jueves, 9 de septiembre de 2021

The Shadows (J.R. Ward)

Me apetecía retomar la serie de la Hermandad de la Daga Negra, pero no parece que después de El Rey vayan a publicar ninguno más en castellano. Al final he decidido que ya iba siendo hora de ponerme a ello, aunque fuera en inglés, y me he hecho con el libro de las Sombras. Al fin y al cabo, siempre es un placer reencontrarse con viejos amigos, sea en la lengua que sea.


SINOPSIS:

Trez “Latimer” doesn’t really exist. And not just because the identity was created so that a Shadow could function in the underbelly of the human world. Sold by his parents to the Queen of the S’Hsibe as a child, Trez escaped the Territory and has been a pimp and an enforcer in Caldwell, NY for years- all the while on the run from a destiny of sexual servitude. He’s never had anyone he could totally rely on... except for his brother, iAm.

iAm’s sole goal has always been to keep his brother from self-destructing- and he knows he’s failed. It’s not until the Chosen Serena enters Trez’s life that the male begins to turn things around... but by then it’s too late. The pledge to mate the Queen’s daughter comes due and there is nowhere to run, nowhere to hide, and no negotiating.

Trapped between his heart and a fate he never volunteered for, Trez must decide whether to endanger himself and others- or forever leave behind the female he’s in love with. But then an unimaginable tragedy strikes and changes everything. Staring out over an emotional abyss, Trez must find a reason to go on or risk losing himself and his soul forever. And iAm, in the name of brotherly love, is faced with making the ultimate sacrifice... (less)

* * *

Había leído ya algunas reseñas (y me había comido algún que otro spoiler) pero en este caso creo que me ha beneficiado, porque ha bajado un poco mis expectativas y me ha evitado un chasco mayúsculo ya que la forma en que se resuelve la relación entre Trez y Selena no es lo que yo considero un "felices para siempre".

Las sombras, Trez y iAm, han sido dos personajes que se han mantenido en un segundo plano durante muchos libros de esta serie. Más allá de su absoluta fidelidad a Rehvenge no sabíamos mucho de ellos, pero poco a poco han ido mostrando sus heridas y su lado más vulnerable. En el momento de su  nacimiento Trez fue señalado por las estrellas para emparejarse con la princesa de las sombras y engendrar a la próxima reina, y sus padres no dudaron en entregarlo a ese destino a cambio de una vida de comodidades. Sin embargo, para él siempre fue una condena más que una distinción, y más aún cuando la reina utilizó a su hermano iAm para obligarlo a aceptar ese destino, torturándolo y manteniéndolo cautivo. Finalmente ambos escaparon y se han mantenido ocultos del S'Hisbe, el reino de las Sombras, para evitar volver a ser capturados y encerrados. Por un tiempo, lo han conseguido, pero ahora s'Ex, la mano derecha de la reina, acaba de notificarles que el plazo llega a su fin, y Trez tendrá que regresar para cumplir con su deber.

Si antes no estaba dispuesto, ahora, que se ha enamorado de Selena, mucho menos. Pero además, Selena tiene una rara dolencia, y él no tiene ninguna intención de separarse de su lado. Ambos se vuelcan así en una relación que, a juzgar por todos los indicios, tiene fecha de caducidad. 

Por su parte, iAm se ha pasado la vida protegiendo a su hermano Trez, y ayudándolo, sin pensar en sí mismo. A pesar de lo dura que ha sido su parte sabe que, sin él, Trez no sería capaz de seguir adelante. Me ha gustado mucho descubrir la profundidad de ese lazo entre los dos, y la lucha de iAm entre lo que considera su deber, y la necesidad de vivir, porque nunca ha vivido realmente. Toda su vida la ha pasado a la sombra de la maldición de su hermano. Y por fin va a descubrir que también está vivo, y es capaz de sentir.

Como siempre, hay algún que otro personaje nuevo, que supongo que dará juego más adelante. Y también reaparecen casi todos los personajes anteriores, unos con más peso que otros. Lo bueno de estos libros es que siempre apetece saber de ellos, aunque con tantas historias desarrollándose a la vez  da la sensación de que la trama principal se diluye un poco. O quizás es que al ser dos los hermanos, y puesto que sus historias van forzosamente de la mano, tienen que repartirse el protagonismo y eso les resta un poco de fuerza. Pero en realidad creo que hay drama e intensidad suficiente como para que no fuera así, y quizás me han sobrado páginas dedicadas a otros personajes a los que aún no les llega su propio libro. Supongo que es inevitable que algo así suceda al tratarse de una serie tan larga y con tantos frentes abiertos, así que contaba con ello.

Si me ha costado avanzar con la lectura creo que ha sido sobre todo porque son muchas páginas y por el hecho de leerla en inglés, y no tanto por todo lo comentado anteriormente, ya que J.R.Ward ha creado un mundo fascinante con personajes muy potentes a los que es imposible no engancharse. Me ha sabido a poco la parte dedicada al S'Hisbe, porque realmente me apetecía saber más de la rígida sociedad que se intuye bajo tantas y tan estrictas normas. Aun así, el desenlace me ha parecido muy bueno, así que no me puedo quejar. 

Como sabéis, el libro no está publicado en español y no parece que lo vaya a estar, así que a quienes queremos saber más de la Hermandad no nos quedará más remedio que seguir leyéndolos en inglés. A mí me han quedado todavía ganas de saber cómo sigue, o sea que tarde o temprano me haré con el siguiente.

¿Conocéis la saga? ¿Habéis llegado a este libro? Si es así, contadme si compartís mi opinión (sin spoilers, por favor, que a mí me ha costado un mundo hacer una reseña en condiciones sin destripar ninguna sorpresa relevante de la trama).

¡Os leo!

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No tenía idea de la existencia de esta saga, y la verdad me llamó muchísimo la atención. Tomo buena nota de tus impresiones, espero leerlo muy pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga de romance paranormal buenísima. Solo puedo recomendarte que la leas cuanto antes. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Yo a esta saga le tenía ganas y lleva en mi punto de mira mucho tiempo pero con esto de que son tantos libros y que no está finalizada en Español y no leo en inglés... pues creo que será una serie de libros que no leeré, igual en un futuro lejano me da por ahí, pero de momento nada de nada.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque no esté terminada, no dejes de leer los primeros libros por ello. Yo no sé hasta dónde llegará, porque la autora cada vez saca nuevos personajes, pero aunque solo hubiera leído los que están en español, ya merecería la pena. De verdad. Anímate.

      Eliminar
  3. Esta es una de esas sagas que me muero por leer, pero que, al no publicarse más en español, la he terminado dejando un poco de lado. Me pasó lo mismo con la saga Psi-Cambiantes, pero esta última la retomé hace muy poco desde el principio, así que no descarto hacerlo también con esta, porque estas historias me encantan *-*
    Me sorprende, además, que no tenga un final tipo "felices para siempre". Creo que sé por dónde pueden ir los tiros, pero intentaré no adelantarme que luego me llevo un chasco xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no he leído aún la de Psi-Cambiantes, pero tengo muchas ganas (solo que es tan larga que me da pereza, ya tengo muchas a medias).
      Lo del final atípico, no es con el primero que lo hace en esta serie. Y el anterior tampoco me convenció mucho, aunque luego al final tampoco queda tan mal. En fin, espero que te animes. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues si es una pena pero parece que después del 12 la han dejado de publicar en españa. Yo voy a seguir con la saga gracias a las fan traducciones, porque si no me quedo sin poder continuar (lo malo de estar peleada con el ingles).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena, la verdad, con lo buena que es la saga. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola,
    Una gran pena que no hayan seguido publicando en español esta serie. Descubrir la saga de La hermandad de la daga negra fue una de las mejores cosas que me ocurrió, después de leer El rey espere con ansias que siguieran publicando más novelas pero se ve que es más un sueño que una realidad, así que toca conformarse y como no me llevo bien con el ingles tendré que seguir rogando para que terminen publicándola en español.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo cuando leí El Rey ya había oído que no publicarían más en español, y he dejado pasar el tiempo más que nada porque me daba un poco de pereza ponerme con ella en inglés, y que la historia de las Sombras no era de las que más me apetecía. Pero sigue mereciendo la pena. Ojalá la retomen algún día.

      Eliminar
  6. Hola!! adoro lo paranormal y no tenía idea de la existencia de la saga, una pena que no parezca que se vaya a traducir los siguientes, pero si puedo me pondré con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No me puedo creer que no la conozcas siendo lectora de paranormal. Supongo que será porque ya tiene unos años, y unos cuantos libros, jajaja... Es una serie de vampiros guerreros muy hot. Te animo a descubrirla. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Lucía!
    Ay, empecé La hermandad de la Daga Negra hace muchos años y me quedé en el séptimo libro, no sé por qué los dejé, con lo que me estaba gustando. Quiero releerlos y continuar la saga en algún momento, pero me he desanimado mucho al ver que no van a seguir publicándola en español a partir de El Rey... Igual me animo a leerla en inglés como tú, pero me da miedo, porque la fantasía en inglés me parece ya de un nivel más alto en el idioma jeje Me gusta ver que después de tantos libros la autora sigue logrando que nos metamos en la historia y que personajes de libros anteriores sigan teniendo sus escenas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No creo que necesites más nivel para leer fantasía en inglés que para leer cualquier otro género. Eso sí, entre que son un poco (bastante) malhablados y que tiran mucho de lenguaje coloquial, a veces cuesta un poco. Pero enseguida te haces. Yo te animo a intentarlo. Además, hasta llegar a El Rey todavía te faltan unos cuantos, jajaja. ¡Disfruta!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Conocía la saga, pero nunca me animé con ella pues me parecían demasiados libros.
    Pero por lo que cuentas los tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una saga larga, pero las hay más largas aún, y al fin y al cabo, si te cansas, no tienes por qué terminarla. Para mí merecen la pena todos los libros que he leído hasta ahora. Aunque no leyera más, habrían seguido mereciendo la pena por lo que disfruté con ellos. Anímate.

      Eliminar
  9. Hola Lucía!! Me encanta descubrir nuevas lecturas, aunque esta no creo que sea para mí. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si en algún momento te apetece algo de romance paranormal de guerreros vampiros, no te olvides de esta saga. Nunca se sabe. ¡Besos!

      Eliminar
  10. hola
    no es un libro que me llame demasiado asi que no creo que me anime a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Increible saga. Estoy atorada con las sombras. Esperaba leer en español. Sin embargo me resignare y me animare a leerlo en ingles. Muy buena reseña gracias.

    ResponderEliminar