domingo, 23 de agosto de 2020

Conversaciones con un extraño (Erika Fiorucci)


Tras el parón veraniego, retomo las reseñas atrasadas, espero que a buen ritmo porque tengo muchas. Comprobaréis que, sobre todo las primeras, son lecturas breves, porque aún corresponden a la época del confinamiento y no me apetecía meterme con historias largas. Además, empecé con relatos precisamente con el tema del confinamiento como tema central, no sé si por masoquismo, o porque necesitaba empezar a asumirlo como parte de una realidad en la que también cabe la ficción romántica. Este de hoy es un buen ejemplo.



SINOPSIS:
Carolina lleva la cuarentena lo mejor que puede una inmigrante mexicana en Madrid. Hace rutinas y las cumple para mantenerse ocupada y no pensar en lo malo, hasta que un día el sonido de un violín acompaña su soledad de forma inesperada y, de un balcón a otro, comienza a sostener conversaciones con el hombre que produce esa música: su vecino, un alemán varado en la ciudad durante el confinamiento. Lucas le enseña que la vida no puede planearse y que cada situación, por más terrible que parezca, es una pieza del cuadro de nuestra vida.

* * * 

Me llamó la atención la portada, y también la sinopsis. No había leído nunca antes nada de esta autora y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Dos protagonistas muy distintos, atrapados en una ciudad que no es la suya en pleno auge de la pandemia. Carolina es Mexicana, y trabaja como bailarina. Lucas, su recién descubierto vecino, es músico, y ameniza con su violín y su conversación desenfadada los largos días de confinamiento. Entre ambos empieza a surgir una conexión especial que los ayuda a sobrellevar la incertidumbre y que comienza a crear una tensión completamente diferente. Me resultó muy fácil empatizar con los personajes, incluso aunque por su origen y profesión no tengan nada que ver conmigo. La lectura se me hizo muy amena y, dentro de la extraña y un tanto agobiante situación en la que estábamos (tanto los personaje como yo misma) me aportó una especie de consuelo que era justo lo que buscaba. 
Es una bonita historia, bien contada, y os animo a darle una oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario