sábado, 15 de enero de 2022

Una corte de rosas y espinas (Sarah J. Maas) - ACOTAR #1

Hace ya mucho tiempo que vengo viendo este libro por Instagram y por blogs diversos, y era inevitable que me llamara la atención porque me encanta la fantasía juvenil, y la magia, especialmente si tiene un poco de romance. Cuando vi que era un retelling de La Bella y la Bestia, no pude resistirme más. Lo pedí de regalo de Navidad, y ha sido una de mis primeras lecturas del año (y mi primer contacto con la pluma de la autora). 


SINOPSIS:
Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae.

En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra crece en esta extraña tierra, y Feyre deberá encontrar la forma de detenerla o Tamlin y su mundo estarán condenados para siempre.
* * *

Aunque la autora se toma su tiempo para entrar en materia, ese arranque, que podría parecer lento, es necesario para ponernos en situación, ya que Feyre vive en un mundo en el que tiempo atrás hubo una guerra entre humanos e inmortales (los fae), que terminó con una división del territorio en varios reinos fae, al norte, y una pequeña zona en la que viven los humanos, al sur. Un tratado (y un muro mágico) establece que los fae no pueden pasar al territorio humano, pero los humanos viven con el miedo de que lo hagan, y parece que el muro ha empezado a ceder por algunos puntos. Las leyendas y viejas historias hablan de seres terribles, oscuros y de magia poderosa, contra los que poco pueden hacer ellos sin magia. 

Feyre, la protagonista, es una chica huérfana de madre que caza en el bosque para procurar el sustento de su familia, formada por dos hermanas y un padre inválido y apático. En la parte más dura del invierno y sin nada de caza al alcance de su arco, Feyre encuentra un día una cierva en el bosque, pero también un lobo. Un lobo enorme que bien podría ser un inmortal. Ella les tiene un odio visceral y, además, si el lobo se queda la presa su familia morirá de hambre, de modo que lo mata. A sabiendas de que, si es un inmortal, podría meterse en problemas. 

Por supuesto, eso es exactamente lo que ocurre. Una bestia terrible se presenta en su chabola, destrozando todo a su paso y exigiendo su vida a cambio de la de su amigo. En el último minuto, decide no matarla, pero a cambio deberá ir a vivir con él al reino fae.

Y aquí conocemos a Tamlin.

La verdad es que me ha recordado mucho a La Bella y la Bestia porque al principio es bastante hosco, y poco a poco se va suavizando. Se ve que ha sufrido mucho y carga un gran peso sobre sus espaldas, en forma de una maldición que obliga a todos los integrantes de su corte a llevar una máscara que no se pueden quitar, de modo que Feyre no puede verle la cara, pero va descubriendo al hombre tras la máscara y entre ambos acaba surgiendo una relación muy especial. 

Aquí debo hacer una mención especial a Lucien, el amigo de Tamlin, que da mucho juego durante toda la historia. Es un personaje desconfiado, resentido, que también ha sufrido mucho y ha perdido mucho, y por tanto es reacio a establecer lazos de ninguna clase con nadie, menos aún con una débil humana. Me ha parecido un personaje muy profundo y con una gran evolución, y me declaro fan suya por completo. 

A pesar de los intentos de Feyre por averiguar qué hay de la maldición, Tamlin no suelta prenda, lo cual la lleva a cometer bastantes estupideces. Al fin y al cabo es una protagonista joven, fuerte, un poco temeraria, rebelde y bastante cabezota. Tiene todos los boletos para meterse en líos. Por eso me ha parecido coherente de principio a fin, y me ha gustado a pesar de que hace casi todo lo que le recomiendan que no haga (debe de ser de esas personas que piensan que las normas están para saltárselas). 

Hay otro par de personajes importantes en el lado más oscuro. Uno de ellos es Rhysand. Es el típico personaje con un aura oscura pero muy atrayente, que te da una de cal y otra de arena y no estás segura de si es bueno, o malo, o mira por su propio interés, o puede que no esté del todo perdido. Personalmente me encanta ese tipo de personaje, porque tiene muchos matices y resulta muy interesante. Es imposible no querer saber más de él cada vez que asoma la patita. Y además tiene un sentido del humor muy fino, un poquito cruel, incluso. Supongo que, en el fondo, podría considerarse un "malote" un poco peculiar (por la magia, más que nada). Y los malotes molan, al menos en los libros.

El otro personaje oscuro, del que no voy a decir mucho por no estropear la sorpresa, no me ha convencido tanto. Tiene un carácter demasiado violento, vengativo, egoísta y cruel. De esa crueldad sin sentido que convierte a un malo en malísimo al que solo le falta la risa pérfida. Y el peligro de esto es que acabe pareciendo una caricatura. Y casi me ha pasado eso. Puede que se libre porque es un personaje tan sanguinario que es difícil asociarlo con algo caricaturesco pero, al fin y al cabo, todos, incluso los personajes más malvados, tenemos alguna debilidad, algo o alguien que amamos. Y quien no lo tiene no parece real ¿no creéis?

Lo cierto es que el worldbuilding me ha parecido fantástico. Me he visto transportada al bosque de Feyre, a la Corte Primavera, incluso a las mazmorras en los momentos más oscuros. Hay todo un mundo de criaturas fascinantes y aterradoras en el reino que la autora ha creado y del que estoy deseando saber más.

Sin embargo también hay dos o tres cosillas que no me han acabado de convencer. Una, el personaje malo malísimo del que os hablaba. Dos, las leyes de la magia, que en más de una ocasión parecen plegarse convenientemente a las necesidades del guion. Y tres, la adivinanza que le proponen a la protagonista en la recta final del libro. Confieso que me acomodé en el sofá cuando me quedaban algo más de cien páginas y me las leí prácticamente de una sentada, pero hay una adivinanza que evitaría a la protagonista unas ochenta páginas de duras pruebas y mucho sufrimiento y que yo ya había resuelto antes incluso de terminar de leerla, como en el segundo párrafo. Me pareció tan obvia que se la leí a mi hija (de doce años, que no tenía ni idea de qué iba el libro), y tardó tres segundos en averiguar la respuesta correcta. A ver, la protagonista no es muy culta, pero tampoco es idiota, tiene ingenio más que suficiente y resulta sencillamente increíble que no dé con la respuesta antes, teniendo en cuenta el tiempo que tiene para averiguarla. 

En fin, obviando estos detalles, que bien pueden ser manías personales, el libro me ha gustado un montón, ya tengo listo el segundo, que leeré próximamente, y he añadido a mi lista de deseos los demás de la serie. 

Una más a la lista de mis series a medias. Pero merece la pena, sin duda. Si no la conocéis, os animo a leerla. 

¿La habéis leído? Si es así, ¿qué os pareció? Y si es que no, ¿os llama la atención? ¡Os leo!

*

Por cierto, te recuerdo que puedes suscribirte a mi lista de correo AQUÍ. Te regalo un relato. Y así no te pierdes ninguna novedad. ¿Qué me dices?

24 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad no me he estrenado con esta autora. Este libro tiene pinta de ser muy interesante y entretenido, así que voy tomando nota. ¡Gracias por la estupenda reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda lo es, espero que te animes algún día con él. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Adoro esta saga (y a la autora), pero mi favorito de la trilogía es el tercero :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya te contaré cuando llegue hasta ahí, jajaja. De momento este me ha gustado mucho, así que seguiré leyendo. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Lucía!

    Pues a pesar de esos detalles que comentas, veo que lo has disfrutado y me alegro :D
    Yo no me animo con estos libros porque me conozco y no son nada mi estilo, se que no los disfrutaría.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al final cada cual tiene sus gustos, y está bien que sepas de antemano lo que te puede gustar y lo que no. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Creo que no hay nadie que se pueda resistir a este libro, yo incluida. Aunque tengo que reconocer que no lo he leído todavía, espero poder hacerlo este año, porque las ganas que le tengo son tremendas *-*
    A ver qué me parecen a mi esos personas y, sobre todo, ese otro personaje oscuro del que hablas que me ha llamado mucho la atención :P ¡Espero que disfrutes mucho del segundo!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver si pronto puedes leerlo. Yo no creo que tarde mucho en ponerme con el segundo. Ya te contaré. ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Nosotras lo leímos el año pasado y la verdad es que este no nos terminó de convencer, aunque el segundo nos gustó mucho más. Feyre como personaje nos sacó de nuestras casillas en más de una ocasión y lo que mencionas de ese malo malísimo es algo que compartimos, ya que realmente no tiene ningún tipo de motivación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo ya ganas de leer el segundo porque mucha gente me ha comentado que es mejor que el primero, y como el primero ya me ha gustado (salvando esos pequeños detalles) pues seguro que lo disfrutaré. Ya os contaré. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Lucía!
    Es de mis libros favoritos, aunque es cierto lo que dices de que tarda en coger ritmo y bueno, lo de la adivinanza, que es demasiado obvia xD Adoré el mundo creado por la autora y a los personajes, es tomé muchísimo cariño. Espero que sigas con saga, a mí la continuación me gustó todavía más ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya tengo mucha curiosidad por continuar con la saga. Espero hacerlo pronto y ya os contaré. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola.
    Me encanta esta saga y ciertamente el primer libro me gusto bastante (aunque mi favorito es el tercero). Yo juro que la adivinanza me la comí, no supe la respuesta hasta el final xdddd.
    Espero que te guste el segundo libro cuando lo leas. Yo a ver si me animo a leer el 5º, que Nesta no me gusta nada y es la prota en ese libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo con la adivinanza es que no había leído ni la mitad y ya me imaginaba la respuesta, jajaja. Ya te contaré cuando lea el resto. Y de Nesta solo he visto lo que sale en el primer libro, pero creo que es una protagonista que puede dar mucho juego. Anímate que seguro que merece la pena. ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Esta saga es de mis favoritas, así que me muero de ganas de leer el último de sus títulos que se ha publicado en español.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también estoy deseando leer el resto, jeje. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola Lucía!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo, fíjate que este libro me gustó muchísimo, igual que toda la trilogía lo único es que no me gustó que la autora sacara tantos libros extras.
    Espero que disfrutes mucho el siguiente, es mi favorito.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha dicho mucha gente que el siguiente es aún mejor, así que tengo muchas ganas de empezarlo. Ya te contaré. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola!
    No soy muy aficionada a los libros de este género, pero este concretamente, sí me ha atraído desde que he visto los comentarios en distintos blogs. Aparte parece que tiene una historia de amor interesante, así que tengo intención de leerlo más adelante.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré cómo siguen los demás. A mí sí es un género que me gusta, así que creo que los voy a disfrutar mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola Lucía!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo nota del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No me puedo creer que no lo conocieras, porque están por todas partes, jajaja. Si te animas a leerlo ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Ayyy esta es mi saga favorita, me alegro tanto de que te haya gustado! Si te gustó Rhysand estoy segura de que vas a disfrutar del segundo libro jejej

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Todo el mundo me dice lo mismo y me estoy preocupando con tanto hype, jajaja. ¡Ya te contaré!

    ResponderEliminar