje. La jerga es clave para acceder a una profesión y conocer la técnica es clave para triunfar en ella. No importa cuantos libros de guion o escritura creativa leas; si no conoces su terminología básica, las ideas entrarán a medias en tu cabeza.

Muchas de estas palabras ni siquiera están en el diccionario o en las enciclopedias, ¡porque es la lengua coloquial y práctica del día a día de un escritor!

En este libro encontrarás los términos más usados por escritores y guionistas profesionales, definidos con un lenguaje sencillo y para todos los públicos.

Antihéroe, cliffhanger, deuteragonista, deus ex machina, íncipit, monomito, pacto ficcional, paranarrador, prolepsis, worldbuilding… ¿Te suenan estas palabras? ¡Es vital que las conozcas todas ellas si quieres ser escritor! Y éstas son solo algunas de las palabras que encontrarás en este libro, bien definidas y explicadas.

Toda profesión tiene su jerga, y la escritura no es una excepción. Como si de una lengua extranjera se tratase, conocer y descifrar el vocabulario habitual de un escritor es indispensable para entender este oficio tan peculiar. Tanto si eres autor como lector, los términos que aquí se presentan hacen de cualquier narración algo mucho más transparente, mensurable y comprensible.

El contenido de estas páginas es un glosario exhaustivo, detallado, ameno, directo y práctico. Con un lenguaje fácil, cercano, sin pretensiones ni rodeos. Ideado para que puedas adoptar de inmediato la jerga de escritor e incorporar estos recursos a tu escritura, dotándola de una ejecución y acabado profesionales.

Al igual que un artesano necesita herramientas para trabajar, un escritor necesita recursos narrativos. Estos términos son el equivalente a las herramientas que todo escritor necesita para desempeñar debidamente su oficio. Sin su conocimiento, escribir una novela sería como tallar madera con las manos desnudas.

Por eso este libro es tan necesario; es tu set de herramientas.

Y no necesitas más. Este libro es, sin duda, el glosario definitivo para escribir una novela con el mejor instrumental posible.

* * *

Los manuales de escritura forman parte de mis lecturas de forma habitual, por lo que buena parte de los términos recogidos en el libro ya me eran familiares, pero confieso que otros no los había oído en mi vida, o con suerte me sonaban. Así, a ratos perdidos, he ido avanzando en su lectura, de la A a la Z, un orden muy lógico y práctico para poder localizar a posteriori cualquier término que se necesite volver a consultar. 

Las definiciones son claras y concisas, y sumamente útiles. Algunas simplemente recogen conceptos que ya se conocen de una forma más o menos intuitiva, pero siempre es interesante saber ponerles nombre y ampliar información sobre ellos. 

Me ha parecido un libro muy interesante para cualquiera que quiera iniciarse o ampliar sus conocimientos en la escritura, tanto de novela como de relatos e incluso de guiones, así como también para lectores curiosos a los que les gusta conocer los entresijos del arte de escribir. 

14 comentarios:

  1. Hola!! que lindo que este libro aporte mucho en cuanto a conocimientos para aquellos que desean ser escritores, un libro de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es muy interesante aprender términos nuevos con todo lo que implican. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues no conocía este libro y la verdad es que, si no fuera por ti, no me hubiera llamado la atención así de primeras. El título no es que lo vea muy acertado xD
    Leer este tipo de libros siempre me animan a ponerme a escribir, así que, sin duda, me lo apunto. Creo que me puede ser de gran ayuda ^.^
    ¡Gracias por descubrírmelo! <33
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el título despista un poco, supongo que lo han hecho para llamar la atención y sin duda lo han logrado, jeje... ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Que bueno que un libro llegue a ti de casualidad y sea todo un acierto.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, una afortunada casualidad. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra un montón que el libro te haya aportado tanto. También soy aficionada a escribir, aunque en mi caso los manuales me agobian un poco y prefiero ir a mi aire JAJA.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede ser que simplemente no hayas encontrado un manual a tu medida. De todas formas, leyendo mucho es, a mi parecer, como más se aprende de escritura. Aunque una ayuda extra nunca viene mal. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me alegro mucho de que te haya aportado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está bien aprender cosas nuevas, y más si están presentadas de una forma original. ¡Besos!

      Eliminar
  6. hola
    no es un libro para mi, asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece que puede ser una buena opción para aquellos que se dedican a la escritura, pero como ese no es mi caso, no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues parece interesante y diferente a lo que suelo leer, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar