Supongo que por eso he visto venir el final casi desde el principio. Y, aun así, he leído cada capítulo con una permanente sensación de asombro, sobre todo por lo evidente que resulta la época en que fue escrita, en la que transcurre todo. Tanto el lenguaje, como las maneras de los personajes, destilan un aire retro cautivador y fascinante. ¡Y tan retro! ¡Como que se escribió en 1879! Y sin embargo, es increíble la cantidad de cosas en común que tiene con otras historias similares que han llegado después.
Pero, a pesar de todo, lo que la diferencia es, además de las maneras arcaicas de sus personajes (gente del siglo XIX), el ambiente de decadencia, de desesperanza y de impotencia. Aunque ciertamente tiene escenas en las que los personajes pasan por situaciones casi terroríficas, pesa mucho más la angustia y la sensación de que casi es algo merecido, por confiar en la ridícula seguridad que proporciona la rutina.
Realmente me ha encantado la atmósfera que el autor es capaz de transmitir desde la perspectiva de un protagonista culto, pero que nunca se ha tenido que enfrentar a algo como lo que de repente sucede cerca de su casa. Tras haber observado una especie de explosiones o destellos desde Marte, descubre que se trata de algo que una civilización superior ha disparado desde el planeta rojo, una especie de cilindros que van llegando en varias noches consecutivas. De ellos van surgiendo unos seres horribles, torpes y lentos pero que en pocos días empiezan a sacar de los cilindros una especie de trípodes gigantescos que les sirven de naves con las que desplazarse y que además están equipados con armas terroríficas. Al tratar de huir se separa de su esposa, y de ahí en adelante sus esfuerzos se concentran en evitar la muerte y reencontrarse con ella, mientras el país va cayendo presa del invasor.
Como comentaba, el final no me ha sorprendido porque me parecía casi la única solución posible desde el primer momento (probablemente he visto demasiada ciencia ficción como para no esperarla), pero no por ello me ha resultado menos emocionante.
Es un libro breve, no llega a las doscientas páginas, pero sin duda es intenso, y ha sido todo un placer descubrirlo. Es uno de esos clásicos que sin duda merecen todo su renombre.
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Hola!
ResponderEliminarTodavía tengo que leer el libro, pero disfruté la película, especialmente la brillante actuación de Tom Cruise. Me parece una trama alucinante.
Saluditos
¡Hola! A ver si me animo algún día a verla, aunque confieso que le tengo una ligera aversión a Tom Cruise y eso no ayudará a que sea pronto, jejeje. ¡Besos!
EliminarNo lo he leído, ni siquiera lo conocía, y, a pesar de no ser demasiado innovador (en la actualidad, claro xD), sí me llama la atención ese ambiente que crea el autor. Siendo tan cortito creo que puede valer la pena. A lo mejor hasta me animo a buscarlo también en la biblioteca :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Para mí ya te digo que ha sido una grata sorpresa. Ya me contarás si te animas a leerlo. ¡Besos!
Eliminarhola
ResponderEliminareste libro no es para mi porque este genero no me gusta. Me alegro que te haya gustado, yo lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
¡Hola! Por suerte hay libros y géneros para todos los gustos, jejeje. Otra vez será. ¡Nos leemos!
Eliminar¡Holaaaa!
ResponderEliminarAins, hace mucho que no voy a la biblioteca, lo echo de menos jaja :D
Pues a ver, creo que a este libro le pasará que al ser un clásico del género, ya hemos visto muchas otras historias con puntos en común y claro, normal que te lo veas venir desde el principio... pero vamos, veo que igualmente consigue mantener la tensión y crear una buena atmósfera, lo que tiene mérito ^^
¡besotes!
¡Hola! Es justo lo que comentas: he visto muchas historias con puntos en común. Pero no podía dejar de sorprenderme por la atmósfera y la tensión, sobre todo teniendo en cuenta la época en que fue escrito. Su fama es más que merecida. ¡Besos!
EliminarHola!! pues no tenía idea de la existencia de este libro, sin embargo me llama por la atmósfera y por lo que puede llegar a transmitir. Que lindo que lo disfrutaras
ResponderEliminar¡Hola! Es todo un clásico y creo que merece mucho la pena. Espero que algún día te animes a leerlo y lo disfrutes tanto como yo. ¡Besos!
EliminarHola!
ResponderEliminarLo leí hace un montón de años, ya casi no me acuerdo de él. Estaría bien volver a leerlo.
Un saludo!
¡Hola! La ventaja que tiene es que es bastante breve, jejeje. Perfecto para una relectura. ¡Besos!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que es una propuesta interesante, así que no descarto leerlo.
Un abrazo
¡Hola! Sin duda te animo a darle una oportunidad. Ya me contarás. ¡Nos leemos!
Eliminar