domingo, 22 de noviembre de 2015

NaNoWriMo 2015


Hace más de tres semanas ya, me dejé liar para un reto que hasta el año pasado ni siquiera sabía en qué consistía: el NaNoWriMo. Por si alguien no lo sabe, consiste en escribir en un mes (noviembre, concretamente) una novela de 50.000 palabras.
A ver, antes de que empecéis a haceros cruces pensando (con razón) qué clase de novela se puede escribir vomitando palabras sin control durante treinta días, aclararé que de lo que se trata es más que nada de crear un hábito de escritura (para cumplir el reto hay que escribir una media de 1.667 palabras diarias) y obtener al cabo de ese tiempo un primer borrador que después se supone que habría que corregir y reescribir con más calma. Al menos es lo que yo tengo intención de hacer.


Y ahora que sabéis de qué se trata, os voy a contar un poco cómo está resultando la experiencia. De entrada, diré que hacía meses que no escribía prácticamente a diario y a este ritmo. Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que podía escribir 2.000 palabras diarias sin despeinarme, pero he pasado una temporada en la que, con suerte, me sentaba a escribir un par de veces por semana. Echaba de menos esa fiebre, lo confieso. Y aunque en este momento voy por debajo del promedio previsto, he escrito todos los días menos uno y estoy metida de lleno en la historia. Los personajes ya se han hecho hueco en mi corazoncito y no puedo ni quiero dejar pasar ni un día sin estar un rato al menos con ellos.

Tampoco paso ni un día sin visitar el grupo de Facebook NaNoWriMo Spain, que la verdad, ha resultado todo un descubrimiento. Me he encontrado con gente fantástica que todos los días dedica unos minutos a animar al resto, a compartir su vivencia, sus experiencias y su ilusión. He visitado blogs de algunos de estos compañeros y hoy en uno de ellos me he encontrado un cuestionario que he decidido contestar porque me ha encantado. Gracias, Dalila Cabrera por compartirlo. Allá vamos:


¿Cómo conociste NaNoWriMo?
Supe de esta iniciativa el año pasado, por comentarios en facebook. Me pareció muy interesante, pero me pilló en un cambio de circunstancias que me impedía plantearme cumplir con un reto semejante en ese momento. 

¿Participas para ganar o por diversión?
Tengo bastante claro desde los primeros días que es poco probable que termine a tiempo, así que diré que por diversión. En cualquier caso, en este momento tengo escritas casi 29.000 palabras y, si bien está bastante por debajo de lo que debería llevar para ir al día, es mucho más de lo que llevaría si no me hubiera apuntado, así que ya estoy ganando. 

¿Estás al día con tu número de palabras?
No, Creo que solo he llegado al mínimo de 1.667 tres o cuatro veces, pero bueno, tampoco me quita el sueño. 

Cuenta algo de tu historia.
Trata de una chica enamorada de un imbécil que no la valora ni la respeta, y que además va de amigo cuando es evidente (para todo el mundo menos para ella) que se aprovecha de la situación sin el más mínimo escrúpulo. Hasta que ella por fin se da cuenta y trata de quitárselo de la cabeza, aunque de una forma que le trae más de una complicación.

¿Tienes amigos cercanos que estén participando en el NaNoWriMo?
Una que me lió y luego no ha vuelto a registrar sus progresos, jajaja. También bastantes conocidos, eso sí. 

Trucos para no perder el tiempo
Concentrarse en lo que hay que hacer. Aparcar las redes sociales, la televisión y cualquier otra tontería que te robe el tiempo. No perder de vista el objetivo diario y tratar de acercarse lo más posible cada día. Si no se pueden escribir 1.667 palabras, siempre serán mejor 500 que no haber hecho nada. 

Snack favorito a la hora de ponerte a escribir
Café o té, y chocolate negro. Soy de costumbres fijas. 

Y para que veáis mis progresos, aquí os dejo mi gráfica a día de hoy:



Pues nada, ahora me vuelvo a mi historia que hoy sí he llegado al mínimo pero tengo mucho que recuperar. ¡Gracias por pasar por aquí!

1 comentario:

  1. Me encanta leer los cuestionarios del resto, es super interesante ver cómo cada uno tiene su propia forma de afrontar este reto <3

    (No he podido evitar fijarme en el enlace a Safe Creative, ¿cómo funciona? Porque siempre me ha dado mucho miedo eso de publicar por internet y que te plagien o no tener tu trabajo registrado)

    (Y ESTÁS LEYENDO LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA ME ENCANTA <3)

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar