domingo, 7 de febrero de 2021

Escribir y publicar una novela (Varios autores)

Hace ya algún tiempo que descubrí el blog Marketing Online Para Escritores (MOLPE) y desde entonces he seguido el podcast de Ana González Duque. También estoy en el grupo de facebook de El escritor emprendedor, porque una de las mejores cosas que he aprendido desde que empecé a escribir y publicar es que en este mundillo hay mucha gente que sabe mucho, y que además comparte con gusto buena parte de su sabiduría. Como soy de las que piensan que siempre hay algo nuevo e interesante que aprender, en cuanto me enteré de que MOLPEditorial iba a sacar este libro con consejos e información básica para escribir y publicar una novela en condiciones, lo anoté de inmediato en mi lista de deseos. 


SINOPSIS:

Escribir y publicar una novela no es algo fácil, a pesar de lo que la gente cree. Da para un libro como este y, como vemos en muchos de los capítulos, para varios libros más. En este manual, los autores hemos querido recoger de un modo sencillo, práctico y entretenido los pasos que un escritor que empieza debe dar para conseguir que su libro llegue a los lectores y que estos lo recomienden.

Escribir y publicar una novela contiene lecciones sobre los elementos fundamentales de la escritura creativa, pero también un análisis básico sobre edición y promoción de libros, así como un apunte de tendencias. Escribir, editar y promocionar: las tres patas que debe conocer el escritor emprendedor.

Esperamos que sea la primera piedra en la construcción de tu propia carrera profesional.

* * *

Probablemente este tipo de libros están pensados más para funcionar como una guía en la que localizar el tema que te interesa y resolver dudas o problemas, que para leer de corrido, pero yo los leo de un tirón porque me gusta hacerme una idea general. Luego, por supuesto. sé que volveré sobre los temas que más me llaman la atención, o lo que más necesito trabajar, y haré un repaso más detallado subrayando y tomando notas. Entretanto ya he hecho una primera lectura, y me ha parecido una verdadera joya. 

Son muchos los autores que han participado, y a la mayoría ya los conozco de oídas, porque son expertos en su campo o, al menos, personas de referencia con experiencia más que probada. 

Se tratan todos los aspectos a tener en cuenta en el proceso de escritura, como la estructura, personajes, el narrador, worldbuilding, e incluso sinopsis, con información clara, concisa y completa. También el lavado de cara que debe pasar ese primer manuscrito, en lo que respecta a lectores beta, corrección ortotipográfica y de estilo, y reescritura. Y, por último, pero no menos importante, la parte que concierne a la publicación, desde las opciones de autopublicación, coedición o publicación tradicional, hasta las plataformas posibles, los formatos (digital, papel, audiolibro). Dentro de la autopublicación hay información sobre portadas, corrección profesional, maquetación, ISBN y registro, y también aspectos fundamentales de marketing, como la importancia de saber cuál es el lector objetivo y tener una audiencia. 

Es un manual completísimo y muy práctico, tanto para los que aún no se han atrevido a publicar pero sueñan con hacerlo  (o quizás incluso tienen ya escritos uno o varios libros), como para los autores que ya han empezado a dar unos pasos en este mundillo pero sienten que aún tienen mucho que mejorar y aprender. La información está estructurada de una forma ordenada, a pesar de la amplitud de temas que abarca, y desarrollada con bastante detalle. Me ha parecido especialmente enriquecedor el hecho de que, al estar escrito por personas con diferentes trayectorias y experiencias, ofrece puntos de vista variados y que se complementan unos a otros. 

Sin duda pronto será un libro de cabecera para todos aquellos que sueñan no solo con escribir y publicar una novela, sino con aprender lo suficiente para hacerlo con la máxima calidad e incluso, por qué no, con ganarse la vida como escritores. 

En fin, abruma un poco la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta para hacer las cosas bien, pero seguro que los que tenéis ya algunos añitos recordaréis aquello que decía la señorita Grant: "Tenéis muchos sueños, buscáis la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor". 

Y ahora voy a seguir escribiendo, que si algo he aprendido con este libro, es que si no escribes, todo lo demás está genial pero es una pérdida de tiempo.

¡Nos leemos!

LA ARQUITECTURA DE LOS SUEÑOS, de Mayte Esteban

70 TRUCOS PARA SACARLE BRILLO A TU NOVELA, de Gabriella Campbell


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece un manual perfecto para todos aquellos que sean escritoras o que quieran iniciarse en el mundo de la escritura. Me alegra ver que te ha resultado de ayuda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que ha sido interesante. De vez en cuando me gusta intercalar este tipo de lecturas. Besos.

      Eliminar
  2. Hola
    Pues la verdad, este tipo de herramientas vienen muy bien, aportan la información y nos abren los ojos al mundo que eso siempre se agradece
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Y lo de abrir los ojos me parece importantísimo. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues muchísimas gracias por esta recomendación porque me viene de perlas, justo ahora estoy terminando de escribir un intento de novela y quien sabe, si que me gustaría intentar publicarla, así que genial, seguro que este libro me viene muy bien ^^

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sea útil y que tengas mucho éxito con esa futura novela, y las que vengan después. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por la reseña. Y me alegra un montón que te haya gustado el libro y que te sirva como motor para escribir más ;D. Un besote muy gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por la visita, y por toda esa sabiduría que sabes compartir de forma tan amena y motivadora. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!! este libro se ve muy interesante, además de que explica aspectos importante como lo dijiste la historia, narrador, personajes, aspectos que hacen que la historia sea atrayente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como comentaba, me parece una lectura imprescindible para cualquiera que quiera escribir y publicar con calidad profesional. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Actualmente, me encuentro en proceso de escribir mi primera novela, que probablemente nunca vea la luz, pero que me tiene muy ilusionada :3 No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero mucho menos del podcast y el grupo de Facebook, así que me lo apunto todo, porque sé que me puede ayudar muchísimo *-*
    Sin duda, este tipo de libros hay que leerlos con calma, pero al menos a mi me motivan muchísimo a seguir escribiendo :P
    Por cierto, ¡me quedo por aquí! He visto que tienes unos cuántos libros publicados... ¡Iré a echarles un vistazo! *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Bienvenida, me alegro de haberte descubierto tanto el libro como el podcast y el grupo, y espero que te resulten muy útiles para tu libro. ¡Nos leemos!

      Eliminar