jueves, 26 de agosto de 2021

Mientras escribo (Stephen King)

No tenía ni idea de que Stephen King hubiera publicado un libro sobre escritura hasta que empecé a escuchar podcasts y lo empecé a ver recomendado en un lado y en otro. No es uno de mis autores favoritos, más que nada porque el suyo es un género que leo con cuentagotas porque soy bastante miedosa y no me suele gustar. Aun así, los pocos libros suyos que he leído me fascinaron, y reconozco que es un maestro con suficientes tablas como para tener algo que decir respecto al oficio de escritor. De modo que, por mi cumpleaños, me hice con el libro y, aprovechando las vacaciones me he tomado mi tiempo para disfrutarlo (bueno, un día y medio, en realidad) incluyéndolo entre mis lecturas de verano.

SINOPSIS:

Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor.

* * *

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas. La primera es algo así como una autobiografía informal en la que, con un tono desenfadado y en ocasiones impreciso, el autor va dejando fragmentos de su vida que conformaron su personalidad, su forma de ver la vida, e incluso que inspiraron parte de sus obras. Esta parte está llena de datos interesantes y anécdotas curiosas e incluso algunas un tanto grotescas, que no cuesta mucho relacionar con el tono de algunas de sus novelas. Como ya he comentado, yo no he leído más que un puñado de ellas y, aun así, he podido apreciarlo, así que supongo que, para alguien que haya leído más que yo, será incluso más evidente. 

Una vez contado en la primera parte cómo se formó su afición por la escritura y se inició como escritor, en la segunda parte se trata de explicar las herramientas del oficio, empezando por dos imprescindibles: leer mucho y escribir mucho. Sin intención alguna de sentar cátedra, el autor se limita a exponer su método, el que a él le funciona. He sacado en claro varias cosas. Primero, que sus inicios no fueron fáciles y que trabajó duro para estar donde está. Segundo, que es importante disfrutar de lo que haces porque a veces es lo único que puede salvarte del caos (léase también alcoholismo, tabaquismo y adicciones diversas). Y tercero, que la disciplina y la fuerza de voluntad son imprescindibles para lograr cualquier cosa en la vida, incluso salir adelante después de estar a un paso de la muerte.

La tercera parte se centra sobre todo en un suceso que tuvo lugar en medio del proceso de escritura del libro y que estuvo a punto de costarle la vida. No tenía ni idea y me ha parecido una gran lección la forma en que logró salir de aquello. Por último, incluye un par de lecciones básicas de estilo, claras y muy útiles, que pretendo poner en práctica desde ya mismo.

Si eres escritor o quieres serlo algún día, deberías leerlo. Y si no, te aseguro que también lo vas a disfrutar. Quién lo iba  decir, pero el maestro del horror tiene también un fino sentido del humor y me he divertido mucho leyéndolo. 

Os animo a darle una oportunidad.


18 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, yo no soy escritora pero una amiga mía filóloga le encantará saber de este tema, muchas gracias por compartir ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que a tu amiga le interese y le guste. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    No he leído nada del autor, pero desde luego me encantaría saber más sobre su proceso con la escritura, que seguro que puedo sacar algún consejo o algún tip (a mí también me gusta escribir jaja)

    ¡muchos besos y gracias por la recomendación!
    PD: me quedo por tu blog, que no te seguía
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que puedes sacar algo, y además te aseguro que te va a entretener. Espero que lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Stephen King es de mis autores favoritos, y me encantaría conocer más de él porque de lo poco que sé, algunas de sus experiencias han inspirado algunas partes de sus obras. Gracias por la recomendación.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el autor, te aseguro que este libro es para ti. A mí me ha encantado. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo soy como tu, una miedica, así que el genero que este autor escribe no lo leo y por consiguiente a el tampoco lo he leído. Aun así no creo que este libro lo vaya a leer pero quien sabe.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si algún día te interesa aprender algo sobre el proceso de escritura, ese será el momento para coger este libro. Ya te digo que es muy entretenido, y te evitas el miedito que dan algunas de sus historias, jajaja... ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He leído un par de libros de King y no han sido lo mejor que le ha pasado a mi vida, así que por ahora descarto sus libros de no ficción, quizás para un futuro cuando me reconcilie con él :p

    Pd: no conocía tu blog, pero sin dudas me quedo por aquí y tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenido y espero que encuentres recomendaciones de tu interés. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola Lucía!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes.¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te interese, espero que te animes a leerlo y te guste tanto como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta lo que comentas sobre el libro. La verdad que me encantaría leerlo, lo tengo pendiente y siempre se me escapa. Me alegra ver que los has disfrutado. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si ya lo tienes en pendientes solo puedo animarte a que lo leas cuanto antes. Espero que lo disfrutes tanto como yo. ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Lucía!
    Stepehen King tampoco es de mis autores favoritos, no por el género que escribe, sino por su manera de escribir, que se me hace muy tediosa y no me permite conectar con la historia, lo que es una pena. Sin embargo, este libro creo que es ideal para conocerlo mejor y saber cómo ha llegado a dónde está, cómo fue su proceso, a nivel personal y profesional, además de entender su pasión por la escritura e incluso aprender de él. No descarto leerlo para más adelante, me resulta muy interesante ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te apetece conocerlo mejor y saber cómo ha llegado a donde está, es exactamente el libro que necesitas. Espero que en algún momento te animes a leerlo. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Este libro es un referente para mi pareja, mega fan del autor de vez en cuando relee este libro y lo disfruta como la primera vez. No creo que lo lea porque me ha comentado de arriba abajo cada momento jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me lo creo absolutamente. Yo no soy mega fan y creo que en los dos días que me duró le conté a mi marido la mayoría de las anécdotas... jajaja. ¡Nos leemos!

      Eliminar