jueves, 8 de abril de 2021

Amanecer contigo (Noelia Amarillo)

Este es otro de esos libros que tenía en mi Kindle desde hace un montón de tiempo, y esta Semana Santa por fin he decidido que ya le tocaba. 


SINOPSIS:

Barcelona, 1916. En su lecho de muerte, Oriol, la oveja negra y único heredero de la acaudalada familia Agramunt, confiesa que tiene un hijo que nadie conoce. El patriarca de los Agramunt, Biel, decide encontrar a su nieto y un mes después, cuando Lucas regresa a su casa en la Barceloneta le espera un lujoso automóvil aparcado frente a su puerta.

A partir de ese momento, la vida de Lucas dará un giro radical: deberá abandonar la única vida que ha conocido, será educado con disciplina y se enfrentará a los otros aspirantes a la herencia de su abuelo.

Encerrado entre los muros de una suntuosa mansión y mientras intenta adaptarse a ese mundo desconocido que lo rechaza, conocerá a Alicia, la joven que le ayudará y le enseñará lo que es el amor y hasta qué punto estar atrapado puede ser la salvación de un hombre.

* * *

Me encanta la forma en que con cuatro pinceladas de ambientación histórica, la autora consigue que te metas de cabeza en la Barcelona de principios del siglo XX, descubriendo tanto la vida de los ricos como de los pobres. Lucas se ha criado en la peor zona, rodeado de toda clase de gentuza, y abandonado por aquellos que tenían que haber cuidado de él. A pesar de ello, es un hombre hecho a sí mismo, trabajador y honesto, que sobrevive como puede y está a un paso de caer en el abismo cuando la suerte llama a su puerta en forma de un abuelo rico, tozudo y autoritario que pone en él todas sus esperanzas tras la muerte de un hijo que fue su mayor fracaso y su peor decepción.

Los personajes son magníficos, todos ellos. Biel tiene un carácter muy fuerte, es un hombre que ha levantado un imperio de la nada y está acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo. Es impulsivo y se equivoca a menudo porque tiende a prejuzgar, pero también es bondadoso y con cada pequeña alegría que Lucas le da se va sintiendo más y más orgulloso. El vínculo que se forma entre ellos es muy intenso y especial porque, además, en el fondo se parecen más de lo que están dispuestos a reconocer. 

Lucas es un amor. A pesar de su cabezonería y su mal genio, y de sus miedos y de ese pasado que desde un principio se intuye que ha debido de ser terrible para marcarlo como lo ha hecho. Pero hay mucha bondad en él, y una inocencia (a pesar de todo lo que ha visto y vivido) que hace que te encariñes con él desde el primer momento. 

Me ha recordado en cierto modo a Jared, de Quédate a mi lado, que fue otro personaje que me conquistó con su honestidad y su bondad a pesar de las adversas circunstancias en las que se había criado. Al igual que aquel, Lucas se merecía también una oportunidad y encontrar un amor a su altura. 

Alicia ha sido toda una sorpresa. Una protagonista a la que califican sin ambages de tullida hay que reconocer que no es algo habitual pero, a pesar de sus limitaciones, es una chica fuerte, que se hace querer y que cuida de los suyos como una leona. Lucas enseguida se convierte en alguien a quien ella necesita proteger, y eso los hace a los dos más fuertes. Me ha encantado la forma en que van pasando de la curiosidad a la amistad y de ahí al amor casi sin darse cuenta. Es un amor precioso, a fuego lento, pero lleno de sentimientos y de una pasión que van descubriendo juntos. 

Jana, la esposa feminista del capitán Agramunt me ha sacado más de una sonrisa. No era una época fácil para reivindicar los derechos de las mujeres, y un marido acostumbrado a mandar y unos cuantos años mayor que ella podía haber sido un motivo de peso para mantenerse a la sombra. Sin embargo ella defiende sus ideas con orgullo y valentía, y demuestra que con mano izquierda (y a veces un poco de orgullo y cabezonería también) se puede doblegar hasta al enemigo más fiero, ese que tienes en casa.

Hay otros secundarios que también se han hecho un hueco en mi corazón, como Anna, Enoc e Isembard (de nuevo Noelia destaca por su originalidad a la hora de nombrar personajes). Por supuesto he odiado a Marc y a Marcel, y he sufrido con Lucas por cada pesadilla, cada herida y cada recuerdo doloroso. Pero también he celebrado sus logros y me he sentido tan orgullosa de él como su abuelo y Alicia. Es un claro ejemplo de como un personaje puede convertirse en alguien que te importa y te preocupa y al que acompañas con ilusión, con miedo y con esperanza desde la primera hasta la última página.

Para mí ha sido una sorpresa sobre todo por la época y por el mundillo de terminología naval en el que se va sumergiendo Lucas y que yo no conocía pero que me ha resultado muy interesante. Pero también por la intensidad de los sentimientos que me han despertado sus personajes. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente.



18 comentarios:

  1. Esta historia con antecedentes en la historia de España intriga mi deseo de leerla.
    Tu ulsan es bueno.
    Saludos desde indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la visita. Espero que te animes a leerla y te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me llama la ambientación de la novela, ya que creo que nunca he leído nada que suceda en la Barcelona de principios del siglo XX. No descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me ha gustado mucho porque tampoco había leído apenas nada ambientado en esa época y, que recuerde, nada en Barcelona. Es muy interesante, ya me contarás si te animas. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! me alegra que te haya gustado un montón este libro, yo por el momento lo dejaré pasar pero no descarto del todo leerlo.
    Gracias por tu reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás en otra ocasión te apetezca. Espero que mi reseña te haya dejado al menos esa pizquita de curiosidad como para no descartarlo. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hace unos años solía leer muchos libros de la autora y, sorprendentemente, este creo que no lo he leído (o al menos no lo recuerdo). La romántica histórica es una de mis debilidades y, si encima se sitúa en la Barcelona del siglo XX, sé que tengo que darle una oportunidad. Con el tiempo dejé de leer libros de la autora, pero creo que este es una buena manera de retomar el cariño que le tenía a sus historias :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya ves que lo he disfrutado mucho, así que creo que por lo que me cuentas también te puede gustar. Ya me dirás si te animas. ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Lucía!
    La verdad es que últimamente estoy muy enganchada a las novelas sobre la España del siglo XX, así que realmente me llama la atención. Si además me dices que la has disfrutado mucho, y que los personajes te han encantado (algo que considero muy importante) me la llevo apuntada para leerla lo antes posible. Me alegra que te gustara ¡gracias por la recomendación y la reseña!
    Un abrazo,
    María 😊💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerla y te guste al menos tanto como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Hace un tiempo leí un relato del a autora que me gustó tanto que quiero leer más de ella, a ver si algo con alguno de sus libros más extensos y leo más de ella.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la historia, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo he leído solo unos poquitos, pero me gusta como escribe, y tiene personajes que realmente te tocan el corazoncito. Si no has leído ninguno de sus libros yo te recomendaría empezar por este mismo, o Quédate a mi lado, por ejemplo. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña, eres un amor!!! :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir tan bonito y por los buenos ratos que me has hecho pasar. 😘

      Eliminar
  8. Hola!! que lindo que haya sido una sorpresa total, que hayas podido disfrutar de la trama y personajes. La verdad que se ve un libro interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Síii, lo he disfrutado un montón, y me ha gustado sorprenderme con él. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en otra ocasión te pueda apetecer, aunque ya sabemos que la lista de pendientes nunca deja de crecer. ¡Nos leemos!

      Eliminar