domingo, 25 de abril de 2021

Cómo construir tu novela en 10 preguntas (Ana Bolox)

En las últimas dos semanas ha hecho un tiempo estupendo por aquí por Mordor. Aprovechando esta circunstancia, me he animado a bajarme una parada antes cuando voy a trabajar y caminar media horita todos los días, con mis auriculares puestos escuchando el podcast de El escritor emprendedor, de Ana González Duque, al que me aficioné hace unos meses. En cada entrevista recomiendan uno o varios libros para escritores o emprendedores (de los cuales me estoy haciendo una lista de deseos kilométrica), y Ana Bolox es una de las autoras que salen recomendadas de vez en cuando. Yo ya había leído anteriormente de la misma autora Cómo construir el escenario de tu novela y, como guardaba un buen recuerdo, me he animado con otro de sus libros. Este que veis aquí:


SINOPSIS:

Construye la novela que deseas escribir respondiendo a 10 preguntas que te ayudarán a preparar todo lo que necesitas tener antes de empezar a teclear.

Aprende a validar tu idea, descubre cuál es el desencadenante ideal para tu historia, qué personajes necesitas, cuál es el objetivo principal que persigue tu protagonista, a qué tipo de conflictos le vas a enfrentar, cuál es la pregunta dramática de tu novela, cómo abordarás el desarrollo y el clímax, y cuál será el arco dramático que harás recorrer a tu personaje principal.

Prepárate bien antes de empezar a escribir y después no sólo irás mucho más rápido, sino que te divertirás mucho más.

* * *

Me ha parecido una guía de escritura estupenda, sobre todo para aquellos que empiezan su aprendizaje, o que en sus primeras novelas se consideraban "de brújula" y empiezan a descubrir las bondades del "mapa". Para los que no sepáis de qué hablo, los primeros son los que escriben con apenas unas ideas generales sobre quiénes son sus personajes, de dónde parte la historia y, si acaso, a dónde quieren llegar, y se sientan a escribir con poca o ninguna planificación, dejándose llevar por las musas. Los escritores de mapa, en cambio, planifican la novela al detalle y saben exactamente el camino que deben tomar en cada escena de cada capítulo antes de sentarse a escribir. 

Por supuesto, el término medio es posible. La cuestión es que, cuando empiezas a aprender un poco sobre esto, te das cuenta de que sentarte a escribir sin un plan previo a menudo es terreno abonado para el temido bloqueo del escritor, o para tener que reescribir media novela porque no estás llegando a ninguna parte. Yo creo que desde un principio he sido del término medio, de tener una idea bastante detallada de los personajes, y unas escenas clave pensadas de antemano, y dejar que ellos me lleven de un punto a otro. Supongo que es una elección personal, aunque cada vez me gusta más tener una guía que me asegure que no me voy a perder a medio camino. No importa desviarse un poco si la historia lo pide, pero pienso que tener esos puntos de referencia facilita muchos las cosas. 

Para eso mismo están libros como este. Con diez preguntas concisas y claramente explicadas, la autora te va llevando de la mano para trazar un esquema sobre el que después será mucho más sencillo levantar la novela sin desesperar en el intento, empezando por la viabilidad de la idea, los personajes principales, sus motivaciones y objetivos, su evolución, el clímax de la historia, y muchos más aspectos que es importante tener claros antes de empezar a escribir para evitar errores y atascos. 

Cada capítulo es completo y detallado, y al mismo tiempo está escrito con un estilo directo, claro y muy ágil, con ejemplos que ilustran las ideas a la perfección. A pesar de la gran cantidad de información que contiene, lo he devorado en pocos días, llenando de marcadores y subrayados el Kindle. Tendré que darle otra vuelta con más calma porque merece la pena sacarle todo el jugo posible a su contenido. 

Si queréis aprender sobre el proceso de construir una novela, os lo recomiendo sin duda, tanto si sois escritores (o queréis serlo) como si sencillamente sentís curiosidad. Os aseguro que vais a poder satisfacerla de una manera amena y entretenida. La forma ideal de aprender casi sin darte cuenta, ¿no creéis?



12 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo que cuentas sobre este libro guía me parece muy interesante y muy buena recomendación para los escritores, pues siempre se pueden sacar buenas ideas. Yo como lectora me quedo pacientemente a la espera de ese maravilloso fruto que sale de vuestras cabecitas y que yo devoro.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro fundamentalmente enfocado a escritores, pero como lectora también es curioso ver todo lo que hay que tener en cuenta para que el fruto merezca la pena, ¿verdad? ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este tipo de libros suelen gustarme y me parecen interesantes, así que me ha gustado verlo en tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre se aprende algo nuevo de ellos, eso es cierto. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Antes de nada, voy a echarle un vistazo al podcast que comentas, porque estoy segura de que me puede gustar mucho *-*
    La verdad es que estoy intentando ser más de 'mapa', porque a veces me pongo a escribir y me doy cuenta de que termino desviándome mucho, lo que me lleva a repensar algunas escenas. En ocasiones esto me gusta, porque me ayuda también a dejar fluir las cosas y de ahí pueden surgir ideas para próximas historias (al igual que tú considero más que estoy en un punto intermedio entre ambos), pero también siento que no estoy llegando a buen puerto, así que me estoy obligando a planificarlo todo antes de volverme a enfrentar a una página en blanco... No sé si tendrá resultado, pero, como dices, salva de muchos bloqueos lectores.
    Ya sabes que estas recomendaciones tuyas siempre me encantan, así que una más que se viene a mi wishlist de Amazon. ¡Gracias a ti estoy descubrimiento obras que creo que me pueden ayudar mucho! <33
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis recomendaciones te sirvan de ayuda. Estoy segura de que el podcast te va a enganchar lo mismo que a mí. Ya me contarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante la verdad :). Creo que me puede venir muy bien, así que gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola
    pues este es un libro muy interesante sobre todo para quien se este animando en escribir. Para mi no es, asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es, para escritores sobre todo, aunque también para curiosos, jeje. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por la reseña. Me alegro mucho de que el libro te haya gustado y te parezca útil. Gracias mil por tu recomendación. :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, y mil gracias a ti por todo lo que he aprendido leyéndolo.

      Eliminar