miércoles, 14 de marzo de 2018

La cultura de la hipocresía

No me resulta fácil escribir en el blog fuera de las reseñas de mis lecturas o las noticias sobre mis novelas. No tengo suficiente costumbre de escribir artículos, y a veces me cuesta elegir un tema y desarrollarlo. A veces. Hoy me ha venido a la cabeza una anécdota que me sucedió ayer y enseguida he pensado: aquí tengo un post para el blog. 


Un par de veces por semana asisto a clases de inglés a mediodía, así que me quedo a comer en el trabajo. Suelo coincidir con algunos compañeros en la zona de comedor, la mayoría de ellos extranjeros porque trabajo en un entorno multicultural. Ayer compartí la mesa con un chico escocés con quien coincido a menudo y tengo surrealistas pero divertidas conversaciones con su complicado acento y su peculiar sentido del humor, y mi todavía limitado inglés para la velocidad con la que él acostumbra a hablarme. 

Yo estaba leyendo cuando él llegó. Leyendo "Mujer madura liberada busca..." de Noa Xireau. No me preocupó especialmente que atisbara a leer algo de reojo en mi Kindle porque su nivel de español es bastante lamentable y había pocas posibilidades de que entendiera algo. Por si no lo sabéis, es una novela romántica erótica sobre una mujer de cuarenta años que se ve inmersa en un lío -con mucho sexo explícito- con su sobrino político de veintisiete. No tengo por qué dar explicaciones a nadie sobre qué leo o dejo de leer, ni me apetecía dárselas a él, pero la pregunta supongo que era bastante inevitable, de modo que, inocentemente, me preguntó qué estaba leyendo. 

Descarté de inmediato darle el título porque, para empezar, él tiene más o menos la edad del protagonista y yo algo más que la protagonista. Se me hacía raro. Me limité a responderle que era un libro que había escrito una amiga. Tengo la suerte de conocer personalmente a Noa, así que es verdad. Asintió y me preguntó qué tal estaba. Le dije que de momento pintaba bien, aunque acababa de empezar el capítulo 4 así que no podía tener una idea muy formada. 


Creo que se quedó mirando el zapato de tacón que decoraba al página de inicio de capítulo. Tal vez intuyó que no debía preguntar más al respecto. Yo reí para mis adentros y lo agradecí. Entonces pareció darse cuenta de que yo había dicho que lo había ESCRITO UNA AMIGA. Y su siguiente pregunta sí me sorprendió. 

—Así que la escritora es tu amiga. ¿Y qué le vas a decir si no te gusta?

Me quedé mirándole y le respondí sin dudas:

—La verdad. No creo que pueda pasar algo así, porque ya he leído otros libros de ella, dos en inglés y dos en español. Admiro su trabajo, sé cómo escribe y me gusta, pero si algo no me gustara se lo diría igualmente. 

—¿Le dirías lo que no te gusta? Es tu amiga, ¿y si se lo toma a mal?

—No se lo tomaría a mal, pero aun así, yo le diría la verdad. 

No sé si admiró mi determinación y honestidad o tal vez pensó que estaba loca. A veces no soy capaz de ver exactamente cómo funcionan sus procesos mentales, que sin duda son diferentes a los nuestros. Los ingleses en general no dicen a las claras lo que piensan, al menos por lo que yo he podido ver. Cuando lo dicen son brutales, eso sí, van a saco. Educadamente, pero a saco. Pero la mayoría de las veces hablan con sutilezas y rodeos. Seguramente él jamás le diría a un amigo "esto no me ha gustado de tu novela". 

Parece que vivamos en una cultura de la hipocresía, porque es verdad que decir lo que piensas no está bien visto cuando no es algo cien por cien positivo. La honestidad casi parece una falta de educación. Y sin embargo yo sigo pensando que se puede ser honesto sin ser hiriente y decir lo que se cree que se podría mejorar para ayudar y no para molestar. Y también se puede decir lo que no te gusta simplemente porque tus gustos son distintos a los del otro y no esperas que se adapte a ellos pero tú tampoco tienes por qué adaptarte, ni siquiera disimular. Somos diferentes y las diferencias nos enriquecen, ¿es tan difícil verlo y respetarlo?


No sé, me gustaría saber vuestra opinión. Y por cierto, que sepáis que he encontrado la viñeta de Mafalda después de escribir el post, jajaja. ¡Gracias por la visita!

1 comentario:

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/segnalazione-vita-di-paese-maria.html

    Si quieres, te espero como un lector/una lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar