sábado, 27 de abril de 2019

El silencio de la ciudad blanca (Eva García Saenz de Urturi)

Trilogía de la ciudad blanca I
Por lo general la novela negra y el thriller no me llaman demasiado la atención, pero a mi hermana sí, y esta navidad me comentó que pensaba pedir como regalo la Trilogía del Baztán. Como yo la tengo y la leí el año pasado, le sugerí prestársela y regalarle esta, de la que también había oído hablar bien. Así ella podía prestármela a mí a cambio. Buena idea, ¿verdad?



SINOPSIS:

Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un policía que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos.

¿Qué harías si fueses el investigador del caso del asesino en serie que está aterrorizando la tranquila ciudad de Vitoria con sus dobles crímenes rituales y encontrases pruebas de que tu propio gemelo, un arqueólogo mediático, fuese el autor de los asesinatos?

Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral
Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la
subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.
Un noir elegante y complejo. Una de las novelas policíacas del año.

* * * 

Me ha gustado que el prólogo nos dé la pista de cómo va a terminar la historia sin desvelar nada crucial. Engancha desde la primera página. Tal vez la proximidad cultural me ha hecho empatizar con facilidad con los personajes y su entorno, o tal vez lo habría hecho igual sin esa ventaja, porque la autora da una gran cantidad de detalles de localización explayándose sobre calles, edificios, bares, tapas, costumbres y tradiciones, historia, y todo lo que uno pueda imaginar. A veces incluso en exceso, para mi gusto. Me gusta el detalle, pero no la sensación de estar leyendo una guía turística, y por momentos, me pasaba. Como digo, puede ser porque muchos de esos detalles no me eran ajenos y por tanto no me hacían falta.
Por lo demás, los personajes están muy bien definidos, y son ricos en detalles, complejos y muy reales. Me ha gustado la química entre Unai y Alba, el retorcido carisma de Tasio, la entrañable sabiduría rural del abuelo, la compleja relación con Estíbaliz y también con los amigos de la cuadrilla. Los saltos en el tiempo, para contar de forma paralela el romance imposible de la madre de los principales sospechosos con un médico de pueblo, van completando la trama hasta desvelar un misterio que se intuye pero no por ello decepciona. Ha habido giros que sin duda me han sorprendido, y en conjunto me ha gustado mucho. 
Estoy deseando que mi hermana me pase el segundo libro. Ya me ha puesto los dientes largos, así que promete ser al menos tan bueno como este. Yo, sin duda, lo recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario