sábado, 5 de septiembre de 2020

Mujercitas (Louisa May Alcott)

Este libro fue uno de mis regalos de Navidad, aunque sabía que no podría leerlo hasta el verano, porque por lo general leo en el transporte público y durante mi rato de la comida, en el trabajo, y es absolutamente impensable llevarme un ladrillo de ochocientas páginas en el bolso. Al final lo empecé durante el confinamiento, pero no era buen momento para centrarme en lecturas densas y tuve que dejarlo para un poco más adelante. Ya había leído la historia de niña, pero me apetecía una edición completa y adulta, y la verdad es que ha merecido la pena disfrutarlo en su máxima extensión. 




SINOPSIS:
Edición definitiva de las dos partes del libro, con prólogo de Patti Smith y un apéndice en el que se señalan los pasajes censurados por sus editores originales.

«Ningún libro me sirvió mejor como guía, cuando empecé a recorrer mi camino de juventud, que Mujercitas.» Con estas palabras da comienzo el prólogo de Patti Smith a esta edición, que reproduce íntegro el texto con el que vio la luz en 1868 la célebre novela de Louisa May Alcott. Más tarde sufriría cortes y censuras -debidamente señalados en el apéndice de este libro- y la versión dulcificada fue la que leerían, en traducción, varias generaciones. También incluye la segunda parte de la historia, que la autora escribió para dar respuesta a las muchas cartas de los lectores, interesados en saber cuál sería el destino de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América. Han pasado muchos años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las mujeres no ha muerto y son muchas las autoras, desde Simone de Beauvoir a Joyce Carol Oates, que como Patti Smith han reivindicado con entusiasmo una novela que resume el espíritu de una época y aún hoy puede regalarnos hermosas horas de lectura.

* * *


A pesar de su extensión y de la época en que fue escrito, que inevitablemente tiñe la narración de comentarios y situaciones que hoy en día nos resultan cuando menos chocantes (sí, es machista y desborda moralina por todas partes, pero es inevitable y hay que aceptarlo así), la lectura se hace amena y bastante fluida. Es inevitable compararlo con las versiones cinematográficas que todos hemos visto en alguna ocasión, pero me alegra decir que, también en esta ocasión, el libro sale ganando. 
La evolución de los personajes es magnífica, y las vicisitudes de las cuatro hermanas March, que las hacen madurar hasta convertirse en mujeres que pueden estar orgullosas de sí mismas, nos mantienen pegados a las páginas del libro de principio a fin. Uno de los personajes que más me ha impactado ha sido Laurie, probablemente porque no recordaba su carácter no solo bromista, sino también tímido y a veces inseguro y huraño, o abiertamente rebelde. También Amy es un personaje más complejo de lo que la recordaba, y quizás uno de los que tiene una evolución más marcada. Cada una de las hermanas es especial y única en su estilo, y su historia es una de las grandes novelas que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. 
Un gran acierto incluir las dos partes en el mismo volumen y completarlo con un prólogo y muchas referencias históricas que nos ayudan a ponernos en contexto, así como numerosas explicaciones de cómo fue acogida en su época y la influencia que ha tenido en autores posteriores, sobre todo mujeres. 
Me ha gustado mucho y estoy muy contenta de haberlo añadido a mi biblioteca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario