domingo, 5 de diciembre de 2021

Frankenstein (Mary Shelley)

Por fin este año he incluido Frankestein entre mis lecturas aunque quería haberlo leído por Halloween y se me pasó un poco la fecha. De todas formas, a pesar de que todos identificamos la historia del monstruo de Frankenstein con el terror clásico, y de que Mary Shelley en un principio también pensó en ella como una historia de terror, no lo es en absoluto. 

SINOPSIS:

El origen de esta novela fue un relato de fantasmas que Mary Shelley escribe durante una velada de amigos en la casa de Lord Byron. El primer impulso de su autora, que tenía dieciocho años cuando comenzó esta obra, fue el de crear una historia aterradora, pero el proceso creativo posterior hizo de esta novela una obra cuyo hilo conductor es la profundización y el estudio del alma humana. Frankenstein o el moderno Prometeo, título completo de la novela, nos desvela los misteriosos secretos del hombre: el hombre suplantando a Dios o el hombre de aspiración divina. Pero al igual que en el mito griego, la osadía de robar y poseer el secreto de los dioses no puede quedar sin castigo. Será entonces su propia creación la encargada de martirizarle, ese buitre que da vueltas sobre su cabeza y no le abandona.

* * *

Es un libro que me ha sorprendido mucho, en diversos aspectos. Lo que tienen los clásicos es que todo el mundo sabe, o cree saber, algo de ellos, especialmente cuando se han hecho todo tipo de películas sobre ellos. Seguramente por eso yo tenía unas ideas preconcebidas que empezaron a saltar por los aires poco después de adentrarme en la lectura. 

La historia está contada de una forma un tanto enrevesada. Robert Walton, un hombre con ambiciones de fama y gloria, se dirige en una misión de exploración a la conquista del polo norte. Durante su viaje escribe cartas a su hermana para ponerla al corriente de sus vicisitudes. El barco queda varado en el mar de hielo y rescata a un hombre perdido y exhausto: Víctor Frankenstein.

Walton siente una inmediata admiración por Frankenstein, quien, atormentado por su conciencia y acosado por las pesadillas, comienza a abrirse a su salvador y nuevo amigo. Puesto que ve en Walton algo de la ambición y el deseo de grandeza que fueron su perdición, no tarda en tratar de disuadirlo de que continúe por un camino que solo le puede traer desgracias. Para ello, le relata su historia (que este relata a su vez a su hermana a través de la correspondencia) desde que, en su infancia, perdió a su madre y se quedó con su padre y hermanos menores, además de una joven, Elizabeth, a la que su familia había recogido, y a la que trataba de prima, aunque entre ellos había sentimientos más profundos. Víctor empieza a estudiar antiguos filósofos y pensadores, y se siente atraído por la alquimia. Cuando va a la universidad descubre que todo lo que sabía está obsoleto, pero encuentra nuevos maestros y su curiosidad se desborda, convirtiéndose en un estudiante brillante pero sin ningún escrúpulo a la hora de abordar sus investigaciones. Cegado por su ambición, decide crear vida a partir de la carne muerta, y así crea un ser horrendo, enorme y de fuerza descomunal, del que reniega de inmediato.

La criatura, sola y abandonada a su suerte, se enfrenta a un mundo que no conoce, y al que no puede mostrarse. Su repulsivo y monstruoso aspecto lo convierte en un paria, e incluso su creador lo aborrece, así que lo busca y le exige que remedie su soledad con un ser igual a él. 

No me voy a extender mucho más porque a partir de aquí empieza la chicha, y sigue habiendo diferencias con respecto a las películas (al menos las que yo he visto). Más allá de la historia de miedo clásica, el meollo de la cuestión es hasta dónde es lícito llegar para cumplir las propias ansias de grandeza, cuáles pueden ser las consecuencias, y si se está dispuesto a aceptarlas y enfrentarse a ellas. 

Víctor empieza siendo un muchacho ilusionado y se acaba convirtiendo en un hombre desencantado y roto. Es un científico loco de manual, que no mide el alcance de sus actos, ni le importan en la mayoría de los casos. Y cuando le importan, se da cuenta demasiado tarde de las consecuencias. Es inestable y cambia de parecer con frecuencia (lo cual me sacaba un poco de quicio, la verdad). Y tal vez por ese egocentrismo del que hace gala, no ve venir el drama que se le echa encima ni siquiera cuando está a punto de arrollarlo, y eso que se intuye casi desde el principio.

Como suele ocurrirme con este tipo de libros, escritos hace tanto tiempo, me ha pesado un poco el estilo, con descripciones profusas, reflexiones largas y densas, y explicaciones interminables. Esto me dificulta un poco meterme de lleno en la trama y disfrutarla de forma apropiada, así que, aunque tenía curiosidad por saber en qué terminaría la cosa, ha habido partes que se me han hecho algo pesadas. En cualquier caso, en su conjunto ha merecido la pena. Si no lo habéis leído os animo a descubrirlo y a dejaros sorprender. No os arrepentiréis.


16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me costó mucho meterme en la historia pero al final acabé disfrutándola. A diferencia de Drácula que se me hizo cuesta arriba y acabé abandonando en la mitad del libro :S
    ¡Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Drácula me gustó también bastante, aunque el formato epistolar también me costó un poco. Supongo que me ayuda que suelo enfrentarme a estas lecturas con la mente muy abierta porque al ser de otra época y tan conocidas cualquier idea preconcebida puede llevarte a una decepción, ¿verdad?. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Siempre he querido leer este libro me parece que podría estar un gran descubrimiento un clásico que por lo que dices va más allá de lo que quizá imaginamos sobre él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te llama la atención, sin duda te animo a descubrirlo. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que por lo poco que conozco de la historia de Frankestein no puedo decir que haya sido una historia que me haya llamado nunca especialmente la atención, así que este clásico no me veo leyéndolo, pero me alegra ver que te ha sorprendido para bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te pasa como a mí, lo poco que conoces seguramente estará además alejado de la realidad. Si en algún momento sientes curiosidad te animo a leerlo. Quizás también te sorprenda. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola!! siempre me ha llamado mucho este libro, pero no me he animado aún a leerlo, pero se ve que te gustó y lo que demuestra el libro te deja a reflexionar y más con ese personaje solitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda lo recomiendo, es mucho más profundo de lo que parece a simple vista. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Siempre he tenido curiosidad por leer este libro. No es la primera vez que leo que no es para nada una novela de terror, a pesar de que mucha gente la considere como tal. Creo que la imagen que tenemos la mayoría viene más bien de la idea terrorífica que se ha creado a través de esta novela. No lo voy a negar, me da mucha curiosidad conocer cuál es la versión original :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te aseguro que no es para nada una novela de terror, y te animo a darle una oportunidad. Como mínimo, seguro que te sorprende. ¡Besos!

      Eliminar
  6. hola
    no he leido nunca este clasico, y reconozco que soy demasiado cagueta para hacerlo... lo sigo dejando pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te aseguro que no da miedo en absoluto, es una historia muy profunda y se centra más en los claroscuros del alma humana. Anímate, te va a sorprender. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Un clásico de clásicos que aun no me he leído. Para ser sincera, tengo pocas referencias sobre su historia y los personajes, por lo que me encantaría leerlo pronto.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como he comentado en la reseña, en este caso las referencias son casi todas erróneas, así que no te hace falta ninguna. Espero que te animes a leerlo. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Leí este libro hace tiempo y me pareció muy bueno. Esperaba una novela de terror y, como dices, no es de terror en absoluto, aunque tengo que decir que alguna escena me impresionó un poco.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que coincidamos y también te gustara. ¡Besos!

      Eliminar