domingo, 22 de agosto de 2021

Nada es tan terrible (Rafael Santandreu)

Este libro se lo regalé hace un par de años a mi marido, que tiende a tomarse las cosas bastante más a la tremenda que yo (y que aún no lo ha leído, por cierto, aunque debería hacerlo). Yo soy, por naturaleza, mucho más positiva, y aun así, como todo el mundo, tengo buenos y malos momentos. Después del año y pico tan raro y complicado que hemos pasado, me pareció que incluirlo entre mis lecturas vacacionales seguro que sería positivo.


SINOPSIS:

Nada es tan terrible, el nuevo libro de Rafael Santandreu, es el manual de autoterapia más completo basado en la psicología cognitiva, la escuela terapéutica más eficaz y científica.

Nada es tan terrible contiene las herramientas de los mejores psicólogos del mundo para:

- dejar de preocuparse,

- disfrutar más intensamente de la vida,

- tener «cero» complejos,

- adquirir carisma,

- desactivar a las personas difíciles

- y acabar con todos los miedos.

Así como unas secciones especiales para aprender a:

- eliminar los ataques de ansiedad de forma rápida y definitiva

- y detener la cháchara mental inútil con el moderno mindfulness de tercera generación.

* * *

Suele decirse que un libro, por sí solo, no te va a cambiar la vida, y es verdad, pero no es menos cierto que algunos te dan las herramientas o el punto de vista necesario para hacerlo, y entonces solo te queda tomar acción. Puede que este sea uno de esos libros. 

Yo hace tiempo que me acostumbré a desdramatizar muchas de las situaciones que antes me agobiaban, preguntándome eso de "Pero, a ver, ¿qué es lo peor que podría pasar?". Y cuando una lo piensa fríamente, es verdad que, al final, como ya solíamos decir mis amigas y yo en la universidad, "Ningún examen merece que a mí me salga una úlcera". Este libro va un poco más allá, en dos direcciones: por un lado, enseñando a valorar todo lo que ya tienes y la cantidad de pequeñas ocasiones de sentirte feliz que surgen a tu alrededor cada día, independientemente de que la vida no sea perfecta. Por otra parte, sostiene que hasta lo que normalmente veríamos incluso como una desgracia, puede verse también como una oportunidad única de dar un vuelco a tu vida. 

Confieso que esta parte me ha convencido un poco menos, quizás porque me ha parecido algo excesivo el tono de alegría con el que se aceptan situaciones francamente duras, como una enfermedad grave o incluso la muerte. Que no digo que no sea posible o que no sea positivo, pero no creo que esté al alcance de la mayoría. Yo, con ser capaz de tomarme los problemas con filosofía, disfrutar más de las pequeñas cosas y aprender a ser un poco más feliz, me doy más que por satisfecha. 

De momento lo dejaré en que su lectura me ha resultado amena y, a pesar de no compartir al cien por cien algunos de los argumentos expuestos por el autor, sí que he sido capaz de valorar y empezar a aplicar gran parte de lo que sostiene. 

Creo que me va a servir. El tiempo lo dirá. Por ahora, solo puedo animaros a leerlo. 

16 comentarios:

  1. Hola!! yo necesito este libro, soy de las que a todo le da vueltas y vueltas y me agobio mucho, tomo tu ejemplo, el de los exámenes. Seguro tampoco compartiré al 100% todo lo que se mencione, pero puede venirme bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo. Seguro que algo le sacas. Y creo que el de los exámenes es un buen ejemplo, no tiene sentido dejar que la preocupación te enferme. A veces hay que verlo así para detener la rueda de pensamientos negativos. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues este tipo de libros siempre vienen bien para aprender y desconectar de lecturas más pesadas, así que tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, siempre está bien alternar lecturas, y esta es un poco diferente, pero igualmente interesante. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo la verdad es que no soy de estos libros, si bien los he leído como dices no me cambian la vida, ni mi punto de vista, prefiero irme a libros que me hacen desconectar y no pensar en cosas malas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Qué haríamos sin la evasión que nos proporciona la literatura, verdad? Yo también desconecto de esa forma, aunque a veces me viene bien analizar cómo me afectan esas cosas malas que comentas. Vistas con atención a menudo no son tan malas ni tan trascendentales. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Holaa, tengo este libro por mi estantería porque me lo dejó mi madre este año. Al final nunca lo llegué a leer, pero sí que es verdad que estuve con bastante ansiedad y me ayudó ir a terapia y leer algún libro de este estilo, así que no descarto darle una opotunidad. Ahora ya estoy mejor pero siempre viene bien seguir informándose porque es algo con lo que se lucha día a día
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve con bastante ansiedad el año pasado y tardé bastante en darme cuenta, y me costó aún más darle la vuelta. Yo creo que siempre es positivo tener a mano la información y las herramientas para enfrentarse a esas épocas que de otro modo se pasan tan mal. Me alegro de que estés mejor y si te animas a leerlo espero que te sirva como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Sin duda va a mi lista, me ha llamado mucho la atención!
    Por cierto, acabo de ver que no te seguía, ya cuentas con una seguidora más!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya llamado la atención, y espero que te sirva y que lo disfrutes. ¡Gracias por quedarte por aquí! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lucía!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí ^^
    No suelo leer este tipo de libros, a pesar de que este probablemente me vendría bien, y es que yo soy un poco como tu marido, me tomo las cosas muy a pecho y me agobio en un vaso de agua. Creo que disfrutaría más de la primera parte, pues la segunda me enfadaría, si como dices, habla tan alegremente de cosas que no son tan fáciles de superar, sobre todo porque algunas de ellas me pillan de cerca. Lo tendré en cuenta a la hora de elegir lecturas, muchas gracias por compartirlo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si en algún momento te animas a leerlo, seguro que sacas cosas positivas aunque, como a mí, haya detalles que no te convenzan. Gracias por pasarte por aquí. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Lucía!
    Yo no soy de leer estos libros, pero sí que pienso que, aunque no te van a cambiar la vida, algunas costumbres o comenzar nuevo hábitos sí que te pueden facilitar un poco.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que se pueden sacar nuevas ideas o la energía para empezar nuevos hábitos o costumbre. Por eso de vez en cuando me gusta leer cosas así, diferentes. Siempre se aprende, ¿verdad? ¡Besos!

      Eliminar
  8. Una lectura que gustaría a mi compañera Suan así que se la comento. Gracias por pasarte por nusetro blog =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que creas que le puede resultar interesante. Espero que sea así. ¡Nos leemos!

      Eliminar