domingo, 12 de junio de 2022

Todas las hadas del reino (Laura Gallego)

En mi última visita a la biblioteca municipal iba ya preparada con una lista de posibles libros (sí, me había dedicado a mirar el catálogo en la web, para ir a tiro hecho y tener alternativas en caso de que los que más me interesaban estuvieran ya cogidos). Algunas de mis primeras opciones no estaban disponibles, pero tenía muchas ganas de leer a Laura Gallego y había oído hablar muy bien de este libro, así que me lo llevé. 

SINOPSIS:
Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y a aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

* * *
Ha habido muchas cosas que me han sorprendido de este libro. La primera, la habilidad y la gracia con que la autora se las arregla para mencionar la mayoría de los cuentos de hadas que conozco, y os aseguro que conozco muchos. Camelia es un hada madrina que, junto con un pequeño grupo de amigas, lleva trescientos años ayudando a sus ahijados y ahijadas a encontrar la felicidad. Con bastante éxito, si bien todas conocen historias en las que las cosas no salieron tan bien (sí, esas que hoy en día se conocen como cuentos de hadas). 

Le encanta su trabajo, pero se le han ido acumulando ahijados más o menos caprichosos que no valoran su ayuda ni sus consejos. Para colmo, una de sus amigas le endosa un ahijado con un caso especialmente difícil: Simón es un simple mozo de cuadra y se ha enamorado de una princesa. Camelia se empeñará en ayudarlo, aunque la cosa pinta difícil. 

La verdad es que toda esa primera parte del libro me ha resultado de lo más divertida. Me ha encantado Camelia, con su toque de desenfado, a pesar de ser tan metódica y organizada. Y me ha empezado a dar mucha pena cuando me he dado cuenta de que el trabajo amenazaba con asfixiarla. ¿Os imagináis a un hada madrina al borde de un ataque de ansiedad debido al estrés? Pues ahí es donde la cosa se pone interesante y me he llevado la segunda sorpresa. El tono de la historia ha ido cambiando de modo más o menos sutil, volviéndose más profundo, más oscuro y más adulto (salvando las distancias, un poco lo que ocurre con los libros de Harry Potter, que del primero al último va un abismo, solo que aquí pasa todo en un solo libro).

Había leído que tenía un plot twist brutal y sorprendente a más no poder. A ver, es bueno, pero tampoco tan sorprendente. En cierto modo, se veía venir, pero no por ello pierde fuerza ni impacto. 

Y la historia se convierte de pronto en algo completamente diferente. 

Como no puedo entrar en detalles sin soltar algún spoiler (y no quiero fastidiaros la lectura, que merece mucho la pena para mi gusto), hasta aquí puedo leer. Solo os diré que a algunos de los personajes se les coge un cariño especial, como a Ren, un zorro amigo de Camelia que es en realidad un Ancestral, un ser inmortal y mágico con la capacidad de cambiar de forma (a forma humana, se entiende), o Rosaura, otra de las ahijadas de Camelia que recuerda vagamente a Cenicienta. 

Creo que esa ha sido una de las cosas que más me ha gustado: ir leyendo las historias de los diferentes personajes y compararlos con los cuentos que ya conocía. Los capítulos son cortitos y se van pasando casi sin darte ni cuenta. Lo que no me ha acabado de convencer ha sido el final. He visto algunos comentarios que lo tachan de precipitado, y en cierto modo estoy de acuerdo, pero también tengo que decir que yo esperaba otro tipo de resolución y, si bien es coherente y satisfactorio, no ha acabado de cubrir del todo mis expectativas y me ha dejado un regusto un tanto agridulce.

Aun así, he quedado más que encantada con la pluma de la autora y no será lo único que lea de ella. Espero haber despertado también vuestra curiosidad y que os animéis a darle una oportunidad. Si queréis echarle un ojo al enlace de compra en Amazon, os lo dejo AQUÍ.

¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Fue un libro que me gustó mucho cuando lo leí hace unos años, así que quiero leer más de la autora pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando te animes con otro. Así cojo ideas yo también, jeje. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Lucía!

    Pues veo que ambas partes te han gustado, la primera más divertida y la segunda mucho más oscura, pero me gusta el cambio.
    Hace muchísimo que no leo nada de Laura Gallego pero ains, debería animarme con alguno de sus últimos títulos, ya que me encanta su fantasía :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí era un estreno, pero no tardaré en ponerme con alguno más porque me ha gustado mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Llevo tiempo queriendo volver a leer algo de la autora, porque la verdad es que no se puede negar que hace maravillas y esta no parece ser una excepción *-* Me alegra saber que la trama va dando paso a una más madura, porque me daba algo de miedo que se quedara en una muy superficial. A ver lo que me parece a mí ese final xD ¡Ojalá te animas con más de la autora! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me contarás qué te parece cuando lo leas. De todas formas, a pesar de ser divertida, no diría que la trama es superficial en ningún momento. Hasta cuando empieza tocando los cuentos de hadas de refilón se nota que tiene enjundia por debajo. ¡Besos!

      Eliminar

  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero la premisa es muy cautivadora. Espero poder hacerle un hueco pronto porque este género me encanta. Qué bien que lo has disfrutado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darle una oportunidad. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  5. me ha gustado lerte no te conocia gracias por compartir lo que haces y te gusta

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nada de la autora pero creo que me podría gustar su forma de escribir, además esta novela me llama la atención así que la tendré en cuenta en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. hola
    no se si llegare a leer este libro, porque de esta autora tengo en casa varios libros y prefiero leer esos antes. Me alegro que lo hayas disfrutado, la portada es preciosa
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa.
    Pues yo este libro lo tengo que intentar volver a retomar. Lo compré cuando salió y creo que cuando fui a leerlo no era mi momento, porque no me estaba gustando nada y decidí dejarlo aparcado, como otros, así que a ver si pronto le doy una segunda oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar