Este no es uno de mis géneros favoritos, pero mi hermana la había leído y me la recomendó encarecidamente, así que me la llevé de vacaciones y en fin, sigue sin ser uno de mis géneros favoritos, pero me ha gustado.
SINOPSIS:
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.
* * *
Aunque no he leído demasiadas novelas de este tipo, parece que el patrón no es nuevo. Inspectora valiente, fuerte, un poco borde, con un pasado que le pesa como una losa, se encarga de un asesinato inquietante y calcado a otro anterior, el de la hermana de la víctima. Pero el asesino está en la cárcel, y le toca descubrir si se encarceló a un inocente o no, y en caso afirmativo, quién es realmente el monstruo capaz de matar de una forma tan cruel.
Es interesante el elenco de personajes que forman el equipo policial, y me han sorprendido bastante algunos de los secundarios. Con más o menos detalles, todos están muy bien perfilados. Confieso que hasta bien avanzado el libro yo no tenía ni idea de por dónde iban a salir los tiros, pero claro, como ya he dicho, no acostumbro a leer a menudo este tipo de novelas policiacas.
En general me ha gustado, aunque algunas escenas me resultaban un tanto escabrosas. Es posible que lea la continuación, si mi hermana tiene a bien prestármelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario