Esta novela fue uno de mis regalos de navidad, y confieso que la cogí con cierto recelo, no porque fuera en inglés, sino porque mi hermana, que fue la artífice del regalo, ni siquiera había leído la sinopsis ni tenía ni idea de qué iba. Y a primera vista es un dramón. No es ningún secreto que no me gusta el drama, pero finalmente decidí que, tanto si me gustaba como si no, me serviría para practicar mi inglés, que era el objetivo principal, así que por fin me atreví.
SINOPSIS:
In the blink of an eye everything changes. Seventeen year-old Mia has no memory of the accident; she can only recall what happened afterwards, watching her own damaged body being taken from the wreck. Little by little she struggles to put together the pieces- to figure out what she has lost, what she has left, and the very difficult choice she must make. Heartwrenchingly beautiful, this will change the way you look at life, love, and family. Now a major motion picture starring Chloe Grace Moretz, Mia's story will stay with you for a long, long time.
- - -
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
* * *
El comienzo es rápido y letal. Una adolescente sufre un accidente de coche junto al resto de su familia. Su padre y su madre mueren en el acto, y no encuentra a su hermano pequeño. En su lugar, lo que descubre es que está viendo la escena desde fuera de su propio cuerpo. Ella misma se debate entre la vida y la muerte, y ahí está la esencia de la historia.
Mientras los médicos se afanan en salvar la vida de Mía, ella asiste como espectadora a las horas más críticas de su vida, las que pueden ser sus últimas horas. Ve la preocupación de los seres queridos que aún le quedan, de sus amigos, de su novio… Recuerda momentos felices con todos ellos, discusiones que los unieron aún más, retazos de su vida que la hacen llegar a la conclusión de que vivir o morir es su decisión. Con todo lo que ha perdido, tiene razones de sobra para irse, pero ¿lo que le queda será suficiente para hacer que se quede?
Es duro descubrir a los personajes que rodean a esta adolescente atípica, con un amor desbordante por el violonchelo y un futuro lleno de posibilidades. Sus padres son tan atípicos como ella, un cruce de rockeros y hippies , liberales y protectores, cariñosos y bromistas. Su hermano pequeño es un torbellino lleno de vida, y a pesar de la diferencia de edad entre ambos, su unión es tan fuerte que duele sentir el temor al no saber qué ha sido de él. Sus abuelos , que se ven de pronto en la responsabilidad de ser fuertes porque son los únicos adultos a los que Mía puede aferrarse si decide quedarse. Los monólogos que mantienen con ella en la esperanza de que los oiga desde dondequiera que se encuentre son emocionantes y te tocan el alma.
Y Adam, el novio rockero con cierto nivel de fama que a pesar de sus diferencias la entiende como nadie, la complementa, la equilibra. Y ella a él. La duda es si ese chico maravilloso será motivo suficiente como para que ella quiera vivir, sabiendo que en pocos meses la universidad puede separarlos para siempre.
Por fin, queda Kim, su amiga del alma, tan atípica como ella, aunque de forma diferente, tan amiga. Es un ejemplo perfecto de amistad adolescente, de una mejor amiga que es casi una hermana. Todos ellos jugarán su papel en las que pueden ser las últimas horas de Mía, tanto a través de sus recuerdos como de los actos de los que aún están con ella.
Hasta el último momento no se desvela cuál es la razón fundamental para tomar su decisión, y la verdad es que, dramas aparte, la historia es preciosa y merece la pena. No lloré, más que nada porque al primer indicio de escozor en los ojos en los peores momentos, opté por dejar la lectura a un lado hasta que pudiera tomar un poco de distancia. Es dura, muy dura, y te hace pensar. Y de verdad, tenéis que leerla.
Estoy pensando seriamente en comprar también la continuación (en inglés) y en ver la película, que se menciona en la edición del libro que yo tengo, puesto que como extras aparecen entrevistas con los actores que encarnan a Mía y Adam en el film. El primer capítulo está entre los extras de mi ejemplar y, la verdad, creo que merecerá la pena.
Si te apetece, puedes ver también la reseña de la continuación, Where she went (Lo que fue de ella)
AQUÍ.
Y si te atrae lo suficiente como para comprarla, te dejo
AQUÍ el enlace a Amazon.