lunes, 5 de julio de 2021

Dulce tortura (Elena López)

Este libro me lo regaló mi hermana por Navidad, y la verdad es que no sabía bien qué esperar de él, Hace algún tiempo pedí recomendaciones de fantasía juvenil porque me apetecía leer algo de ese género y alguien me lo recomendó. A mi hermana le debió de llamar la atención y me lo compró con buena intención pero poca idea, ya que no suele leer ni fantasía ni romántica. En serio, no sé cómo podemos tener genes en común, si yo apenas leo otra cosa, jajaja...


SINOPSIS:
La vida de Kairi Baker se basaba en la misma monotonía de cualquier adolescente de diecisiete años. Jamás imaginó que el partir de la ciudad donde creció iba a ser el primer cambio de muchos en su vida.

Cuando puso un pie en aquel pueblo escondido entre bosques oscuros y cielos grises, dio inicio a una venganza que arrasaría con todo lo que creyó conocer. Secretos saldrían a la luz; enemigos emergerían del pasado; el mundo que conoció no existiría más.

Lazos invisibles, una fuerza sobrenatural y mágica, así como —¿también?— un poder inimaginable vendrían con él: Donovan Black.

Él la obligó a entender que se pertenecían. Él los condenó a una dulce tortura.

* * *

Reconozco que la portada es muy bonita, y la maquetación también está bastante cuidada. Y la figurita del lobo se repite bastante, lo cual debió haberme dado alguna pista del tipo de fuerza sobrenatural y mágica a la que alude la sinopsis: licántropos. Sinceramente, no es una temática que me llame especialmente la atención, pero traté de mantener la mente abierta. Aun así, el comienzo me recordaba a Crepúsculo en demasiadas cosas: la adolescente un tanto antisocial en un entorno nuevo, el chico guapo y misterioso con pinta de malote al que todos temen, un pueblo remoto... Solo que aquí, en lugar de haber vampiros, hay licántropos. Y yo, que reconozco que soy de vampiros, algunas cosas de Crepúsculo no las llevé demasiado bien, pero a pesar de ello me gustó porque soy de vampiros. Pero en esta historia hay demasiadas cosas que no son de mi estilo. Y los licántropos son solo una de ellas. 

Por lo que he podido ver, la historia salió de wattpad, y es una plataforma con la que he tenido un contacto mínimo. A pesar de eso sé que de allí han surgido escritoras prometedoras y buenas novelas, pero también he visto comentarios sobre la abundancia de historias en las que comportamientos controladores y abusivos no solo se normalizan, sino que se idealizan uniéndolos a un romance apasionado y dramático. Sinceramente, me preocupa un poco que haya gente que piense que eso es romántico.

Y con esto empieza el lío. Donovan, el protagonista, me ha caído fatal, y no he sido capaz de empatizar con él en ningún momento. Es un abusón de manual, que va de gallito del corral por la vida, se dedica a acosar a Kairi desde el primer día y desde el segundo no deja de repetirle que "es suya". Suficiente para ponerle una denuncias y salir por patas. Pero ella, quiero pensar que porque no es más que una cría que se cree que puede con todo ella sola, no se lo cuenta a nadie, no hace nada, y enseguida se siente atraída por él. En fin, cosas de adolescentes, supongo, aunque me he quedado con la duda de qué habría hecho él de recibir un "no" por respuesta. Estoy bastante segura de que habría antepuesto su deseo a la negativa de ella. Y no es un buen comienzo. 

No sé si habréis oído hablar de la "suspensión de la incredulidad", pero me he acordado mucho de ese término leyendo esta historia. La suspensión de la incredulidad es una especie de acuerdo tácito entre el lector y el escritor por el que el primero deja de lado su sentido crítico para aceptar algo que sabe que no es real, y que puede tener sus propias normas que no tienen por qué corresponderse con las de la realidad que conocemos. Por ejemplo, el hecho de que los licántropos existan. Yo soy lectora habitual (y escritora) de fantasía, que es un género especialmente ligado a esto de la suspensión de la incredulidad, y no tengo ningún problema con cualquier tipo de magia o de criatura mágica que me "vendan" de la forma adecuada. Pero que los mundos fantásticos tengan sus propias normas no quiere decir que todo valga. Me ha chirriado demasiado la cantidad de veces que Kairi argumenta "Sé que es de fiar, aunque no lo conozca de nada", "Algo me dice que es mala persona", "No sé por qué, pero siento que dice la verdad", etc. Sobre todo porque nada hace pensar que tenga ningún tipo de instinto o sexto sentido para hacer ese tipo de afirmaciones. De hecho, la mayoría de las veces no da pie con bolo, hasta el punto de hacerme pensar "Venga, niña, pero ¿tú eres tonta o qué?". 

En fin, que como podéis apreciar, tampoco con la protagonista he conseguido empatizar. Ni me ha convencido el ritmo de su enamoramiento (No te soporto - me gustas - es pronto para enamorarme - estoy loca por ti - eres el amor de mi vida y sin ti me muero), ni su evolución como personaje, que prácticamente se corresponde con la secuencia anterior. No he apreciado mucho más cambio. Es testaruda, irracional e impulsiva, y eso  no cambia un ápice a lo largo de la historia. 

Por otra parte, volviendo a las normas de la fantasía, hay toda una teoría sobre la pareja predestinada de los lobos que, llegado el momento, la autora se pasa por el forro sin mayores explicaciones. Y al menos a mí me deja con la sensación de que me están haciendo trampas. Puede que sea una manía mía, pero me saca de la historia. Una vez más.

Del resto de los personajes secundarios con lo que me he quedado es con que los buenos son humanos e imperfectos y los malos son ridículamente malvados, con carcajadas malignas incluidas. Si solo fuera uno, podría haber hecho la vista gorda (aunque con las risas malignas igual no, no estoy segura), pero hay varios. Y un villano sin una motivación más allá de "soy malo porque disfruto haciendo maldades" puede pasar, pero tres no. O a mí me cuesta mucho creérmelo. 

En fin, que no era una lectura para mí. Tiene algunos giros buenos y la he leído rápido, sobre todo porque esperaba que en algún momento todo encajara con algún giro realmente sorprendente, pero para mi gusto hay demasiado drama, demasiado amor irracional y demasiadas cosas que me sacaban de la historia. Y el desenlace se me ha hecho largo. Es posible que llegados a ese punto yo ya no tuviera la mente tan abierta y estuviera deseando terminar la lectura. Y me da pena, porque es una historia con mucha imaginación y un mundo fantástico interesante pero, definitivamente, no es de mi estilo. 

Igual, si tú eres de licántropos, sí puedes disfrutarla como corresponde. 

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero creo que es una lectura que puedo disfrutar, sobre todo en esta época del año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Si te animas a leerla me encantará conocer tu opinión. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaa, por lo que cuentas me da que dejaré pasar este libro, los licántropos sí que me gustan, pero todos los comportamientos que mencionas no los dejaría pasar
    Gracias por tu reseña <3 nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda el problema no ha sido que se tratara de licántropos, sino que no me han convencido los personajes y, por extensión, su historia. Una lástima. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola Lucia!
    La verdad que si, tiene una portada muy bonita y la sinopsis atrapa.
    Yo no leo mucho en wattpad, solo cuando alguna amiga me recomienda alguna buena lectura. Debo decir que soy fanática de las historias de licántropos, pero leyendo tus impresiones, creo que lo voy a dejar pasar. Espero que tu siguiente lectura sea mejor.
    ¡Saludos y que tengas una buena tarde de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessykan, bienvenida! Yo no leo nunca en wattpad y no me llama especialmente la atención, pero esperaba otro tipo de historia de un libro publicado con editorial. No sé, puede que haya sido un problema de expectativas. Gracias por la visita. ¡Nos leeemos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Este libro lo leí hace bastante y me gusto la historia aunque es cierto que hay comportamientos que al igual que a ti no me gustaron nada. Aun así, a mi la historia me atrapo y me gustaría que la autora la continuara aunque no se si la editorial la publicara.
    Se que salió de Wattpad, pero al igual que tu, es una plataforma que no consumo ni entro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Evidentemente en función de los gustos de cada una (o incluso del momento en que se lea) una historia se puede disfrutar de forma diferente. Me alegro de que a ti te atrapara, cuando te quedas con ganas de más es inevitable esperar una continuación, aunque la lista de pendientes sea enorme, ¿verdad?
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Muchas gracias por tu sinceridad, sin duda por ahora lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá gente que lo disfrute porque encaje bien con lo que busca o con el momento en que se encuentra, aunque como he comentado no ha sido mi caso. Gracias por la visita y por el comentario. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!! creo que paso, no me gusta cuando una protagonista ya me cae mal pues en lugar de disfrutar de la historia (y veo que no es lo que yo suelo leer), me dedico a tirarle hate y criticarla y en fin paso. Concuerdo contigo, yo tampoco soy tan apegada a wattpad pues porque aunque dan mamarracheo no tratan algo novedoso, aunque si que hay excepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando la protagonista te cae mal es difícil empatizar con ella y entrar en la historia. En fin, tiene que haber personajes de todo tipo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola
    Ufff ya me tenías de los nervios, madre del amor hermoso, creo que de verdad a veces no comprendemos lo que es el romance y me preocupa que siendo juvenil nos vendan esto.. no por mi que a mi años solo cierro el libro y tomo otro, sino por los que "aman" este libro y sueñan con eso...
    Ya lo dije en su momento, creo que las autoras de libros juveniles tienen una gran responsabilidad ante el publico
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que coincidimos en que en este tema hay que hilar muy fino. Y yo opino que se puede tratar cualquier tema, pero trivializar o normalizar ciertos comportamientos o actitudes es algo que deberíamos esforzarnos en no hacer. Gracias por tu comentario. ¡Besos!

      Eliminar