domingo, 17 de febrero de 2019

Alicia en el país de las Maravillas + Alicia a través del espejo (Lewis Carroll)

Antes de terminar el año pasado decidí incorporar a mis lecturas algunos clásicos que, o bien no había leído nunca, o los leí y no me dejaron buen recuerdo debido a que fueron lecturas obligadas. Al menos creí necesario darles una oportunidad. El primero del año fue Canción de Navidad, de Dickens, y el segundo ha sido esta edición de bolsillo de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo que me trajeron los Reyes Magos. Es una historia muy conocida (al menos la primera parte) pero nunca la había leído completa, tan solo en la versión de cuento infantil de pocas páginas que, todo hay que decirlo, no tiene mucho que ver. Lo mismo la versión Disney, que también he visto varias veces. Lo que no he visto han sido las películas de Tim Burton. Tendré que hacerlo, Burton es muy bueno con las referencias oníricas y este libro las tiene a patadas. 


SINOPSIS:
El presente volumen reúne las dos obras más célebres que escribió Lewis Carroll y que gracias a la imaginación y el ingenio que desbordan le han valido un lugar en el mundo moderno. Escrito para la niña Alicia Liddell, de diez años de edad, "Alicia en el País de las Maravillas" (1865) es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y a la vez absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela equiparable, cuando no superior, en A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).

* * * 

Empecé esta lectura con bastante curiosidad, a pesar de que la historia no me era desconocida. Siempre he pensado que Alicia en el País de las Maravillas era, más que un cuento, una pesadilla. En realidad no llega a serlo, pero sí es uno de esos sueños raros en los que uno ve como ocurren cosas cada vez más extrañas hasta que al final todo se empieza a torcer y hay que salir corriendo y, probablemente, despertarse sobresaltado. 
Es entretenido ver todo eso. Observar desde fuera el viaje de Alicia y estar pensando continuamente "Es un sueño. Es el tipo de cosas que solo pasan en sueños". En este caso creo que es muy importante tener la referencia del contexto, tanto de la época en la que fue escrito, como del hecho de que fue escrito para una niña de diez años que probablemente tenía muchas cosas en común con Alicia. Yo apostaría a que era igualmente fantasiosa, y seguramente sus lecciones le interesaban tan poco como a ella. Ese es un tema importante en la historia, puesto que Alicia recita en varias ocasiones poemas, que todas las niñas de su época aprendían, y que sin embargo le salen sin pies ni cabeza. También son cosas que pasan en los sueños, pero en este caso parece que además es una especie de burla a un de sistema educativo que obligaba a recitar canciones y poemas como forma de aprendizaje, especialmente de moralejas. A mí se me ha hecho un poco pesado tanto poema sin sentido, aunque supongo que a una niña de la época le causaría otro efecto. Al principio me molesté en leer las notas a pie de página que explicaban esos poemas, así como las múltiples referencias e ironías que utiliza el autor a lo largo del libro. Y digo múltiples porque las notas que las explican ocupan cuarenta páginas, ahí es nada. Demasiado para mí. Es casi como una de esas conversaciones privadas en las que solo los implicados entienden los dobles sentidos. Pero a mí tanta nota me saca de la historia, y creo que es el principal motivo de que no la haya disfrutado tanto como esperaba. 
Aun así, es una lectura entretenida e interesante. La edición es cuidada y tiene unas bonitas ilustraciones y una excelente relación calidad-precio. Tal vez deberíais darle una oportunidad y valorar por vosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario