viernes, 13 de enero de 2023

Tierra (Eloy Moreno)

Este es el tercer libro que leo de Eloy Moreno, y es un autor que no deja de sorprenderme. En Tierra me he encontrado una historia más adulta que en Invisible y Diferente, con un toque más amargo, por decirlo de alguna manera, y en la que el pesimismo y la esperanza mantienen un frágil equilibro. Aun así, me ha gustado un montón.
SINOPSIS:

En el interior de una cabaña escondida en el bosque, un hombre hace una promesa a sus dos hijos: Pensad en lo que más os gustaría tener en la vida. Si acabáis este juego, os prometo que lo tendréis... Pero aquel juego nunca acabó.

Treinta años después, uno de los niños ha conseguido cumplir su deseo, su hermana no. Es ahora cuando ella recibe un extraño regalo, un objeto que le va a permitir continuar el juego.

Ocho personas han decidido, voluntariamente, inscribirse en un concurso que consiste en aislarse del mundo para siempre. La audiencia cree conocer todo sobre ellos, pero ni siquiera sospechan las razones por las que han tomado esa decisión.
Esa misma niña, ahora periodista, debe averiguar la conexión entre el regalo y esos ocho concursantes para poder cumplir su deseo, si es que aún quiere hacerlo. La respuesta está en Islandia.

* * *

 Es difícil contar gran cosa sin incurrir en spoilers, dada la costumbre del autor de redactar unas sinopsis tan crípticas que apenas dicen nada, pero trataré de hacerlo lo mejor posible. La novela transcurre en dos tiempos. Comienza con dos niños, su padre y un juego de pistas. 

Años después, el padre ha hecho de esos juegos de pistas un negocio que lo ha convertido en un hombre rico y poderoso, en un futuro más o menos cercano en el que la tierra está llegando al límite de su resistencia porque la contaminación y la sobreexplotación no perdonan.

De forma paralela, se relata un experimento único a lo Gran Hermano. Las conexiones entre este, el padre y los niños se irán descubriendo poco a poco hasta llegar a un final que me ha dejado, cómo no, ojiplática.

Es una historia en cierto modo triste y amarga, que como las otras que he leído del autor tiene gran parte de crítica hacia el ser humano y su forma de fastidiar a menudo las cosas importantes, como la vida de los demás, o el propio planeta. Pero también tiene un toque de esperanza y hasta de maravilla. 

Ni que decir tiene que engancha de una forma absoluta. A medida que iba deshojando la margarita y descubriendo quién era este, qué pasó con aquel o qué relación tiene este otro con lo que los protagonistas andan buscando, el ansia me vencía porque necesitaba saber más. A pesar de ese regusto a amargura y desolación. 

Me dejó el corazón encogido, por muchas razones. Pero también me dejó ese poso de esperanza, de que sigue habiendo gente que trata de hacer lo correcto en un mundo que muchas veces parece haber perdido el norte.

Como decía Mayra Gómez Kemp, "Hasta aquí puedo leer", o, lo que es lo mismo, "Hasta aquí puedo contar" sin reventaros el libro. 

Si ya lo has leído, por favor, no dejes de contarme qué te pareció (sin spoilers, por favor, para spoilear a gusto escríbeme un email o mándame un privado, si quieres).

Y si no lo has leído, te animo a que lo hagas. No te arrepentirás.

10 comentarios:

  1. hola
    no lo veo un libro para mi, pero después de tu reseña y de lo que nos animas a disfrutarlo, me lo plantearé. Queda apuntado en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes, puede que te sorprenda. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no he leído al autor y por ahora no tengo previsto probar con él. Aún así, me alegra mucho que haya sido una gran lectura para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás en algún momento te apetezca, espero que no lo descartes porque la verdad es que a mí me gusta mucho. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! De otros libros del autor he visto opiniones muy positivas, aunque debo reconocer que en mi caso nunca me ha terminado de llamar la atención del todo. No sé si me animaré o no con él en algún momento, pero me alegra ver que en tu caso ha resultado una buena lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí al final me picó la curiosidad y no me arrepiento nada de haberme animado con él. Espero que le acabes dando una oportunidad. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No he leído nada del autor y es que este tipo de libros no suelen gustarme así que siempre los dejo pasar, pero son tan conocidos y queridos que algún día (no sé cuándo será) quiero darle una oportunidad a algún libro del autor.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí hasta ahora no me ha decepcionado, espero que te gusten tanto como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Le tengo una curiosidad enorme a esta novela, me intriga y además creo que seria una manera perfecta de conocer la pluma del autor.
    Besos

    ResponderEliminar