lunes, 1 de abril de 2019

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (J.K. Rowling)

Este libro ha sido toda una novedad para mí, a pesar de que ya conocía la historia porque vi la película con anterioridad. Si no lo había leído antes es porque tenía dudas con respecto a su formato, de guión y no de novela, que es a lo que estoy acostumbrada. Pero lo vi en Amazon Prime Reading y al final me pudo la curiosidad. 


SINOPSIS:
J. K. Rowling te invita a descubrir una nueva era del mundo de los magos... 
El explorador y magizoólogo Newt Scamander llega a Nueva York con la intención de permanecer unos pocos días. Pero cuando pierde su maleta y algunos de sus animales fantásticos se escapan de ella, una serie de acontecimientos extraordinarios se desatan, poniendo en vilo a la gran ciudad. 
Animales fantásticos y donde encontrarlos, la gran película protagonizada por el galardonado  Eddie Redmayne, que interpreta a Newt Scamander, representa el debut de J.K. Rowling como guionista. Ambientada mas de cincuenta años antes del inicio de la saga de Harry, y con un elenco de personajes excepcional, esta historia sobre la amistad, la magia y el caos es una narración esplendida y repleta de aventuras.

* * * 

En cuanto a la historia, ¿qué puedo decir? Sin ser exactamente el ya familiar y querido mundo de Harry Potter, tiene muchos puntos en común y eso ya es una importante baza a su favor, porque a mí me encanta. En este caso el protagonista es un adulto, y no un grupo de niños, pero la personalidad de Newt es en realidad tan impredecible, impulsiva y rebelde como la de un adolescente. Es un mago tímido y volcado en su trabajo, con una gran sensibilidad y un amor desmedido por sus animales, que en muchos casos son realmente terribles. Sus aventuras en una ciudad desconocida, con costumbres que en muchos casos le son ajenas, y, además, viéndose obligado a contar con el apoyo de muggles, no tienen desperdicio. Me ha gustado muchísimo. 
Por otra parte, confieso que el formato de guión no me ha convencido. Se pierden muchísimos matices que en una novela se disfrutan al máximo, como es el caso de la ambientación y las descripciones. Algunos personajes secundarios me resultaban confusos, y echaba en falta recrearme en las imágenes visuales que una novela crea, y que en mi caso no tenía a mano porque hace bastante que vi la película y no recordaba muchos detalles. Si haberla visto imagino que aún sería peor, porque no tenemos datos suficientes para imaginar las maravillosas bestias, ni las calles de la ciudad, ni muchas otras cosas. 
Me sigo quedando con las novelas, aunque la experiencia sin duda ha sido interesante y ha merecido la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario