martes, 7 de febrero de 2023

El imperio final - Nacidos de la bruma #1 (Brandon Sanderson)

 Tenía curiosidad por leer a Brandon Sanderson desde hace mucho tiempo, pero tengo tantas sagas a medias que me daba un poco de reparo meterme con una más, y además la mayoría de sus libros son largos (aunque eso no suele frenarme demasiado, todo hay que decirlo). Pero hace unos meses vi este libro en Kindle Flash y no me pude resistir, sobre todo con lo que a mí me gusta la fantasía y lo mucho que había oído hablar de su sistema de magia.


SINOPSIS:

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidosde la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

* * *

El sistema de magia es una pasada, es verdad. La posibilidad de sacar poderes de los metales ingeridos, que estos varíen según el metal, que los metales vayan "por parejas", todo es original, sorprendente y tremendamente atractivo. A eso se unen los personajes, que me han encantado. Es imposible no encariñarse con ellos y pasaba los capítulos temiendo que a alguno le pasara algo terrible. Porque sí, también hay muerte, y sangre, y crueldad. Pero todo ha merecido la pena, de la primera a la última página.

Vin es una adolescente skaa que se busca la vida en una banda de ladrones y timadores. De vez en cuando echa mano de su "suerte", como ella la llama, sin saber que en realidad es alomancia. Hasta que la pillan y se escapa por los pelos. Entonces cae bajo la protección de Kelsier, un nacido de la bruma muy poderoso y un poco insensato que pretende nada más y nada menos que acabar con el imperio del Lord Legislador. Mientras aprende sobre su naturaleza, la joven Vin descubrirá en los amigos de Kelsier que la confianza y la lealtad existen, y por primera vez se sentirá parte de algo que es casi una familia.

Una fan de Star Wars como yo no puede evitar rendirse ante una buena rebelión contra el imperio, como es el caso, aunque la causa parezca perdida. Los rebeldes siempre tienen su atractivo, y además en este caso tienen un sentido del humor, una arrogancia y una valentía excepcionales. Son tremendamente humanos, pero también son capaces de las mayores heroicidades (y estupideces, por qué no decirlo). Quizás porque no tienen mucho más que perder.

El binomio Kelsier-Vin es fascinante, pero también lo son muchos otros personajes, como Sazed, el terrisano que cuida de la chica, y que nos abre la puerta a la ferruquimia, otra magia paralela que también me ha dejado pasmada, o Marsh, el hermano de Kelsier. Incluso el joven Elend Venture, que me provocaba mucha curiosidad. 

La acción es trepidante, pero también está impregnado de crítica social, y de esperanza incluso en los momentos más difíciles. Si te gusta la fantasía, tienes que leerlo. Si te gustan las aventuras, también. Y si te gustan las causas perdidas, entonces no puedes dejarlo pasar. 

Si lo has leído ya, cuéntame qué te pareció. Y si no, ¿te animarías a leerlo?

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también siento cierta curiosidad por el autor pero finalmente siempre termino desistiendo porque es un género que no me suele gustar y prefiero no arriesgar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí es que casi todo lo que tenga que ver con fantasía me encanta, pero lo de este hombre es otro nivel. Quizás en algún momento te animes y te sorprenda (espero que para bien). ¡Besos!

      Eliminar
  2. hola
    aun no he leído nada de este autor, y lo tengo apuntado desde hace siglos... a ver si de este año no pasa y por fin leo algo suyo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa.
    Como ya te he comentado por Instagram yo aun no he leído nada del autor y espero hacerlo pronto, pues solo veo buenos comentarios de todos sus libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya ves que a mí me ha gustado mucho. Espero que te animes. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!! Tengo tan pendiente este autor 🙈 todos sus libros me llaman la atención aparte que siempre veo buenas recomendación. Muy buena reseña 😁

    P.D: soy nueva en tu espacio 🤗 y me encanto descubrirlo 😉 así que me tienes como tu nueva seguidora para seguir leyéndote, si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo, para mí este autor ha sido un gran descubrimiento. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola Lucía!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lucía!
    Tengo la trilogía en la estantería y todavía no me he animado con ella, es que me intimida un poco la extensión de los libros, para qué mentir jaja Pero todo el mundo coincide en que son libros maravillosos, con mucha acción y un sistema de magia brutal, así que este año los leo sí o sí ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! tengo pendiente esta saga y sin duda se que me va a gustar porque tiene elementos que me atraen y porque Sanderson es genial como escritor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerla, ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor y me he propuesto hacerlo pronto, mi hermano ya me ha dejado este libro porque es super fan de Brandon Sanderson JAJA así que tendré alguien con quien comentarlo y todo cuando lo lea

    ResponderEliminar