jueves, 19 de octubre de 2023

Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

 Cuando empecé a reconciliarme con los clásicos, hace unos años, me hice una lista mental de aquellos a los que quería darles una oportunidad. Por supuesto, este libro estaba en ella, así que, en una de esas visitas familiares a la librería para comprar un libro cada uno que leer durante las vacaciones, me hice con él. Y este verano por fin ha tenido su momento. 


SINOPSIS:

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

* * *

Una de las cosas que más me ha gustado es que, a pesar de ser una novela que ya tiene unos añitos y está ambientada en una época que nos resulta lejana, es muy actual. Los personajes son muy reales, y tiene un humor muy fino que me ha gustado mucho. 

La familia protagonista está formada por el señor Bennet, excéntrico, directo y hasta un poco grosero, la señora Bennet, superficial, manipuladora y con pocas luces, y sus cinco hijas. La mayor, Jane, es hermosa, sensata y de buen carácter. La segunda, Elizabeth, es inteligente, resuelta y alegre. Mary es introvertida y prefiere los libros al trato con la gente, y las más jóvenes, Kitty y Lydia, arrastradas por la influencia de su madre, son las más frívolas y alocadas. 

Todo se revoluciona cuando se instala en el pueblo el joven Bingley, que se convierte en el objeto de curiosidad del resto, y objetivo de las madres casamenteras. Pronto surge una tímida atracción entre él y la joven Jane, y una notoria afinidad. Mientras su madre comienza a fantasear con casar a su hija mayor, Elizabeth siente una creciente animadversión por el mejor amigo de Bingley, el Señor Darcy, que es incluso más rico que él, pero también bastante asocial y orgulloso, y demuestra continuamente sentirse muy por encima de todos los demás. 

Las diferencias sociales y la reputación llevan las riendas de la historia, ya que marcan lo que es aceptable y lo que no, e incluso lo que puede llevar a una familia entera a caer en desgracia. Me ha encantado la evolución de los personajes, en especial de Lizzy, que juzga y condena con pocos datos a Darcy, del mismo modo que él simplifica midiendo a todo el mundo por el mismo rasero, y equivocándose de pleno (qué bueno es que un personaje se tenga que tragar sus propias palabras, ¿verdad?). La química entre ambos es innegable.

Los capítulos cortos han hecho de la novela una lectura ágil y que he disfrutado mucho. 

Por cierto, también he visto la película después de leerla, y creo que es una adaptación muy digna, a pesar de la dificultad que entraña normalmente cumplir con las expectativas de las lectoras.

Si no le habéis dado todavía una oportunidad, os animo a hacerlo. Y me contáis qué os ha parecido.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Es cierto, aunque se ha escrito hace mucho tiempo, todo lo que trata se puede encontrar en esta época. Es que es un novelón, yo lo he leído unas tres veces y cada vez encuentro alguna cosa nueva que me hace comprender mejor la novela.
    Muchas gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, y yo resistiéndome a leerlo por mis prejuicios contra los clásicos, jejeje. Qué ironía.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Uno de mis clásicos favoritos tanto en lectura como en película.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es una de las novelas más lindas que he leído expone con claridad los convencionalismos sociales y el lugar que debían ocupar las mujeres en esa época,
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Completamente de acuerdo. Su fama es merecidísima, sin duda. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola
    Este libro es el que más he disfrutado de la autora, creo que la relación familiar entre ellas es muy bonita, sobre todo ya sabemos que personaje puede ganrse el corazón jejejeje
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La relación entre Jane y Lizzy es muy especial. El resto de la familia, sobre todo la madre y las hermanas pequeñas, son para echarles de comer aparte, jajaja. Pero sí, es una historia preciosa, y Darcy me conquistó incluso al principio cuando no lo entendía. Me alegro de que coincidamos una vez más. ¡Besos!

      Eliminar