jueves, 15 de julio de 2021

La Selección (Kiera Cass)

Después de llevar tiempo oyendo hablar de su autora, y haber leído La Sirena, que me gustó bastante, tenía pendiente leer también La Selección, aunque al final no lo he leído, sino que lo he escuchado. Ha sido mi primera experiencia con un audiolibro y la verdad es que me ha gustado mucho. Hace poco, creo recordar que en un podcast, oí a alguien comentar que había audiolibros en spotify, y fui de cabeza a buscarlos. Además, creo que mencionaban este expresamente. No me costó mucho dar con él. Me llevé una pequeña sorpresa porque la narradora es latina, pero me repuse enseguida porque la verdad es que tiene una voz preciosa, la forma de narrarlo me ha metido por completo en la historia y ha resultado una experiencia más que satisfactoria.  


SINOPSIS:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

* * *
A pesar de que es una novela a la que le le ha dado mucho bombo en redes sociales, confieso que solo sabía un poco por encima de qué iba, y creo que ni había leído la sinopsis cuando lo empecé. No me importó, estaba dispuesta a dejarme sorprender. Me ha gustado la forma en que América, la protagonista, nos muestra su vida, sus (escasas) expectativas de futuro y el mundo (distópico) en el que vive. 

Poco a poco a través de las vivencias de esta chica descubrimos cómo ha cambiado el mundo que conocemos, en el que, tras un periodo de guerra, ha surgido un nuevo país, Illéa, con una sociedad restrictiva y estructurada en castas que no deja apenas posibilidades de prosperar a aquellos nacidos en las castas más bajas. América es una cinco, por lo que está en la zona baja de la escala, pero además está enamorada de Aspen, un chico de su vecindario, que es un seis, una casta por debajo de la suya, lo cual complica en extremo su relación. Un buen día, la casa real convoca la Selección, una especie de concurso a lo Gran Hermano para que un grupo de chicas seleccionadas entre candidatas de todo el país convivan en palacio y conozcan al príncipe Maxon, heredero al trono. Entre ellas, elegirá a su futura princesa.  América no está interesada en absoluto, pero finalmente cede a las presiones de su madre y de Aspen, que no quiere sentirse culpable de haberle hecho perder una oportunidad como esa, y se presenta. Naturalmente, sale elegida y ahí comienza su aventura junto a otras 34 chicas que están dispuestas a casi todo para lograr el favor del príncipe y la corona de Illéa.

A pesar de la juventud de su protagonista, que tiene solo diecisiete años, no me ha costado nada empatizar con ella y meterme en la historia. América es una chica vital, fuerte, generosa, con carácter, que disfruta de la vida a pesar de las limitaciones y que lucha por lo que quiere y lo que cree correcto. Me ha gustado que tenga algunas inseguridades y dudas, y que en ocasiones se comporte de un modo impulsivo (como cualquier adolescente) y también que se aferre con ahínco a sus convicciones, lo cual la hace muy humana. Es una buena persona y no es de extrañar que el príncipe Maxon se sienta atraído por ella. 

Maxon. Pobre Maxon. Tan regio, tan formal y tan comedido. Tan privado de un mínimo de normalidad. Tan adorable. Maxon es un cielo de chico: guapo, atento, educado, sensible... De vez en cuando saca un poco de carácter (sobre todo cuando se le contraría demasiado) pero vamos, lo normal, es un príncipe heredero. Demasiado moderado es para el peso que carga sobre sus hombros. Me ha tenido intrigada todo el tiempo, porque todo lo que veía de él me gustaba, hasta los (ligeros) arrebatos de genio. Y aunque el papel de princesa de Illéa no deja de ser un marrón, entiendo a América porque el chico es un bombón y un encanto. Es imposible no caer rendida ante su caballerosidad. 

Y luego está Aspen. El primer amor de América no me ha acabado de convencer, posiblemente por su carácter orgulloso, y porque normalmente no me gustan los triángulos amorosos y aquí estaba convencida desde un principio de que quien sobraba era él. Supongo que más que nada es una cuestión de feeling, porque no creo que el personaje esté menos desarrollado o sea incoherente de ninguna manera, simplemente no he conectado con él. 

El resto de las chicas (demasiadas para acordarme de todos sus nombres) al menos consiguen poner una nota de color porque las hay de distintos orígenes y sobre todo distintas personalidades. A algunas les he cogido cierto cariño y otras me han resultado odiosas desde el primer momento. También me han intrigado los personajes del rey y la reina, y la familia de América, e incluso otros, como las sirvientas de América. Los ataques de los rebeldes y lo que ocultan añaden un toque de misterio que me ha dejado con ganas de saber más. No sé cuándo continuaré con la serie, porque tengo muchas a medias, pero espero no tardar en reencontrarme con América y saber que es de su vida en La Élite, el libro que sigue a La Selección. 

¿Los habéis leído? ¿Coincidís conmigo en vuestras valoraciones? ¡Contadme!

14 comentarios:

  1. Hola.
    Pues si, precisamente hace unos meses que leí toda la saga y a pesar de que el 4 y 5 no me gustaron tanto, en general, disfrute de la saga completa bastante.
    América me gusta mucho y Maxon también, Aspen es el único que no me gustaba demasiado pero fui cambiando de opinión sobretodo al final.
    Espero que puedas disfrutar pronto del segundo libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Veo que compartimos opinión sobre Aspen. Confío en que madure un poco en otros libros y también pueda cambiar de opinión sobre él. Me alegro de que disfrutaras la saga. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Lucía!! Me has picado mucho la curiosidad por esta saga. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que te animes a leerla y la disfrutes tanto como yo. Bienvenida y gracias por tu comentario. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. hola
    pues fijate que cuando se empezo a publicar esta saga me llamo la atencion, pero con el tiempo fui perdiendo interes y no creo que ya me anime a leerla
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no soy de dejarme llevar por las novedades, pero tenía curiosidad. El primero por lo menos me ha gustado, no sé si los demás seguirán en la línea. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace bastante tiempo y me gustó mucho, ya el segundo flojeo un poco... a ver que te parece a ti.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En este tipo de historias el primer libro juega con la ventaja de la sorpresa, los demás tienen la dificultad de mantener el nivel. Ya te contaré cuando lo lea. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola, yo no puedo con los audiolibros y eso que me gusta escuchar monográficos, pero los libros me gusta leerlos así que a ver si puedo y me animo con esta saga que la tengo pendiente desde hace mucho tiempo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí para ser mi primer audiolibro me ha gustado mucho la experiencia, aunque al principio se me hacía raro. Sin embargo he empezado otro después y no puedo con el narrador, lo voy a terminar en digital porque en audiolibro no me convence. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!! quiero ponerme pronto con la saga a ver que tal me parece, pero de verdad el contexto en donde se desarrolla y todo me resulta interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha parecido muy interesante, te animo a que te pongas con ella en cuanto puedas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Una saga que tengo pendiente, la verdad que me gustaría leerla muy pronto.
    La verdad que no soy mucho de audiolibros, pero todo es cosa de costumbre, cierto? Además con los altos precios que tiene Amazon sería una buena opción. Creo que los disfrutaré de la misma forma en que tú lo hiciste, será una experiencia nueva para mi.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que también dependerá del libro. Con el segundo que he empezado a escuchar me he pasado al digital porque la voz del narrador me sacaba de la historia, pero todo será probar. Ya me contarás si te animas. ¡Nos leemos!

      Eliminar