lunes, 28 de febrero de 2022

La Elegida (Kiera Cass)

Cuando terminé La élite ni siquiera me paré a pensar qué leer a continuación. Sabía que ya tenía comprado también este y fui de cabeza. Tampoco es que sea la saga de mi vida, pero las cosas se habían puesto lo suficientemente interesantes como para que me picara la curiosidad por saber cómo iba a terminar, así que ¿para qué esperar?

SINOPSIS:

 La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.

Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección. 

* * *

Empezaré diciendo que el libro me duró menos de 24 horas. En realidad no es una lectura densa ni complicada, y el estilo de la autora es sencillo y sin florituras, pero seguramente lo que me hizo devorarlo en tan poco tiempo fue la tensión creciente. Es una serie con un ritmo un poco desigual, ya que el primer libro es relativamente lento, sobre todo por todo lo que tiene de introductorio, pero en el segundo me dio la sensación de que las cosas avanzaban todavía más despacio. Sin embargo en este tercero, que a fin de cuentas es un desenlace, casi parece que todo pasa de golpe. Yo habría agradecido un poco más de tiempo para procesar el final, que tiene un par de golpes de efecto bastante buenos, y quizás alguna pincelada más del "después". Aun así, en general me ha gustado mucho. 

Quizás el personaje en el que menos evolución he visto, en la saga en general y en este libro en particular, ha sido América. Aunque tiene algunas cualidades admirables, como su coraje, su idealismo y el valor con el que se enfrenta a quien se le ponga por delante si es lo que tiene que hacer para defender a los suyos, también tiene algunos defectos que me han irritado bastante, como su carácter irreflexivo, su inconstancia (pobre Maxon, qué paciencia, de verdad), y su incapacidad para medir las consecuencias de sus acciones. Que, por otra parte, son prácticamente inexistentes. Haga lo que haga, se acaba yendo de rositas, prácticamente sin que le pase nada por sus irreverencias y salidas de tono. Aunque no ocurra lo mismo con quienes la rodean. Tampoco dice mucho en su favor que continuamente desconfíe de Maxon y piense de él lo peor cuando ella desde el principio le está ocultando cosas y actúa a sus espaldas, a sabiendas de que hace mal, pero sin la mínima intención de evitarlo. No pasará a la historia como uno de mis personajes femeninos favoritos.

La que sí ha sido una sorpresa es Celeste. Cuando creía que la mala de la película no me podía sorprender, se ha revelado como una chica mucho más interesante de lo que parecía, inteligente, con alguna inseguridad (como todo el mundo) y muy capaz de casi cualquier cosa. Hasta de reconocer sus errores. 

Pero probablemente no hay muchos más personajes con una gran evolución, salvo quizás Maxon. Y más que evolucionar lo que hace sobre todo es quitarse capas y dejarse ver. Porque ya hay un gran hombre debajo de ese chico educado, calladito y un poco tímido que encontramos en el primer libro, solo que nadie lo había visto tal cual era porque él lo había decidido así. 

Ha habido también algunos otros personajes que me han dejado un poco decepcionada. Por ejemplo la reina, que era un personaje que me gustaba bastante, y sin embargo tiene algunas reacciones que no he llegado a entender. O Aspen, que está cortado por el mismo patrón que América y hace siempre lo que le da la gana. No lo tenía fácil porque no empezó con buen pie, pero tenía la oportunidad de redimirse y convertirse en uno de esos personajes a los que acabamos perdonando y adorando y no lo ha logrado. Al menos, no conmigo.

La parte más interesante ha sido sin duda la de los rebeldes y todo lo relacionado con ellos y con sus objetivos, tanto los del norte como los del sur. Los dos grupos son tan distintos como el día y la noche, y añaden una buena dosis de tensión a la historia, para mi gusto bastante bien aprovechada. 

Quizás la resolución ha sido un poco precipitada, pero en general, con lo poco que me ha durado, es obvio que me ha tenido enganchada a sus páginas y deseando saber más. Es una novela juvenil bastante original, muy entretenida y que engancha con facilidad. 


¿Os animáis a darle una oportunidad? Si es así, podéis comprarla AQUÍ

¿O ya la habéis leído? ¡Contadme!

14 comentarios:

  1. ¡Hola Lucia!

    Me alegra que lo hayas disfrutado, veo que apenas te ha durado un día :O
    La parte de los personajes es la que más me tira para atrás. Veo que Maxon no está mal, pero América... uff, eso de que no sea capaz de ver las consecuencias de sus actos, y que efectivamente NUNCA haya consecuencias para lo que hace es algo que me sacaría mucho de la lectura :/

    ¡besotes y que bien que a pesar de sus fallos lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no diría que el comportamiento de América o el hecho de que sus actos no provoquen consecuencias me sacara de la lectura, pero sí me impidió empatizar más con el personaje. De todas formas, sí, ya ves que lo he disfrutado. Ya me contarás si te animas a leerlo. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este fue con diferencia mi favorito de la trilogía. Concuerdo contigo en lo que mencionas de America como personaje, aunque sí que sentí que en este libro se puede ver una evolución en la forma que actúa. Eso sí, a Aspen es que no lo puedo ni ver.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspen es el tercero en discordia, así que lo tiene difícil, jejeje. Supongo que tienes razón en que sí hay una evolución en la forma de actuar de América, pero quizás me faltó que fuera algo más progresivo, coherente y redondo. No me acabó de llenar. Aunque la historia sí, me gustó mucho. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Si algo tienen estos libros es que se leen en nada *-* La verdad es que no recuerdo mucho el final de la trilogía, pero sí recuerdo que el personaje de Celeste me sorprendió mucho también y para bien. Es una historia que me muero por releer, aunque también es verdad es que creo que los protagonistas tampoco me caerían tan bien como entonces :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace tiempo que los leíste puede que eso influya en tu percepción a la hora de releerlos. Quizás también por eso a mí me han fallado un poco, porque estoy muy lejos de su edad y hay momentos en los que me cuesta comprenderlos y ponerme en su lugar. Por eso a veces no es buena idea releer libros que nos gustaron mucho hace demasiado tiempo, jejeje. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Estoy deseando leer esta saga desde hace tiempo y tu reseña solo hace que quiera leerla más. Gracias por compartir tus opiniones.
    Por cierto, soy nueva por el blog y me encanta, así que me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
    Besos. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerla y te guste tanto como a mí. Ya me he pasado también por tu blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    La verdad es que creo que mi momento de leer estos libros ya pasó y ahora mismo no me apetecen y creo que no los podría disfrutar tanto como hace unos años. Pero me alegro que lo hayas disfrutado y que te gusten. La verdad es que la portada es preciosa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda hay un momento para cada libro y lo importante es siempre leer lo que te apetezca y disfrutar de la lectura, así que no tengas ningún remordimiento si no te llaman. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Amé esta saga, tanto esta trilogía como la bilogía secundaria, pero la historia de América sobre todo, a mí este libro también me sorprendió en bastantes cosas la verdad, me dura algo más que a ti pero me enganchó mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. hola
    cuando salieron estos libros me llamaron mucho la atencion, pero no he llegado a leer la saga, y para ser sincera ya no me llama nada la atencion
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Yo me leí la saga entera en Verano y gracias a que me compre el Bookset con toda la saga. Es un libro con un final que me gusto, aunque America en varias ocasiones me desespero mucho, entre ellas la desconfianza hacia Maxon.
    Si te animas con el cuarto, solo te digo que tengas paciencia, para mi es el peor de toda la saga.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucía!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar