miércoles, 14 de abril de 2021

Cómo crear una novela. Atrapa a tus lectores (Jean Larser)

He leído todos los libros anteriores de esta colección, y pienso que resultan muy prácticos para cualquiera que quiera aprender los fundamentos del oficio de escritor, porque son amenos, concisos, claros y detallados. Cuando vi este supe inmediatamente que también tenía que leerlo.

SINOPSIS:

Los buenos escritores venden libros porque saben que hoy la ATENCIÓN se considera un bien escaso. Esto ocurre porque tenemos muchísimas más fuentes de información y de ocio, pero también porque nuestro grado de conocimiento es mayor. Sabemos más. Sin embargo... ¿Te has encontrado pasando páginas y páginas de un libro que no te atraía o del que tenías la sensación de estar perdiendo el tiempo, de que eso ya lo habías visto o leído en otro sitio? Con los ebooks es más fácil y más rápido aún.

Ahora hay que atraer la atención de tu público, cautivarles, generarles interés rápidamente y mantener ese interés creado. Convencerles de seguir leyendo. El mejor truco es escribir un libro que se venda por sí mismo, uno cuyas páginas el lector no pueda dejar de leer.

Las preguntas claves son: ¿Cómo puedes saber si un libro tiene lo que hay que tener para enganchar así a los lectores? ¿Cómo puedes conocer estas técnicas y aplicarlas a tus obras?

De eso trata este libro, un complemento clave de los otros que encontrarás en la colección “Cómo crear una novela” en Amazon.

Contenido

Introducción ¿Qué son los ganchos narrativos?

La atención, el interés, el deseo

El gancho de la Premisa

El gancho del título

El efecto Zeigarnik

Los comienzos

Los ganchos de la primera página

El gancho de la primera escena

El gancho de la primera línea

El gancho del primer capítulo

El gancho de la tensión

El gancho del contrarreloj

Los cliffhangers

El gancho de estructura "Y entonces..."

Postfacio (less)

* * *

En este caso la información sobre el contenido que se detalla en la sinopsis es suficientemente reveladora como para que haya poco que aclarar. Una por una, el autor explica de forma amena, y con claridad y detalle, las diversas formas de enganchar al lector y conseguir captar su interés para que siga leyendo, desde la elección del título a las primeras páginas, pasando por muchas otras posibilidades, unas más conocidas o evidentes que otras. 

Como todos los títulos de esta serie, la información es clara, a la vez que completa y detallada, y se lee en un suspiro. Es un material más que recomendable para cualquiera que esté empezando en el mundo de la escritura o sienta curiosidad por el tema.

18 comentarios:

  1. Parece que este libro esté hecho para mí *-* Últimamente me he alejado bastante de la escritura debido al master, pero en cuanto tenga tiempo sé que volveré a la carga con todo lo que se me ha ido ocurriendo durante estos días (que no ha sido poco xD). Me voy a apuntar esta serie de libros, porque no la conocía de nada y no hay nada que me inspire más que leer libros sobre escritura, así que... :3
    Por cierto, me he apuntado 'Amos y Mazmorras' y 'La Saga Vanir' para seguir leyendo más de Lena Valenti. ¡¡Muchísimas gracias por la recomendación!! Estoy segura de que no tardaré en empezar una de las dos <33
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí esta serie hace tiempo y la verdad es que son muy útiles para aclarar conceptos. Ya me contarás si te animas a leerlos. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este tipo de libros me interesan muchísimo. Me apasiona la escritura, pero es algo terriblemente difícil para mí, y muchas veces termino desanimándome porque creo que no lo hago bien. La verdad es que me apunto este título para investigar un poco más sobre cómo escribir mejor. ¡Gracias!
    María ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno ser exigente con una misma, pero tampoco como para dejar que eso te bloquee. Ánimo, que nadie nace enseñado y todo se puede aprender. Tampoco es necesario hacerlo perfecto, solo lo mejor que esté en tu mano en cada momento. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que ya te comenté una vez que este tipo de libros me aburren un montón, creo que se debe a que soy más de ponerme a escribir a lo loco que de planear y "estudiar" antes de ponerme a ello. No obstante, me lo apunto, que nunca está de más consultar estas cosas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído bastantes libros de este tipo, y créeme que no todos aburren. Obviamente los hay más densos y más ligeros, dependiendo del estilo del autor y del perfil de escritor al que estén dirigidos. Esta colección yo te diría que destaca porque no son grandes tochos, cada uno se enfoca en un aspecto y son claros y amenos. Si quieres aprender sin dormirte en el proceso, te puede encajar. Escribir a lo loco es liberador y se disfruta mucho, pero con el tiempo te das cuenta de que hay cosas que no haces bien. Entonces es cuando viene bien algún tipo de guía o libro de consulta, aunque siempre que sea práctico y a ser posible entretenido, jejeje. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues me parece un libro estupendo para los que quieran aprender un poco mas sobre ser escritor.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ese es precisamente su objetivo. Yo siempre aprendo algo nuevo.
      Gracias por la visita. ¡Besos!

      Eliminar
  5. hola
    no lo veo un libro para mi, pero me parece estupendo para aquellos escritores y escritoras que esten comenzando
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Obviamente no es una lectura para todo el mundo (aunque no deja de ser entretenido y se aprenden cosas curiosas). Gracias por la visita. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía estos libros, pero me interesan bastante. La verdad es que estoy empezando a escribir, por lo que me puede venir bien :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre viene bien seguir aprendiendo, y cuando estás empezando, más aún. Ya me contarás si te animas con ellos. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola linda
    No soy Escritora pero es una lectura muy interesante para aprender y poner en práctica una profesión tan bonita. Me alegro que lo hayas disfrutado, seguro que es una propuesta muy buena para cualquier persona que adore la literatura, gracias bella 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que lo es. En la escritura, como en cualquier otra disciplina, nunca se sabe tanto que no puedas aprender algo nuevo. ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Parece bastante interesante, no solo para los escritores, sino también para los demás, que nunca viene mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!! siempre viene bien coger información y estos libros nos ayudan mucho, en especial para aquellos escritores.

    ResponderEliminar