viernes, 5 de noviembre de 2021

La Sociedad de la Libélula (Ana González Duque)

Hacía tiempo que me apetecía leer este libro, casi desde que descubrí el podcast de Ana González Duque, sus blogs y su grupo de El escritor emprendedor. Para mí es un referente. Hace poco tuve ocasión de leer también otra de sus novelas, La casa de los principios, y me gustó mucho, así que tenía bastante curiosidad. Además, la portada, obra de Libertad Delgado, es preciosa (aunque odio las libélulas, pero una cosa no está reñida con la otra).


SINOPSIS:
Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.
Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.

Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.

* * *

Confieso que el comienzo del libro me pilló a contrapié y tardé un poco en ubicarme y cogerle el punto. La novela alterna dos realidades, la de Isabel, una joven escritora que se enfrenta al reto de trabajar para una editorial nada convencional pero que supone la oportunidad de su vida, y la de Anisóptera, un mundo fantástico al que se traslada conectándose a una máquina desde la editorial y que se supone que es una creación de su mente y donde puede vivir su propia historia y escribirla al mismo tiempo. A su vez, alterna dos líneas temporales dentro de Anisóptera, así que me costó un poco hacerme un croquis de la situación y enterarme de quién era quién y por dónde iban los tiros, sobre todo en Anisóptera. Supongo que en parte influye la riqueza del worldbuilding, con toda una sociedad de seres a medio camino entre humanos y libélulas, a los que acompañan algunas otras razas también inteligentes (en mayor o menor medida). 

La sociedad de Anisóptera está muy jerarquizada y dividida, y es injusta y en ocasiones brutal. Un caldo de cultivo perfecto para héroes y heroínas con los que es fácil empatizar y que te llevan en volandas a través de la novela en cuanto les coges la medida. 

Melchor, Nahum, Isabel y Taar, los personajes principales

Por otra parte, en el "mundo real" tenemos problemas y miedos reales, soledad, aislamiento, amistades y recelos muy normales y que también facilitan ponerse en el lugar de la protagonista. La oportunidad que le llega a Isabel al ser aceptada en La Sociedad de la Libélula, la editorial de Melchor Malatar, es tan golosa como aterradora. La mayor editorial de fantasía del país tiene una curiosa máquina, inventada por Malatar, que permite a sus escritores trasladarse a sus propias historias y vivirlas en primera persona. Pero Isabel no recuerda haber creado Anisóptera ni nada que se le parezca, y empieza a sospechar que Malatar no ha sido del todo sincero con ella. Además, un escritor ha desaparecido en extrañas circunstancias, un misterio más en el que Isabel se verá envuelta sin buscarlo. 

¿Qué es y de dónde ha salido Anisóptera? ¿Qué oculta Melchor Malatar? ¿Qué pasó con David J. Conesa, el escritor desaparecido?

Si te decides a acompañarla en su aventura lo irás descubriendo poco a poco, a medida que las piezas vayan encajando. Y no podrás soltar el libro hasta que tengas todas las respuestas. 

Me ha gustado mucho por su originalidad, su brillante ejecución, su maravilloso worldbuilding y sus personajes, entrañables unos, odiosos otros, pero todos complejos y llenos de matices. Y es que además un libro que habla de libros, de crear mundos fantásticos y de vivir tu propia novela es algo a lo que un escritor no puede resistirse. 

Y los lectores voraces supongo que tampoco. 

¿Te vas a resistir tú?

11 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado pero creo que no sería para mí.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy interesante la que nos descubre hoy me gusta mucho la portada y lo que nos cuenta sobre su historia creo que lo disfrutaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Interesante y original, sin duda. Espero que te animes a leerlo algún día. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lucía!
    Pues ahora me he quedado pensando si leerlo o no. Por un lado, ahora mismo no tengo cabeza para leer complejidades, y creo que al principio me perdería con tanta información. Pero, por otro, lo que cuentas del libro suena interesante, y tiene unos interrogantes que intrigan, así que no lo descarto para futura lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás ahora no sea el momento pero te animo a leerlo cuando te sientas en disposición de hacerlo. Es sin duda una historia interesante y seguro que la disfrutarías. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo conocía así que mil gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre está bien descubrir nuevas opciones y nuevas plumas, ¿verdad? ¡Besos!

      Eliminar
  5. hola
    no es un libro que me llame especialmente asi que lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues ciertamente yo no conocía el libro pero me gusta lo que nos cuentas y creo que lo puedo disfrutar bastante, así que me lo voy a llevar apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad en principio no me llamaba mucho la atención, pero me atrae mucho la trama y después de leer tu reseña creo que debo leerlo, así que lo pondré en la cúspide de mis libros de fantasía. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar