viernes, 31 de marzo de 2017

Linderiun Tesarien Racem: La Invasion de Los Sombrios (Jordi Villalobos)

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su portada. Como mínimo, despierta el interés de cualquiera a quien le guste la novela fantástica, ¿no? A mí me gusta. Y puesto que hacía tiempo que no leía fantasía, al final me decidí a leerla. 


SINOPSIS:

Un hechizo que lo puede cambiar todo, un romance inesperado, una guerra inevitable, dos historias entrelazadas…
¡Los sombríos acechan! Quieren conquistar toda Frienia. Orcos y humanos, después de muchos años en guerra, deben aliarse para hacer frente al nuevo enemigo común. La forzada unión entre Syriel, el príncipe humano, y Lirieth, la princesa orco, será el sello de esa alianza. Pero entre ellos empieza a surgir un verdadero romance que se ve enturbiado con una sospecha de traición.
¿Esconde Lirieth algo oscuro en su pasado?
La nueva alianza y sus enemigos, intentarán captar dragones y otros poderosos aliados para reforzar sus filas.
¿Conseguirán los príncipes reunir un ejército robusto para poder combatir a los sombríos?
Dos mil años antes un perverso mago llamado Mazorik, conocedor del peor hechizo de magia negra que puede existir:
Linderiun tesarien racem
Planea dominar a todas las razas de Frienia: elfos, humanos, enanos, medianos, gigantes y sombríos
¿Conseguirá alguien desbaratar sus planes?
Dos historias que se entrelazan, en medio de guerras, traiciones, romances, intrigas y aventuras, concluyendo en un desenlace sorprendente. 

* * * 

La invasión de los sombríos es una entretenida novela de fantasía épica, con dos tramas muy bien entrelazadas y un mundo bien trazado en el que es fácil meterse de lleno. He disfrutado mucho de las aventuras del príncipe humano Syriel, y su prometida, la princesa orco Lirieth, así como de las intrigas, las alianzas y la detallada descripción de los usos y costumbres de cada una de las razas, así como de los diferentes reinos que visitan en su viaje. Me ha gustado, aunque hay cosas que no me han convencido del todo, como por ejemplo, la corrección. Pienso que es difícil adecuar el lenguaje y la forma de expresarse de los personajes en este tipo de historias, ya que quedarse corto implica hacerlo demasiado coloquial y poco creíble, y pasarse puede hacer que el estilo quede recargado. En general, creo que hay un equilibrio bastante logrado durante toda la novela, aunque me he encontrado con frases con construcciones un tanto farragosas e incluso con errores de concordancia que entorpecían un tanto el ritmo. Por otra parte, hay caracteres que resultan un poco exagerados, como el bueno-buenísimo de Syriel, y la mala-malísima princesa sombría, con su risa maquiavélica que, personalmente, se me hacía un poco caricaturesca y restaba verosimilitud al personaje. Supongo que en cualquier caso, eso es un poco cuestión de gustos, y para otros lectores, esos extremos pueden ser perfectamente válidos. De la misma manera, hay otro aspecto que, como lectora habitual de romántica, he echado en falta, y es sentir el romance en la pareja protagonista. Y me refiero a sentirlo de verdad, a experimentarlo. Asumo que el romance no es, ni mucho menos, el eje de la historia, pero yo soy lectora de romántica y cuando alguien está enamorado en una novela, sea o no romántica, quiero verlo, no que se limiten a decírmelo. No he visto ninguna química entre ellos, por mucho que se dedicaran tiernas miradas y dulces besos. Su relación me ha parecido fría, sobre todo para tratarse como quien dice de un flechazo. Probablemente se le ha restado importancia a este tema porque la novela está enfocada más bien a un público juvenil (o al menos a un público que incluye lectores jóvenes) pero, aun así, a mí me ha faltado sentirlo un poco más. 
Sin embargo, la variedad de personajes, de diferentes razas y con diferentes historias, produce una novela rica y llena de imaginación, deliciosa para cualquier amante de la fantasía. La historia de las piedras me ha gustado especialmente, y la forma de insertarla en la trama principal, alternándola de modo que era imposible dejar de leer, me ha enganchado por completo. 
Una novela a tener en cuenta por aquellos a quienes les guste la fantasía y la aventura, no cabe duda. 

jueves, 16 de marzo de 2017

Hola mundo, soy Amber (Kris L. Jordan)

He leído varias novelas ya de Kris L.Jordan, y me gusta su estilo fresco y sin artificios. No había leído aún esta historia y, la verdad, ya tocaba. Por cierto, que ha sido una agradable sorpresa encontrarme con que la historia de Amber está enlazada (aunque sea solo de lejos) con "Esto no es una cita", ya que es una novela que me gustó mucho cuando la leí. Aunque aquí hay menos escenas en la comisaría, puesto que la trama va por otros derroteros, se agradece saber de los personajes de la novela anterior. 


SINOPSIS:
¿Qué misterio oculta Hunter?, ¿por qué nunca habla de su pasado?, ¿por qué nunca sonríe? Todas esas preguntas vuelven loca a Amber. Desde hace un año se siente atraída por él, pero sospecha que en su pasado existe algo turbio y además su aspecto es de hombre peligroso y salvaje. Por otro lado está su madre, una mujer terriblemente controladora que quiere para ella al hombre perfecto. Al conocer a Owen, cirujano plástico con mucho dinero y una educación exquisita, cree que es posible mantener una relación con él. Lo intenta, pero ¿por qué piensa en Hunter cuando le besa? ¿Qué hacer?, ¿con quién quedarse?, ¿con el hombre perfecto o con el que atrapó su corazón?


* * * 

Amber es la oveja negra de su familia: policía, divorciada y un completo desastre para el crítico ojo de su estirada y exigente madre. Después de llevar un tiempo ya sin nada remotamente parecido a una relación, se encuentra de pronto con dos hombres interesados en ella. Y la historia está servida. 
Aunque no soy muy fan de los triángulos amorosos, en este caso mis simpatías estaban decididas desde el principio, y como además parecían coincidir con las de Amber... En fin, Owen es tan perfecto que casi esperaba que fuera un psicópata o algo así, de modo que me parecía soso hasta decir basta. No me extraña que a Amber la traiga loca Hunter, que es oscuro, peligroso, hermético y salvaje. Ni comparación, vamos.
Me ha gustado mucho la pareja protagonista. Amber porque es una contestataria que se atreve a enfrentarse a su odiosa madre (¡qué personaje tan repelente, por Dios!) y a hacer lo que quiere con su vida (y eso que no se lo ponen nada fácil). Hunter porque se va descubriendo poco a poco y no defrauda, ni cuando se cierra en banda y se pone terco ni cuando por fin revela su historia y se deja ver tal y como es. El elenco de secundarios es bastante interesante, Destacaré a Charly y a Jordan, que me han gustado mucho. Sin embargo, la madre y la hermana de Amber me han resultado un tanto irritantes, además de aunar demasiados tópicos para mi gusto. Desde luego Amber es una santa, porque ambas son terribles. 
Es una historia amena y entretenida, con ese atractivo añadido del chico malo-misterioso, y el peligro que envuelve a la profesión de la protagonista. Muy adecuada para alternar con lecturas más densas. 
Para los más puristas, advierto que la corrección admitiría una revisión, aunque es aceptable. 

¿La habéis leído? ¿Os gustó? ¡Me encantaría conocer vuestra opinión!

viernes, 10 de marzo de 2017

Sombra de vampiro (Bella Forrest)

Esta es una historia que compré hace tiempo en promoción y que me habían recomendado encarecidamente. Al final me he decidido a leerla y, la verdad, me ha gustado.


SINOPSIS:

La noche de su decimoséptimo cumpleaños, Sofía Claremont se hunde en una pesadilla de la que no puede despertar. Un tranquilo paseo por la playa al atardecer la sitúa cara a cara frente a una peligrosa y pálida criatura que ansía mucho más que su sangre.


Es raptada y llevada a La Sombra, una isla donde el sol tiene eternamente prohibido brillar. Una isla que no aparece en ningún mapa, gobernada por el aquelarre de vampiros más poderoso del planeta. Se despierta allí convertida en esclava, una cautiva encadenada.



La vida de Sofía da un giro terrorífico y emocionante cuando es seleccionada entre cientos de chicas para residir en el harén del árbol de Derek Novak, el príncipe oscuro.



A pesar de su adicción al poder y su sed obsesiva por su sangre, Sofía pronto se da cuenta de que el lugar más seguro de la isla son sus dominios, y debe hacer todo lo que esté a su alcance para ganársele si quiere sobrevivir una noche más.



¿Lo conseguirá? ¿O está destinada a correr la misma suerte que las demás chicas en manos de los Novak?



* * * 

La  pega más clara que le puedo poner al libro es que es quizás "demasiado juvenil" para mí. Los protagonistas son adolescentes (al menos ella, porque claro, él es un vampiro de cuatrocientos años aunque aparente dieciocho), y eso explica en parte sus formas de pensar, de sentir y de actuar. Creo que esperaba un comportamiento un poco más adulto por parte de Derek, por lo ya explicado de que realmente NO tiene dieciocho años, aunque me ha gustado su carácter dual: por un lado es dulce y protector, y por otro, cuando se desata, es autoritario, brutal y despiadado. Sofía, por el contrario, es bastante madura para su edad y sus circunstancias. Es un personaje fuerte, honesto, y un poco kamikaze, como deben ser las protagonistas interesantes. Me ha faltado que su relación fuera un poco más intensa, y creo que podía haberlo sido sin necesidad de que fuera más explícita, si es que ese era el problema teniendo en cuenta el público objetivo. Por otra parte, algunos de los personajes secundarios resultan un poco extremos, especialmente Lucas, que es la antítesis de Derek: egoísta, abusón y cobarde. 
Me ha gustado especialmente la forma en que se va forjando la relación entre Derek y Sofía, y el detalle con el que está descrito todo el mundo vampírico en el que Sofía se ve sumergida de la noche a la mañana. Y me he quedado con ganas de saber cómo continuará, puesto que con el final, el conflicto está servido.
Por cierto, Ben me parece un niñato estúpido desde el principio hasta el final. Creo que lo único inteligente que dice en todo el libro está en las primeras páginas, pero por lo demás, no veo qué encuentra Sofía de atractivo en él. Además, me parece una relación de lo más tóxica.
En fin, tendré que seguir leyendo para saber qué es de sus vidas... Incluso aunque no sea claramente de mi estilo, ha conseguido engancharme, está bien escrito y me ha dejado con ganas de más, que ya de entrada, es un gran logro. 

lunes, 6 de marzo de 2017

El guardián invisible (Dolores Redondo)

Hace tiempo que esta novela me llamaba la atención, aunque se aleja bastante de lo que acostumbro a leer. Finalmente la curiosidad y las buenas críticas me convencieron, y la pedí como regalo de Navidad. No he tardado mucho en ponerme con ella, como podéis ver. 


SINOPSIS:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

* * * 

Antes de empezar a leer, la historia tenía ya dos cosas a su favor: primero, que varios amigos me la habían recomendado, y segundo, que el lugar donde transcurre me toca bastante de cerca (geográficamente), y tenía de antemano mis simpatías. 
No me ha costado nada meterme en la historia. La inspectora Salazar es una mujer interesante, inteligente, acostumbrada a manejarse en un mundo de hombres en el que tiene que ser más dura y saber imponerse porque ser "la chica" es un hándicap importante. Tiene un marido casi perfecto y hasta ahí la parte buena de su vida. Su familia es casi una pesadilla: su hermana mayor es una tirana amargada, la segunda es un desastre, su madre, una enferma mental... Se salva la tía Engrasi, que le pone a la historia el contrapunto mágico, por su conocimiento de las tradiciones mágicas y su afición al tarot, y también el toque de estabilidad que Amaia necesita entre tanto caos. No solo el caso le complica la vida, también los hombres con los que trabaja (o al menos algunos), su familia, y sobre todo, los fantasmas de un pasado al que se ve obligada a enfrentarse al regresar a su pueblo. En una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino, la tensión se acumula como en una olla exprés hasta llegar al desenlace, que, si bien es relativamente previsible, me ha parecido muy bien tramado y sin cabos sueltos. 
Tengo que destacar el protagonismo del entorno en la novela, y la maestría con la que la autora lo muestra, aunque puede ser que, como es un paisaje muy parecido al mío propio, no necesite mucha sugestión para trasladarme allí. También me ha encantado la forma en que la fantasía, los mitos y la magia se enlazan con la realidad, dando lugar a giros en la historia muy interesantes que una inspectora de policía no puede ni aceptar ni explicar. La forma en que los recuerdos de Amaia van revelándose, poco a poco pero cada vez más intensos y frecuentes, eleva la tensión de un modo muy acertado. En resumen, me ha gustado mucho y lo recomiendo sin ninguna duda.

Por cierto, me parece necesario opinar también sobre una cuestión. Vi antes de leerlo algún comentario sobre que los personajes masculinos eran todos machistas y los femeninos se idealizaban hasta tener poderes sobrenaturales. Creo que quien los hizo no tiene ni idea de mitología vasca ni creencias populares, y se esforzó en buscar fallos. Hay machistas porque a mi parecer es un mundo machista, pero no todos lo son. Tampoco ella es la única brillante, como alguien insistía en criticar. Tiene compañeros que hacen bien su trabajo, y por supuesto también bastantes inútiles, pero eso pasa en todas partes. No es la única pero sí es la más brillante. De acuerdo, ¿y qué? Para eso es la protagonista, ¿no? Y sobre el resto de mujeres, dejando a un lado que no son perfectas ni mucho menos, sí, son fuertes. La cultura vasca es matriarcal, para el que no lo sepa, y estas mujeres son tradicionales y se ocupan de sus casas, sus familias y sus asuntos, hasta las últimas consecuencias. No es exagerado. Y la intuición, ya sea en forma de sexto sentido o de habilidades con el tarot, es parte de esas creencias populares tan arraigadas. Quizás sea porque conozco dichas creencias o porque soy también lectora de romántica paranormal, pero a mí no me chirría que la magia se mezcle en una historia, sea del género que sea, y en esta en particular creo que está muy bien integrada. Casi siento lástima por aquellos que han analizado la novela con ojo tan crítico que la magia y la mitología les han parecido fuera de lugar. Ellos se lo han perdido.

Pues nada, ya conocéis mi opinión. Ahora os toca decidir si la vais a leer o no. A menos, claro está, que ya la hayáis leído y queráis contarme qué os pareció...