miércoles, 4 de enero de 2023

La hipótesis del amor (Ali Hazelwood)

Después de varias semanas viendo este libro por todas partes, me convencí de que tenía que leerlo. Cuando por fin lo compré no tardé mucho en ponerme con él, menos aún en engancharme, y dos días en leerlo. Tal cual. 


SINOPSIS:

Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. Convencerla de que ha pasado página y de que está construyendo su «fueron felices y comieron perdices» no va a resultarle nada fácil a Olive, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea. Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

* * *

Había escuchado incluso un pódcast sobre la imagen que se da de los científicos en los libros, que venía a decir que normalmente se queda en el científico loco que está dispuesto a destruir o sacrificar el mundo con tal de demostrar su teoría de lo que sea, y ponía como ejemplo esta novela de lo normales que pueden ser los científicos. 

A ver, yo soy de las que piensan que el concepto "normal" está sobrevalorado, pero es que estos dos, normales, no son (y buena parte de los secundarios tampoco). Cierto que no tienen nada que ver con el científico loco, pero de tópicos también van hasta arriba. En el buen sentido, que a mí me han gustado un montón, pero seguro que coincidís conmigo si lo habéis leído.

Supongo que no debería sorprender a nadie, puesto que es una historia con una buena dosis de humor, empezando por el juego que dan los romances con el cliché fake dating o relación fingida. Olive quiere convencer a su amiga Ahn de que su ex no significa nada para ella, porque a esta sí le gusta y cree que deberían salir juntos. Y no se le ocurre otra forma de convencerla que decirle que ya está saliendo con alguien. Cuando su amiga la pilla (sola) en el laboratorio una noche en que supuestamente debería estar con su flamante nuevo novio inventado, agarra al primero que pasa y lo besa, para disimular. Con tan mala suerte (o no) que resulta ser el doctor Adam Carlsen, el profesor más brillante y más odiado de la universidad. Y también el más guapo. 

Cuando él le exige explicaciones y ella confiesa su mentirijilla, Adam le propone que finjan una relación ya que a él también le vendría bien que ciertas personas piensen que tiene pareja. La diversión está asegurada: no se conocen de nada y son como la noche y el día, salvo que ambos adoran la ciencia. Y que él es un profesor reputado y ella una estudiante, con todos los rumores que eso va a provocar, aunque su tesis no dependa de él para nada. Pero sí la de alguno de sus amigos, y todo el mundo odia a Adam Carlsen, alias "el imbécil".

Como decía al principio, sí que son científicos típicos y llenos de tópicos: muy cuadriculados, justitos de inteligencia emocional (incapaces de ver a quién hacen daño, por ejemplo), analíticos  y fríos (aunque también hay momentos en que sube la temperatura, todo hay que decirlo). Él, superordenado, ella, más caótica. Un poco ingenuos los dos, pero fieles a sus principios y a su amor por la ciencia.

A mí me encanta el cliché de la relación fingida así que estaba casi segura de que me iba a gustar, y me ha gustado mucho. Creo que lo que surge entre ellos va saliendo de forma muy natural, entre anécdotas divertidas y otras situaciones un poco más serias que me ha gustado mucho cómo están manejadas. He visto alguna reseña que criticaba que las escenas de sexo sobran, y a mí no me lo ha parecido así, aunque es verdad que chocan un poco porque dos tercios de la novela son completamente blanquitos, y parece apta para todos los públicos. Ni un beso ardiente, ni apenas un roce, y de pronto, ahí va: relación completa y muy explícita. A decir verdad cambia bastante el tono de la novela y entiendo que haya gente a la que le haya sobrado de alguna manera. Para mí es una escena que deja ver muchísimo de lo que está pasando ahí, de lo que sienten el uno por el otro. Y si me quedaba alguna duda, fue la que me acabó de enamorar de Adam Carlsen. 

Porque "el imbécil" no es tan imbécil, solo es un topo emocional, que no se da cuenta de cuánto daño puede hacer sin pretenderlo con su cruda sinceridad. En realidad es un tipo tierno, generoso, protector y adorable. Y está pillado hasta las trancas, por supuesto. 

La dosis de drama me ha encantado, porque le da justo el punto de equilibrio a la historia. Por mi parte solo puedo recomendarla. Sabiendo, eso sí, lo que os vais a encontrar. 

¿La habéis leído? ¿Coincidís conmigo?
¡Os leo!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, vaya... a pesar de los clichés parece que ha sido una lectura que te ha gustado mucho. Esta novela la he visto en más sitios y no sabía si sería para mí pero después de leerte quizá le de una oportunidad.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Por lo que cuentas y veo te ha gustado mucho y me alegro. Yo no lo he leído y no creo que lo haga por el momento he visto tanto este libro por Insta y tantas cosas buenas que se me ha echo un poco bola, así que esperare unos meses a ver si me entran ganas de leerlo (a veces me pasa cuando hablan tanto de un libro y solo veo cosas buenas, me saturo).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también he visto algún comentario no tan bueno, no creas. Para gustos hay colores. Espero que con el tiempo te animes, pero si no, tampoco pasa nada. ¡Será por libros! Jejeje. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola hola!!
    Tiene los clichés que me encantan
    Sin duda lo acabaré leyendo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste tanto como a mí. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar