martes, 15 de junio de 2021

Aquel último verano (Susanna Herrero) - Cabana #1

Hacía tiempo que tenía ganas de leer a Susana Herrero, y no solo por los buenos comentarios que veía sobre sus libros, sino también porque tienen unas portadas maravillosas y que me provocaban mucha curiosidad. Hace poco, trasteando en Amazon, me encontré este libro, el primero de la serie Cabana, en Prime Reading, y ni me lo pensé. Lo descargué, y al lío. Me ha durado menos de una semana.


SINOPSIS:

Alex y Priscila se conocieron un verano de color verde y de canciones de los 90, cuando solo tenían ocho y cinco años, él llegó de Londres y se mudó a la casa de enfrente.
Alex y Priscila se dieron su primer beso dos veranos más tarde, flotando en esas aguas que eran parte de su historia.
Alex y Priscila se besaron de verdad cinco veranos después en un juego de la botella y con la noche de San Juan como telón de fondo.
Alex y Priscila vivieron juntos muchísimas aventuras más.
Para ella, Alex era el vecino que le enseñó a contar números y a poner colores a los veranos.
Para él, Priscila era el ángel con zapatos de pompones y lazos extravagantes, la chica ingeniosa y la Reina del Desierto.
Pero entonces sucedió aquello y Priscila huyó al otro lado del océano.
Cuatro años después, Priscila regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de uno de sus hermanos.
Regresa a su amado Mediterráneo, al sol y al agua, pero también a… Alex.
Alex, que no quiere saber nada de ella.
Alex, cuyos ojos solo reflejan resentimiento y hostilidad.
Alex, que continúa siendo su marido.
¿Qué fue lo que ocurrió aquel último verano?

* * *

Confieso que apenas había leído un par de capítulos cuando ya intuía lo que había ocurrido aquel último verano, pero eso no me ha impedido disfrutar la historia de Alex y Priscila de la primera a la última página. Adoro las relaciones entre personajes que se conocen de toda la vida, que han crecido juntos y que por eso mismo son ya indisolubles, porque son uno parte del otro, porque están en cada recuerdo que han compartido.

Alex y Priscila son aún bastante jóvenes, y eso explica mucho de sus miedos, de sus errores, de sus heridas y de cómo se dejan arrastrar por la fatalidad sin pensar las cosas dos veces, o aplicar un poco la lógica. Es parte del aprendizaje que lleva a hacerse adulto. Son unos protagonistas complejos, redondos. Alex, con sus miedos, su falta de cariño y sus maneras bruscas, que le sirven de escudo. Priscila, con su impulsividad, su franqueza sin límites, sus inseguridades y su carácter desenvuelto, y ese gusto por la brillantina, los pompones y los lazos que la hace tan especial. Me han encantado los dos, por separado y como pareja, incluso como pareja rota. Porque incluso así siguen siendo dos partes de un todo. 

En los capítulos se van alternando el presente, cuando Priscila regresa a su pueblo para la boda de su hermano, y el pasado, desde el verano en que conoció a Alex, con cinco años. Así vamos avanzando por su historia, día a día y semana a semana en el presente, verano a verano en el pasado. Veranos de colores, relacionados con sensaciones, con besos, con música y con recuerdos imborrables. El presente ha perdido todo ese brillo y ese color porque entre ellos pasó algo que dio al traste con todo. Como decía, he deducido de qué se trataba casi desde el principio (y he acertado en mis suposiciones casi por completo), pero aun así he querido conocer cada detalle y cada versión. Porque, como en casi todas las historias, la verdad tiene más de una cara, y nadie está libre de cometer errores cuando piensa que su verdad es la única que vale.

La prosa de Susana Herrero es cuidada, pulida y precisa. Está llena de colores, de olores, de sensaciones y de vida. De sentimientos, de los buenos y los no tan buenos. He adorado a todos y cada uno de los Cabana y espero no tardar en leer alguna más de sus historias, porque me he encariñado mucho con ellos, con su carácter leal, y sus bromas, y su lenguaje fresco y sin filtros. No negaré que he sufrido y me he reído, y he mirado atrás para reencontrarme yo también con los veranos de mi infancia y adolescencia. Y algunos también los he recordado de colores.

No solo es una historia preciosa, sino que es una lectura veraniega perfecta, ágil y llena de amor del bueno. Si no la habéis leído, os animo a hacerlo en cualquiera de vuestras próximas tardes de playa o piscina. 

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Justamente lo leí el año pasado y me sorprendió lo mucho que me gustó tanto la historia como la pluma de la autora. Sin duda una saga que merece muchísimo la pena leer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Tengo que seguir con el resto porque este también me ha sorprendido mucho y bien.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya he visto alguna que otra reseña de este libro y la verdad es que no termina de llamarme la atención como para animarme a darle una oportunidad. Me alegra que tú lo hayas disfrutado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes en algún momento. Creo que puede sorprenderte para bien. ¡Besos!

      Eliminar
  3. hola
    yo estoy viciada con esta saga, tanto que los ultimos libros los he empezado en cuanto se han publicado ejjeje (me puede el ansia). Y te comento, si te ha gustado este libro preparate para el siguiente que es el mejor. A mi Pris y Alex me encantaron, y eso que la razon por la que se va a Boston no me gustó nada (como le cuesta a la gente solucionar las cosas hablando, me saca de quicio lo de que salgan huyendo).
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que la estampida es un poco forzada, pero teniendo en cuenta la edad de Pris y sus pocas tablas a la hora de enfrentarse a la adversidad, en cierto modo es comprensible. Supongo que por eso se le perdona. ¡Además, si no, no habría historia! ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Últimamente estoy viendo mucho este libro y cada vez me están entrando mas ganas de leerlo. Ya lo tengo apuntado en la lista de pendientes, así que a ver si lo puedo conseguir y leer pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él y que te guste tanto como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! Qué reseña tan bonita! Me encanta cómo has expresado todo lo que te ha hecho sentir la novela, y me has convecido completamente para leerla, tengo Kindle Unlimited así que ya la he metido en mi ebook, parece lectura perfecta para este veranito en la playa 😍 Besoss 💕nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado! Espero que te haga sentir al menos tanto como a mí. Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  6. QUE LINDO que te hayas animado a leerlo, es una historia que merece la pena, eso sí, cuando me entere de porque había, huido Pris, me enoje mucho porque no fue muy sensata, espero te animes a leer los siguientes y los disfrutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que su reacción es un tanto exagerada, pero entre su carácter un tanto impulsivo y su juventud, también es comprensible. Seguro que me animaré con los siguientes porque me ha dejado muy buen sabor de boca.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues lo tengo en pendientes y espero poder leerlo pronto ya que todas las reseñas que leo sobre esta serie son muy positivas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerla, a mí desde luego este primer libro me ha dejado con ganas de más. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Me encanta como reseñas eres buena vendedora de lo que te gusta
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lucía!
    No paro de ver estos libros por todas partes y la verdad es que cada vez estoy deseando más de hacerme con ellos y disfrutarlo, tienen pinta de ser unos libros muy entretenidos y frescos y ahora para el verano vienen de perlas.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlos. Además, como lectura veraniega son perfectos. ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Solo he leído un libro de esta autora el año pasado y me gustó mucho, así que espero repetir pronto con más títulos de su autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí este ha sido el primero y sin duda no será el último. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola!
    Me gustó este libro y eso que para mí es el más flojo de toda la serie!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces con más razón tendré que leer el resto. Gracias por la visita y por el comentario. ¡Besos!

      Eliminar