viernes, 28 de enero de 2022

El noviembre de Kate (Mónica Gutierrez)

Tras mis primeras experiencias con los audiolibros, que fueron un tanto irregulares (el primero fue La Selección de Kiera Cass, que me gustó mucho, pero el segundo fue La sombra del viento, que opté por dejar el audiolibro y pasarme al Kindle porque la voz del narrador me ponía de los nervios) hace poco vi en Spotify este libro y, como me apetecía bastante leerlo, me animé. Solo he leído otro libro de la autora anteriormente, La librería del señor, Livingstone, que también me gustó, y me apetecía leer algo más, así que no me costó nada decidirme.

SINOPSIS:

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.

Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.

Una novela feel good ambientada en Inglaterra.

* * *

Empezaré diciendo que, en este caso, la voz de la narradora sí  me ha parecido perfecta para la historia, lo cual ya prometía. Es una historia intimista, de ritmo pausado, envuelta en el ambiente frío y gris del mes de noviembre en el cual transcurre, y que te envuelve por completo mientras te sumerges en ella.

Kate, la protagonista, es una chica que vive sola desde que sus padres se mudaron a España para ayudar a su otra hija, casada y con niños pequeños, y su novio se marchó a trabajar al extranjero sin proponerle siquiera que se fuera con él. Su trabajo, en una empresa en la que no está a gusto y no se siente valorada ni respetada, y con un jefe déspota a quien todos temen, la asfixia y la deprime.

A través de Josh, el hijo de una compañera, recibe la propuesta de colaborar en un programa de radio los viernes por la noche en la pequeña emisora de un centro comunitario. Aunque al principio la simple idea de conducir de noche y hasta un sitio que no conoce la aterra, se atreve a salir de su zona de confort, y ahí empieza todo para ella.

Tras el programa de radio Kate coge la costumbre de pasar por El bar escondido del hotel Ambassador, donde trabaja como camarero su amigo Pierre. Y allí acaba conociendo también a un grupo de frikis con sus ordenadores, que bien podrían ser peligrosos hackers y estar a punto de asaltar el Pentágono. Al frente de estos, Don, un buen chico empeñado en limpiar la memoria de su amigo fallecido y meter entre rejas a los causantes de su desgracia. 

Sin saberlo, Kate acabará tomando parte activa en esa empresa y de paso conocerá a una peculiar familia que le abrirá sus brazos en medio de la peor tormenta de nieve de la historia de Coleridge.

Hay personajes muy entrañables, a los que es inevitable cogerles cariño, como Norm, el padre de Don, o los pequeños argonautas. El noviembre gris y melancólico de Kate se va tiñendo de colores a medida que la nieve cubre la localidad y ella empieza a descubrir otra forma de ver la vida, y de compartir las penas y las alegrías.

El romance que va surgiendo al abrigo de la tormenta es dulce, tierno y bonito, y toda la novela deja una sensación de esperanza y de bienestar, como buena novela feelgood.

Quizás me ha faltado sentir algo más de empatía con Kate, pero su carácter y su forma de ver las cosas son tan distintos a los míos que dudo que fuera posible. Probablemente por eso a ratos se me ha hecho un poco lenta, y el romance se me ha quedado a medio gas. Pero como decía, puede ser una cuestión de gustos más que nada. En cualquier caso, es uno de esos libros que te dejan con la sonrisa en la boca, lo cual ya es de agradecer. 

Te dejo el enlace de compra por si te apetece hacerte con él. ¡Nos leemos!

16 comentarios:

  1. ¡Hoooola Lucía!

    Pues me alegra que al final el libro te haya dejado un buen regusto de boca :)
    Tiene una premisa cuqui, aunque veo que en general tampoco es nada del otro mundo ni tiene ningún elemento que destaque especialmente, así que no se yo si me animaré

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una historia bonita, sin más complicaciones. Quizás en algún momento te apetezca leerla. Si es así, me encantará conocer tu opinión. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una buena incursión en el mundo de los audiolibros. A veces pasa con este tipo de novelas de corte romántico que si no congenias con la protagonista es como que le quita bastante la gracia a la novela en general, así que siento que eso te haya pasado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En general me ha gustado mucho, pero quizás me ha faltado eso para que fuera perfecta. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!! a mi también me cuesta cogerle cariño a personajes que tienen ideologías y carácter diferente. No conocía esta novela, pero lo dejó pasar pues ya tengo muchas lecturas encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, la lista de pendientes, siempre creciendo... jajaja. En fin, quizás en otro momento te animes con ella. ¡Besos!

      Eliminar
  4. HOLA ♥
    El libro se ve super lindo y por lo que nos cuentas, la historia también lo es.
    No lo conocía y si que me ha causado curiosidad. Estoy segura que lo leeré en algún momento de la vida (espero que sea pronto, aunque me da muchas vibes a un libro otoñal).
    Espero que tu siguiente lectura sea igual o mejor de buena :D ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda es un libro otoñal. Espero que en un otoño próximo te animes con él. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola 😊
    Me alegro que te haya gustado. Se ve un libro bonito, así que no dudo en que lo leeré. Apuntado queda 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cuando lo hagas te guste tanto como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a este libro *-* No tenía ni idea de que estaba disponible en Spotify (ni siquiera sabía que estaba disponible en audiolibro), pero a lo mejor me animo a escucharlo. Nunca he leído ninguno de esta manera, las voces no me terminan de convencer, pero probablemente no haya dado con el libro (o la voz) correcta, así que tengo que darle una oportunidad a este :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la experiencia que he tenido con los audiolibros, las voces son fundamentales, sin duda. La de este me ha gustado porque me parece muy adecuada para la historia. Espero que te animes con ella. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Lucía! Me encanta la portada y el argumento me ha parecido muy original. Al empezar a leer tu reseña pensé que sería una comedia romántica sin más, pero veo algunos detalles que me llaman la atención 😊

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a descubrirla. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Holaa, pues no lo conocía y me llama mucho! Me lo apunto para el próximo otoño <3 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que va a salir reeditado, así que probablemente lo pillarás a tiempo. ¡Besos!

      Eliminar