sábado, 18 de septiembre de 2021

No siempre llueve en Asturias (Laura Nuño)

 Laura Nuño es una de esas autoras que siempre consigue engancharme a sus historias, y como el tema de viajes en el tiempo me encanta, ni me lo pensé. Y lo cierto es que ha sido tal y como esperaba.



SINOPSIS:

Si tuvieras la oportunidad de viajar en el tiempo y decirle una sola palabra a tu yo del pasado ¿cuál sería? Carmina, más conocida como Mina Marlo, tiene claro qué le diría.

Lo que no llega a comprender es cómo la vida, a sus ochenta y cinco años, le ha dado la oportunidad de hacerlo. Así que ahí está ella, frente a su yo de treinta años atrás tratando de hacerle entender que si no cambia les espera un futuro muy negro.

Por desgracia la joven Mina es muy dura de mollera y está demasiado rota como para hacerle caso, así que la anciana se ve en la obligación de trazar un plan para cambiar el futuro y poder volver a él.

Y así emprenden un viaje a Bueño, un pueblo de Asturias en el que siempre llueve y solo hay vacas, montañas y fabes… Y donde se encuentran con un mozo que pone a la más joven de muy mal humor y que se empeña en meterse con ella y con su nariz de bruja.

Un hombre que la anciana intuye que será crucial en su vida.

Pero ¿cómo convencerla de que el asturiano podría ser la clave para cambiar un futuro donde impera la soledad?

¿Y cómo hacerle entender que solo enfrentándose a sí misma y al pasado de ambas podrá tener una oportunidad de ser feliz?

Una novela donde las risas se mezclan con el llanto en una historia de superación. 

* * *

Carmina es una famosa escritora que, a sus ochenta y cinco años, descubre que está más sola que la una porque lo hizo todo mal. Y piensa que desearía cambiar el pasado y rectificar, pero esas cosas no pasan. Solo que sí, es exactamente lo que le pasa, que se planta en el pasado frente a una versión joven de sí misma que ya está marcando el camino para llegar a esa vejez de soledad de la que Carmina quiere escapar. Así que, ni corta ni perezosa, se dispone a cambiar el futuro, empezando por el truño de libro que Mina, su alter ego, acaba de terminar de escribir. Y se la lleva a un pueblo perdido de Asturias para que empiece a cambiar su vida precisamente por ahí. En dos meses aislada en la montaña debería ser capaz de escribir una buena historia. Y las musas no tardan en presentarse, junto con ÉL.

Enol es un asturiano un poco bruto, muy guapo y bastante huraño, con una triste historia familiar a sus espaldas. Y desde el primer momento queda impactado con Mina, aunque no de forma demasiado positiva. Aquí confieso que me ha parecido un poco sobrada la forma en que Carmina echa piedras contra su propio tejado, dejando que todos (especialmente Enol) piensen lo peor de su yo más joven. Eso provoca algunas situaciones bastante divertidas. También el carácter testarudo de ambos jóvenes, que chocan continuamente y parece que apenas se soportan. Aunque, más pronto que tarde, la atracción entre ambos empezará a cambiar la situación.

Me ha gustado mucho la ambientación, que te lleva directamente a un pueblito perdido de Asturias en cuanto lees tres páginas. Los personajes secundarios, en los que se engloba toda la familia de Enol y algunos amigos, son maravillosos, todos ellos, y ni que decir tiene que dan muchísimas ganas de conocerlos mejor. Puesto que el libro está catalogado como "Asturianos I" supongo que tendremos más noticias de ellos.

La cabezonería de Mina y la mala leche de Enol, que pronto se ve que es más bien picardía, dan lugar a escenas que me han sacado más de una sonrisa, a pesar de que en el fondo los dos se escudan tras una fachada de dureza para ocultar cicatrices y heridas pasadas que los han dejado muy marcados, aunque por razones diferentes y de distinta manera a cada uno. Poco a poco y a base de pequeñas pistas vamos llegando a comprender por qué Mina es como es y actúa de una forma que la está llevando a quedarse sola, sin amigos ni familia. Y según se va quitando capas va surgiendo esa pequeña esperanza que tiene Carmina de que sea posible revertir la situación. 

Enol, aunque también tarda en dejarse ver por dentro, es un personaje mucho más estable y, para qué negarlo, un amor de hombre. Me ha gustado un montón. Y su hermano Nel también, así que estoy deseando conocer su historia. 

Si os gusta la comedia romántica con personajes fuertes, un poco gamberra, con algún toque profundo y hasta dramático, y un amor apasionado, dulce e intenso a partes iguales, ambientada en un entorno al que os escaparíais sin dudarlo (y con una pizca de fantasía), os animo a leerla. 

20 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente en mi kindle, así que no sabes lo que me alegra que lo hayas disfrutado tanto *-* La verdad es que tiene pinta de que los protagonistas me van a robar el corazón.
    De Laura Nuño leí 'Mi Custodio' y 'Mi Bestia' cuando se publicaron en su momento, y me terminó fascinando. No sé si lo disfrutaría de la misma manera ahora, pero tengo pensado hacer una relectura para leer el tercero, que me enteré de que la autora lo había autopublicado por casualidad cuando me hice con este xD Quiero volver a reencontrarme con su escritura a través de esta relectura, pero, tanto si lo disfruto como entonces como si no, sé que no tardará caer este, porque promete mucho :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron Mi Custodio y Mi Bestia, Mi Druida te va a encantar. Y te animo a descubrir también sus libros de contemporánea (como este) e histórica. A mí me han gustado todos. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Laura también es una de mis autoras de cabecera, siempre es capaz de entretenerme y arrancarme una sonrisa con sus novelas. Al igual que Ana, que ha dejado un comentario antes, yo también lo tengo ya en el Kindle, así que caerá pronto. Ojalá lo disfrute tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que te saca más de una sonrisa, y lo disfrutas tanto como yo. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  3. hola
    no he leido nada de esta autora, y la tengo apuntada porque me la han recomendado mucho. Me apunto el titulo y quizas me anime con este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes con ella. A mí me gusta mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!1 que peculiar novela, me llamo mucho y ya quiero ver como llegaron a ese momento y como se desarrollara, me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes con ella, y que te guste tanto como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ahora mismo voy a comprarla. Me ha parecido estupenda. Muchas gracias, Lucía.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía esta historia y me parece muy interesante. Tal y como lo resumes: histoira de amor, risas, un poco de drama y un pueblecito en Asturias... Me gusta todo jejeje Lo apuntaré porque si no se me olvida, aunque no creo que lo lea hasta que me quite algunos pendientes que tengo.
    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro sería que no tuvieras una larga lista de pendientes, jajaja. Seguro que pronto encuentras un momento adecuado para hacerle hueco. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero tiene buena pinta y suelo disfrutar de los libros de este género, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola
    ¡tengo que leerlo! Mira que Laura siempre sabe como conquistar, y aunque lo dela prota seguro me choca a mi también se que va a ser lo menos así que apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Laura Nuño me suena de que algún libro suyo lo tengo pendiente por leer pero ahora mismo no me acuerdo cual es. Este libro no lo conocía pero me lo llevo apuntado que tiene pinta que lo voy a disfrutar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la descubrí hace tiempo y es una autora que me gusta bastante. Anímate a darle una oportunidad. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Lucía!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas a leerlo, espero que te guste tanto como a mí. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar