martes, 18 de febrero de 2020

La Andaluza (Alissa Brontë)

Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela porque el tema de bandoleros, si bien no es tan diferente de otros recurrentes en novela romántica histórica, me provoca bastante curiosidad. Supongo que Curro Jimenez y compañía marcaron mi infancia, junto con las películas de los sábados por la tarde de El Zorro y Robin Hood, que a fin de cuentas no son tan distintas.


SINOPSIS:
La Condesa de Lerma se ve abocada a un horrible destino: su padre la ha condenado en vida forzándola a contraer matrimonio con un hombre al que odia y teme. Durante el largo viaje al que será su nuevo hogar, unos bandoleros asaltan la diligencia en la que viaja junto a su doncella más querida. En el ataque, un bandolero le robará algo más que una joya...

"El Caballero", uno de los bandoleros más buscados de la región, lleva siempre el rostro oculto por un antifaz. Durante el asalto conoce a una hermosa mujer con unos ojos tan verdes como la hierba en primavera, una a la que no le tiembla la voz cuando osa enfrentarse a ellos. Le robará un anillo, uno que le es muy familiar pues él mismo fue quien cerró el trato para hacerse con él. Desde ese momento, se debate entre lo que es correcto y lo que esa mujer tan diferente le hace sentir, obligándolo a debatirse entre el amor y la lealtad.

* * *

De lo que no cabe duda es de que tiene una portada preciosa. La historia en sí, si bien resulta más o menos previsible, es entretenida y fluye con facilidad. Me enganchó con rapidez y disfruté mucho de la ambientación histórica y la recreación de los usos y costumbres de la época. También me ha encantado el protagonista, "El Caballero", que es uno de esos hombres íntegros y valientes (y además atractivo, claro) de los que resulta muy fácil enamorarse. 
De María me ha gustado su mezcla de inocencia, rebeldía y audacia. Es fácil que de ese cóctel salga una protagonista atolondrada, y no es el caso. Se revuelve y se repliega según va recibiendo varapalos, de una forma casi instintiva porque le cuesta controlar su temperamento. Pero es buena, valiente, y curiosa, y tiene un gran sentido de la justicia. Cualidades le sobran para ser una gran protagonista. 
Es una bonita historia con amor, aventura, pasión, malos malísimos y algunos momentos de tensión. Una opción interesante para quien no haya leído aún novelas históricas de bandoleros. Y para quien sí las haya leído... pues ya sabéis, lo importante no es solo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Os animo a darle una oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario