jueves, 31 de diciembre de 2020

Balance del 2020

2020 está a punto de llegar a su fin, y toca despedirlo como se merece. Y aunque, con lo complicado que ha sido, estemos tentados de hacerlo de una patada en el culo, mi propósito de hoy es hacer balance y aprender, de lo bueno y de lo no tan bueno.

¡Adiós, 2020!

Empecé el año con mucha ilusión y ganas de emprender nuevos proyectos. Tras un año sin publicar nada y sin escribir gran cosa, había completado por primera vez el NaNoWriMo y confiaba en mantener un ritmo de escritura razonable y sacar adelante algún proyecto. 
Mi intención era dedicar los primeros meses del año a pulir y publicar Magia Pura, pero en marzo nos pilló la pandemia y se paralizaron proyectos, actividades y hasta cerebros. El mío estuvo dos meses funcionando al ralentí, lo confieso. No era capaz de concentrarme ni para leer, así que de escribir o corregir para qué hablar. Al menos con la desescalada y la extraña "nueva normalidad" conseguí retomar un poco los buenos hábitos, y el libro salió más o menos en el plazo previsto, antes del verano. 


Una vez terminado ese punto de mi planificación, retomé el libro que había estado escribiendo durante el NaNoWriMo, pero por un fallo tonto (por no elegir bien el narrador y darme cuenta después de 50000 palabras de que no acababa de convencerme) me pasé el verano reescribiendo. Y también puliendo y corrigiendo La Princesa de la Luna (que estaba escrito desde hacía algún tiempo ya), porque me había propuesto sacar al menos dos libros este año y quería cumplirlo. Así que en octubre salió. 


Es una novela un poco distinta de lo que he escrito hasta ahora, que sigo pensando que es mejor descubrir sin muchas pistas acerca de su contenido, y tal vez por eso, porque la sinopsis no revela mucho, ha tenido una acogida más bien discreta, si bien los comentarios hasta la fecha son bastante positivos y estoy contenta. Ya que estamos, voy a aprovechar para animaros a que la leáis, porque creo que realmente merece la pena. 


Luego llegó el NaNoWriMo, para el que ya tenía bastante trabajada la idea de una nueva novela de romance contemporáneo. Más trabajada incluso que el año anterior, así que este año también he conseguido el reto. Ahora toca terminarla y pulirla porque quiero publicarla el año que viene. Es, oficialmente, uno de mis objetivos para el 2021.


En cuanto a lecturas, mi reto de Goodreads era, una vez más, llegar a 50 libros. Aunque hasta el verano acumulaba un retraso terrible y dudaba seriamente poder lograrlo, lo hice. He bajado bastante el número de lecturas en inglés, ya que solo he incluido cuatro (dos de ficción y dos de no ficción). He incluido un par de clásicos (Mujercitas y La vuelta al mundo en 80 días), y muchos relatos y lecturas breves porque, como ya he dicho, tuve una racha bastante mala de falta de concentración con el confinamiento. Por suerte, durante el verano recuperé el ritmo y al final incluso he leído algunos libros bastante largos, cosa que durante la primavera no me podía ni plantear. He descubierto algunas plumas nuevas, disfrutado de otras que ya sé que me gustan y, en resumen, ha sido un buen año de lecturas, a pesar de las circunstancias. 



En fin, ahora toca planificar el 2021 y confiar en que las cosas vayan volviendo a una normalidad más parecida a la que teníamos antes, o al menos con menos altibajos, menos miedo y menos incertidumbre. 
Por el momento, yo voy a repetir mi reto de lectura de 50 libros, que sé que es una cifra accesible para mí, y pretendo también publicar al menos dos libros el próximo año. Uno de ellos ya está terminado y a falta únicamente de la última revisión, y el otro no he decidido aún cuál será, aunque estoy en ello. Es el momento de ir terminando proyectos a medias y avanzando. Siempre hay que seguir avanzando.
También pretendo incluir entre mis lecturas algún manual de escritura. Entre los blogs para escritores que suelo leer he descubierto auténticas joyas, y este año pienso aprender mucho. Al fin y al cabo, el conocimiento es lo único que nunca, nadie, nos podrá quitar.

¡Feliz 2021!


6 comentarios:

  1. Feliz año a ti también. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado tu blog y me quedo también por allí. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Lucía! Primero que nada gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí :)
    Espero que tengas un hermoso 2021, que cumplas tus retos de lectura y que puedas escribir mucho mucho.
    Te mando un gran abrazo y nos seguimos leyendo por aquí, cariños.

    ResponderEliminar