miércoles, 30 de octubre de 2019

NaNoWriMo 2019


Noviembre está a la vuelta de la esquina, y eso significa que el NaNoWriMo ya está aquí. A estas alturas dudo que haya mucha gente que se mueva en el mundillo de la escritura y autopublicación y que no sepa lo que es el NaNoWriMo, pero por si acaso, os cuento:

El National Novel Writing Month es un proyecto de escritura creativa originario de Estados Unidos y en el cual cada participante trata de escribir una novela de al menos 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Así, resumiendo.

Hay gente que se echa las manos a la cabeza pensando cómo saldrá un libro escrito en tan corto plazo (por no decir qué tipo de bazofia puede vomitarse en tan poco tiempo). Pero es que no se trata de eso. Se supone que para cuando te sientas a escribir, el 1 de noviembre, deberías tener hecha la planificación, estructura, fichas de personajes, worldbuilding si lo necesitas, y toda la documentación posible. El objetivo es centrarse únicamente en escribir y conseguir UN PRIMER BORRADOR, que no un libro definitivo, en ese mes. Luego, naturalmente, queda el trabajo de corregir, revisar, reescribir, pulir, añadir, quitar, y todo lo que sea necesario para convertir ese borrador en algo que se pueda publicar. Que oye, a lo mejor hay gente que así, a palo seco, es capaz de escribir una maravilla en un mes sin apenas preparación y con idéntico trabajo de edición, pero seguro que son los menos. 



Esta será mi tercera participación en el NaNoWriMo, y de las dos anteriores, no terminé ninguna. No parece muy halagüeño, ¿verdad? El caso es que una de las novelas no me acabó de convencer y ahí la tengo, por si algún día le doy una vuelta y saco algo. Y la otra no la he descartado aún pero hay una parte que no encajaba como yo quería, así que la tengo que cambiar. Por lo menos en esa sí sé lo que quiero cambiar y espero terminarla algún día no muy lejano.

No sé si esta vez mis resultados serán mejores o me quedaré igual, porque lo cierto es que tengo incluso menos tiempo disponible que en las ocasiones anteriores. Y 1.667 palabras diarias pueden parecer una cifra fácil de alcanzar, pero se tarda un ratito en sacarlas, lo sé por experiencia. Me muero de envidia cuando veo compañeras que en una semana de NaNoWriMo van como balas y tienen ya escrita la mitad de la novela, pero ni todos tenemos el mismo tiempo ni las mismas circunstancias. Espero que este año, mis ganas y la planificación previa que tengo hecha me sirvan para cumplir el reto. 


Por lo menos espero conseguir establecer buenos hábitos de escritura como son escribir a diario y planificar las sesiones. Y sobre todo, disfrutar. Porque la parte creativa del proceso de escritura es lo que nos da la vida, lo más gratificante y más divertido. ¡Y porque quiero hacerlo! Así que voy preparando café, la libreta y el portátil, que en dos días arranca el reto. 

Nos vamos leyendo. 


lunes, 28 de octubre de 2019

Amor Interesado (Nicola Cornick)

Sigo con las reseñas de las vacaciones. Menos mal que tenía unas cuantas lecturas acumuladas, porque ahora estoy leyendo bastante menos. Espero que la cosa mejore con las vacaciones de navidad. ¡Que ya falta menos!



SINOPSIS:

Vivir con la familia de su difunto esposo era muy incómodo para la joven Annabella St Auby, pero encontrarse con sir William Weston la dejó sin aliento, ya que él le había dejado muy claro el interés que sentía por ella, y con la misma claridad sabía Annabella que se sentía atraída por él. Pero enseguida le asaltaron las dudas: el interés de sir William, ¿tendría que ver con su persona, o con su herencia?

* * * 

Un poco típica y falta de sorpresas, aunque entretenida, bien ambientada y con algunas escenas con bastante encanto. No es una novela que brille ni por los personajes ni por la trama, o quizás yo esperaba algo más. Annabella es la clásica "cenicienta", maltratada por su suegra y con un matrimonio breve pero decepcionante a sus espaldas. Cuando conoce a William y a su grupo de amistades cultas, ricas y glamurosas, se siente a la vez como el patito feo, la pariente pobre, y alguien a quien le ha tocado la lotería. Puede sentirse casi feliz aunque sea por momentos, y alejarse de los continuos reproches de su familia política. William parece realmente interesado en ella, pero pronto se descubre que tiene un motivo oculto, y eso es lo que propicia el malentendido entre ellos cuando las cosas parece que se empiezan a encarrilar. Un poco de cabezonería y orgullo y ya tenemos una trama clásica que por lo general funciona, pero que también está bastante vista. Como decía, hay algunas escenas bonitas en las que fluye la química entre los protagonistas y que le dan cierto encanto a la novela, pero no deja de ser una historia entretenida y poco más. Me ha gustado y me ha provocado curiosidad saber que es parte de una serie, por lo que no descarto leer alguna más, pero dudo que sea capaz de recordarla de aquí a unos años. 



sábado, 19 de octubre de 2019

El Rey (J.R. Ward)

Hace tiempo que tenía esta novela pendiente, pero es que es tan voluminosa que tenía que esperar hasta vacaciones para ponerme con ella. Suelo ir leyendo de camino al trabajo, en el transporte público, y pesa demasiado como para llevarla en el bolso durante más de un mes que habría tardado en leerla con el tiempo de que dispongo fuera de las vacaciones. Pero al final llegó su momento, y la espera mereció la pena. 


SINOPSIS:
Después de haberle dado la espalda al trono durante siglos, Wrath, hijo de Wrath, finalmente asumió el cargo de su padre con la ayuda de su amada compañera. Pero la corona pronto le empieza a pesar. Mientras la guerra con la Sociedad Restrictiva prosigue con furia y la amenaza de la Pandilla de Bastardos se hace cada vez más real, Wrath se ve obligado a tomar decisiones que pondrán todo -y a todos- en peligro.

Beth Randall creía que sabía a lo que se exponía cuando se unió al último vampiro de sangre pura del planeta. No iba a ser un camino fácil. Pero cuando decide que quiere un hijo no está preparada para la respuesta de Wrath, ni para la distancia que se abre entre ellos.

La pregunta ahora es: ¿triunfará el amor o se impondrá el deber de la herencia?

* * *

Me ha gustado mucho esta nueva novela de la Hermandad de la Daga Negra, aunque ha pasado un tiempo desde la última que leí. Los personajes siguen con sus vidas, y unos tienen más protagonismo en la historia que otros. A pesar de centrarse especialmente en Wrath y Beth y sus problemas de pareja, provocados por la pesada carga que el trono y todo lo que conlleva ha puesto sobre los hombros del rey, hay varias subtramas que como de costumbre van a acercando a otros personajes a su propio libro y completan un mundo que tiene vida propia.
Las exigencias de la Glymera, entre la que cada vez hay más traidores, los problemas provocados por la Pandilla de Bastardos, y las horas eternas consagradas a un trabajo que odia, acaban por pasar factura a Wrath, que cada vez pasa menos tiempo con Beth. Aunque ella lo entiende y trata de no ser una preocupación más, también siente un vacío que poco a poco se va convirtiendo en una prioridad en su vida: quiere ser madre. La negativa tajante y definitiva de Wrath supone un golpe demasiado duro como para poder soportarlo cuando todo lo que la rodea está ya en un equilibrio tan precario.
La monarquía se tambalea, su matrimonio se tambalea, y la Hermandad no sabe cómo afrontar lo que se le viene encima. Sin contar con que en ella hay otros que tienen también sus propios problemas. Incluso entre sus aliados y enemigos las prioridades, los objetivos, y los límites entre lo que es correcto y lo que no lo es se difuminan en ocasiones, complicando las cosas hasta límites insospechados. 
Una gran historia llena de emoción, de sentimientos tangibles y reales, de desesperación, de amor, de esperanza, de violencia, de pasión, de venganza y de honor. He disfrutado cada página y, como siempre, me ha dejado con ganas de saber más. Quizás sea que ya, después de tantos libros, los personajes son un poco parte de mí. 
Muy recomendable.  


miércoles, 16 de octubre de 2019

Obligados a casarse (Carolyn Davidson)

Aunque la temática del oeste no es, a priori, de mis favoritas, los matrimonios concertados con final feliz sí suelen serlo, así que cuando vi esta novela me llamó la atención de inmediato. Sin ser exactamente lo que esperaba, me ha gustado. 



SINOPSIS:

En cuanto llegó al Oeste, la señorita Emmaline Carruthers tuvo que olvidarse de sus planes para conseguir tener una vida digna y tranquila. Y eso ocurrió cuando se vio casada con un exaltado vaquero por culpa de un matrimonio de conveniencia.
Matthew Gerrity, capataz de un rancho, estaba acostumbrado a que las cosas se hicieran a su manera. Así que no entendía por qué le estaba costando tanto hacer entender a su nueva y bella esposa del Este que él era el que mandaba.

* * * 

Si bien el argumento por el cual se ven obligados a casarse es un tanto peregrino, las idas y venidas de esta pareja tan dispar me han entretenido mucho y me he divertido bastante. Emmaline es una refinada señorita del Este, educada por una madre enfermiza y unos abuelos estrictos, que tras la muerte de su padre regresa al Oeste, donde nació, para arreglar asuntos familiares. Allí se encuentra una encerrona que la arroja a los brazos de Matt, el capataz del rancho de su padre. 
Básicamente el motivo que la lleva a aceptarlo es su propia testarudez, si bien el argumento me ha parecido un poco flojo en este punto. Sin embargo, la diferencia de caracteres entre ambos, las dificultades de Emmaline para adaptarse a una vida completamente nueva para ella, la sencillez y falta de artificio de la vida en el Oeste, me han enganchado y me lo he pasado muy bien descubriendo con ella hasta qué punto merecía la pena hacer el esfuerzo de amoldarse. 
Matt, por otra parte, a pesar de que no entiende ni comparte la escala de valores de su inesperada prometida y posteriormente esposa, se ve desde el principio que es un buen hombre. Un poco terco, muy consciente de su atractivo, y acostumbrado a hacer su voluntad, pero preocupado por los suyos y trabajador. Es imposible no enamorarse de él. 
Con secundarios entrañables, un romance a fuego lento y toda una lección sobre lo que de verdad importa, es una novela que merece la pena leer.



martes, 8 de octubre de 2019

Vacaciones al amor (Isabel Keats)

Esta novela la compré en oferta especialmente para las vacaciones, y ha sido una estupenda adquisición. Perfecta para alternar entre lecturas más densas y muy divertida. 

SINOPSIS:

Natasha tiene un imán para los tipos raros, especialmente para los intelectuales atormentados de medio pelo. Todo el mundo se lo dice y, tras su último fiasco, jura que le dará vacaciones al amor. No piensa volver a enamorarse en un tiempo. Hasta que aparece Jorge...

Jorge, su nuevo jefe, es un hombre sereno, aunque de fuerte personalidad. Un hombre hecho a sí mismo, que cree en el amor verdadero y quien, a pesar de no ser su tipo, empieza a atraerla más de lo conveniente.

Pero no resulta fácil una historia de amor entre jefe y empleada, y más cuando ella no está dispuesta a darle una oportunidad al amor…

* * * 

Hace tiempo que sé que Isabel Keats es un valor seguro. Me encantan sus personajes un tanto alocados, y las situaciones tan divertidas que se producen entre ellos, a veces rayando el absurdo, aunque resulten plenamente creíbles. 
Me he partido de risa con Natasha, su descaro, su falta de filtro y su nula habilidad para rodearse de hombres normales. Jorge destaca en su mundo como un cartel de Neon, precisamente por lo normal que es. No es raro que le atraiga. Ni que la lleve a meterse en problemas (en uno tras otro, para ser exactos), ni que la vuelva loca. 
Es una pareja curiosa pero que se complementa a la perfección, y eso es lo bonito de este tipo de historias. Una lectura ligera pero perfecta para disfrutar sin prisas y con una sonrisa permanente. Muy recomendable.