lunes, 10 de febrero de 2020

El último baile (Marisa Sicilia)

Tenía pendiente este libro desde hace un tiempo, cuando me di cuenta de que Marisa Sicilia se empezaba a convertir en una de mis escritoras infalibles. Todo lo que he leído de ella hasta la fecha me ha encantado, sin excepción, aunque han sido historias muy distintas entre sí y de diversos subgéneros. Esta ha superado incluso mis expectativas. 



SINOPSIS:
Viena, 1952
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras.
Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.

* * * 

La verdad es que pienso que la portada no le hace justicia ni de lejos a la historia, porque resulta más bien anodina. La sinopsis no deja entrever tampoco gran cosa, así que me fié de mi experiencia anterior y eso me hizo lanzarme a leerla sin pensarlo demasiado. En el primer capítulo ya estaba enganchada. Me gusta especialmente cómo la autora salta con fluidez y naturalidad de un presente (en 1952, al inicio de la historia) a un pasado algo más de treinta años atrás, para mostrarnos desde los recuerdos de Lili cómo se enamoró de Andreas cuando los dos eran solo unos críos. Él, algo mayor que ella, era el ideal inalcanzable pero que siempre parecía estar a punto de poder rozar con la punta de los dedos. He odiado un poco a Andreas por su inmadurez, su egoísmo y su cobardía, y si he podido perdonarlo ha sido porque Lili es consciente muy pronto de todos esos defectos, y aun así lo ama. He sufrido mucho por ella, porque además de todos los varapalos que la vida le da, Andreas, que es su mayor esperanza, la decepciona una y otra vez (¿he dicho ya que lo he odiado durante gran parte del libro?). 
La ambientación histórica es simplemente magnífica, y la tensión va creciendo a lo largo de toda la novela, ayudada por el hecho de saber desde el primer capítulo que han pasado gran parte de su vida separados. La incógnita es cómo y por qué llegaron a separarse, cuando son almas afines, y ella parece capaz de perdonárselo todo. Y sin embargo queda la duda de si, después de tantos años, podrán hacer borrón y cuenta nueva y darse otra oportunidad. 
Una vez más, Marisa ha conseguido convertir a una protagonista insegura y dependiente en una mujer fuerte y capaz, y redimir a un protagonista que tenía todas las de perder después de tantos despropósitos. Me he enamorado de la historia, de la pareja, de la lección de superación que transmiten. He sentido con ellos que demasiadas veces damos importancia a cosas que en realidad no la tienen, y no sabemos agradecer y disfrutar lo verdaderamente importante. 
Una novela maravillosa que no podéis dejar de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario