jueves, 6 de octubre de 2022

Poseidón (Mariah Evans)

Este ha sido otro de los audiolibros que he escuchado durante el verano. No había leído nada de la autora y la portada me llamó la atención, porque la verdad es que me parece muy bonita. Tras leer la sinopsis, y aunque no me quedaba muy claro lo que iba a encontrarme, me animé a dejarme sorprender.


SINOPSIS:

Una ciudad que cayó en el olvido. Una ciudad que, en nuestros días, vuelve a nuestra memoria. Así empieza todo, con una ciudad perdida durante milenios que ansía ser descubierta de nuevo, con sus luces y sombras.

Laureano Molina es un reputado historiador e investigador de antiguas civilizaciones, cuyo descubrimiento podría cambiar la concepción sobre los orígenes de la humanidad. A su muerte, su legado queda incompleto por decisión propia y será su nieta Lucía Molina, una joven licenciada en Cultura Clásica, la que asumirá voluntariamente la tarea de descubrir qué es lo que su abuelo con tanto esmero se encargó de ocultar y por qué motivo lo hizo.

Gael, un joven informático, es una de las últimas personas que colaboró con Laureano, con el cual mantenía no solo una relación profesional, sino una confianza absoluta.

La tenacidad de Lucía obligará a Gael a ayudarla en su misión, si bien él guarda sus propios secretos. A la vez, deberá protegerla frente a fuerzas inimaginables que escapan a la compresión del ser humano y que podrían traer de vuelta un mal ancestral.

Juntos iniciarán la búsqueda de la verdad visitando lugares tan emblemáticos como Egipto y recordando emplazamientos dónde Laureano había viajado con Lucía, tales como Israel, Malta y muchos otros.

Todo está conectado. Ellos siempre han estado aquí, protegiéndonos, aunque la humanidad no haya sido consciente de ello. 

* * *

Basándome en la sinopsis, había dado por hecho que me encontraría con algo de fantasía en la historia y, sinceramente, tras leer casi medio libro empezaba a pensar que me había equivocado. Toda la primera parte se mantiene con los pies en la tierra y además echando raíces en la antigüedad, con lo que, la verdad, se me hizo un poco largo y denso.

Lucía se enfrenta al fallecimiento de su abuelo, el hombre que se hizo cargo de ella tras la temprana muerte de sus padres, y pronto comprende que estaba trabajando en la investigación más importante de su vida. Ambos compartían un amor y una fascinación sin límites por las culturas antiguas y, según todos los indicios, Lucía llega a la conclusión de que había descubierto la ubicación de la Atlántida. Pero empieza a sospechar que hay más gente interesada en averiguar lo que su abuelo sabía, y no tarda en descubrir que eso la pone en peligro.

Las pistas están muy bien dosificadas, y hay un exhaustivo trabajo de documentación que se refleja en una cantidad para mi gusto excesiva de explicaciones sobre las excavaciones arqueológicas, los mitos y los autores que han citado cualquier cosa relacionada con ellos a lo largo de la historia. Me gusta la mitología, pero a ratos me parecía estar en clase. Además, la química entre Lucía y Gael me ha parecido un tanto desigual, creo que mejora a medida que la relación entre ellos se va consolidando, pero me ha costado entrar en el romance. 

Cuando casi me había resignado a conformarme con una historia que no era lo que yo creía, empezaron a saltar chispitas que indicaban que no me había equivocado. No lo consideraría un giro sorprendente o inesperado porque es lo que se deduce de la sinopsis, pero he agradecido que por fin la historia cogiera la dirección que yo esperaba. Hay toda la fantasía que prometía, y los personajes secundarios ganan mucho en esta segunda parte. Si acaso tengo que reconocer que me ha resultado incluso un tanto excesivo, probablemente por contraste con la primera mitad del libro. Pasa de un estilo científico casi enciclopédico a una fantasía que parece sacada de una película de Marvel, sin apenas transición. Queda raro, la verdad (y eso que yo soy superfan de Marvel, que conste).

La aventura se va volviendo trepidante por momentos y termina con mucha acción y un buen clímax, aunque quizás se alarga un poco de más para mi gusto. El final queda un tanto abierto porque es una serie, y los personajes secundarios me han gustado lo suficiente como para sentir curiosidad por lo que vendrá después, pero no sé si continuaré leyéndola. En este momento todavía me dura la sobredosis de datos históricos. Tal vez más adelante. 

¿La habéis leído? ¿Os gustan las novelas que tocan temas de mitología y culturas antiguas?

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues todavía no he leído nada de esta autora, aunque con este libro no creo que me anime ya que la mitología no me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mitología hay por un tubo, así que quizás sea buena idea que empieces con otro. ¡Besos!

      Eliminar
  2. hola
    fijate que no me he animado a leer este libro porque no me convencía el argumento, pero ahora quizás le de una oportunidad. A mi la mitología me gusta, hay temporadas que leo más y otras que menos... y ahora estoy en esa etapa. A ver si no tardo demasiado en animarme con el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro si mi reseña te ha ayudado a decidir si puede ser de tu gusto. La parte de mitología desde luego está muy bien documentada, así que seguramente lo disfrutarás. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Holaa, me echa un poco para atrás lo que comentas del estilo enciclopedia JAJAJ pero parece interesante, quizá en un futuro lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es para tanto, solo que hay que estar abierta a recibir una buena dosis de información, jeje. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    En mi estante tengo Lágrimas de arena de Mariah Evans, que no he tenido la oportunidad de leer. Me ha llamado la atención tu reseña, luce un libro que
    me encantaría leer. Voy a ver si encuentro este por algún lado. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me contarás qué te parece si por fin lo lees. ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este creo que lo dejo pasar. Me encanta la mitología y a priori el libro me llamó la atención, pero viendo que es tan denso y que encima las descripciones son así... Ahora mismo estoy intentando no entrar en bloqueo lector y creo que este libro lograría justo lo contrario xD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Déjalo para otro momento entonces. Es una historia que merece la pena, pero sabiendo lo que vas a encontrarte y en el momento adecuado. ¡Besos!

      Eliminar