domingo, 16 de octubre de 2022

Cuando no queden más estrellas que contar (María Martínez)

 Había oído hablar mucho de este libro y, ya casi al final de las vacaciones, tuve ocasión de escucharlo en audiolibro. La verdad es que es una forma cómoda de adelantar lecturas y en este caso debo añadir que las voces de los narradores me han parecido perfectas. Me ha resultado muy fácil meterme en la historia y la he disfrutado mucho.


SINOPSIS:
¿Cómo se ignora lo que late en tu interior?
¿Cómo se recupera el rumbo de una vida trazada por una mentira?

Desde muy pequeña, Maya se ha sacrificado en cuerpo y alma por el ballet. Trabaja como solista en la Compañía Nacional de Danza y los ballets más prestigiosos han puesto sus ojos en ella. Sin embargo, un grave accidente acaba con su futuro prometedor.
El único mundo que Maya conoce se ha derrumbado.
Su abuela, que ha guiado cada uno de sus pasos, la culpa por lo sucedido.
La ausencia de su madre pesa más que nunca.
Y un hallazgo fortuito abrirá una profunda herida.

Un viaje inesperado, una chica rota y una verdad escondida en una caja de música.
A veces, dejar que suceda es todo lo que necesitas.

* * *

Bueno, ya había leído algunas reseñas del libro, así que sabía que la abuela es un personaje de lo más tóxico y dañino. Sin embargo, es perfectamente creíble que haya gente tan amargada y que solo es capaz de vivir a través de (machacar) las vidas de otros. Creo que algunos personajes están un poco llevados al extremo, pero no por ello dejan de ser creíbles. 

Maya ha vivido desde niña por y para el ballet, pero un accidente trunca su carrera y acaba con sus sueños y su forma de vida de la noche a la mañana. Su abuela, que estaba empeñada en hacerla triunfar (a través de una disciplina que bien podría considerarse maltrato) no le perdona que la haya "traicionado" impidiéndole cumplir ese sueño, y la echa de casa, sin contemplaciones. Su madre hace tiempo que desapareció de su vida, y su novio también la traiciona, así que, al encontrar una pista sobre su posible padre biológico, se lía la manta a la cabeza y se escapa a Sorrento a buscarlo, con la esperanza de encontrarse a sí misma. 

Por supuesto, encontrará mucho más que eso. Para empezar, a Lucas, un chico amable y despreocupado que la ayudará a empezar de nuevo, y un grupo de vecinos que son casi una familia y que se convertirán en todo su mundo. 

No es posible contar mucho más sin destripar la historia, pero os diré que he viajado con Maya a Sorrento, he olido el salitre en la playa y el aroma de las pizzas, he disfrutado del sol y de las risas de Lucas y los cotilleos de los vecinos. Me ha transportado totalmente. Algunos personajes son realmente entrañables, y les he cogido mucho cariño. Y a los más complejos y contradictorios los he comprendido, que no es poco.

Lucas es un amor, pero no es perfecto, y eso también me ha gustado. He sufrido mucho por ellos, pero ¡ay, qué bonita es la historia y qué bonito el final! Me encantan los amores que se cuecen a fuego lento y llegan a ser tan intensos y especiales.

Por ponerle algún pero, diré que en algunas partes me ha parecido que el ritmo bajaba y se me han hecho largas. A ver, es largo, tiene 472 páginas, y posiblemente la historia habría sido igual de buena, quizás incluso más potente, con cincuenta menos, o incluso cien. Aun así, la he disfrutado un montón y sin duda no será lo único que lea de su autora.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Mi hermana disfrutó mucho de esta lectura y en algún momento quiero conocerla.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a descubrirla, seguro que la vas a disfrutar. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta historia, pero también a muchas de las que ha escrito la autora, así que creo que tengo lecturas para rato xD Esta en concreto tiene pinta de ser una completa maravilla. Viajar de esa manera a través de la lectura es una verdadera pasada *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo es el segundo libro que leo de ella, y en ambos me ha hecho viajar y sentirme allí, totalmente. Habrá que seguir viajando con ella. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, porque bailo ballet desde pequeña, así que me hace mucha ilusión que tenga tanta presencia este tema en la lectura, y me gusta mucho que los personajes no sean perfectos, los hace más humanos. Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta el ballet sin duda tienes que leerlo, porque te identificarás aún más con la historia. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro antes, pero me encantó tu reseña. ¡Voy a tener que comprobarlo! ¡Muchas gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención. Ya me contarás si te animas a leerlo. ¡Besos!

      Eliminar