viernes, 22 de diciembre de 2023

La teoría de los archipiélagos (Alice Kellen)

 Este es otro de los muchos libros que he escuchado este año en formato audio, y creo que me he perdido unas ilustraciones preciosas, o eso es lo que he visto comentar. Bueno, así tengo un motivo para una futura relectura, que no me importaría, todo hay que decirlo.


SINOPSIS:

La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».

* * *

Esta es la historia de un amor prohibido, en una época en la que dos hombres no podían demostrar sus sentimientos sin meterse en problemas. 

Martín es un hombre casado y con dos hijos pequeños que para terminar un trabajo se traslada a una casita en un pueblecito buscando tranquilidad. Allí conoce a Isaac, un hombre del pueblo al que en un principio tiene que recurrir para que le ayude con el trabajo y con el que finalmente inicia una relación. Una que tiene fecha de caducidad, pues Martín debe regresar con su familia cuando complete su trabajo. 

La novela está narrada alternando líneas temporales, una en 1980, cuando Martín e Isaac se conocen, y otra muchos años después, con un Martín ya jubilado que regresa al pueblo para reencontrarse con Isaac y hacer las paces con su pasado.

La verdad es que la empecé sin tener ni idea de lo que iba a encontrarme pero con la certeza de que me gusta la pluma de Alice Kellen y su forma de transmitir sentimientos y emociones. 

Me ha gustado mucho la historia de Martín e Isaac, el primero con sus miedos e inseguridades, el segundo con si brusquedad y su forma simple de ver la vida. 

Me encantan los reencuentros, aunque sean después de tanto tiempo, porque al fin y al cabo, nunca es demasiado tarde para hacer las paces con uno mismo y con las decisiones tomadas.

Es una historia muy bonita y sin duda merece la pena leerla. 

¿Lo has hecho ya? ¿Cuál es tu novela favorita de Alice Kellen

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado el libro, no lo conocía, pero parece muy interesante. Mi favorito es 33 razones para volver a verte, si no lo has leído te lo recomiendo mucho, es demasiado hermoso.
    Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ese no lo he leído, tomo nota. Gracias por pasarte y feliz año.

      Eliminar
  2. Hola! Esta novela me pareció preciosa, como todo lo que escribe Alice, aunque no es de mis favoritas jeje mi favorito siempre será Nosotros en la luna 😍🥺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí Nosotros en la luna también me gustó mucho, aunque me comí un spoiler tremendo y me la fastidiaron un poco. ¡Qué rabia!

      Eliminar