domingo, 13 de noviembre de 2016

El juego de la inocencia (Marisa Sicilia)

Hace mucho tiempo que tenía a Marisa Sicilia en mi lista de pendientes. Este libro en concreto llamaba poderosamente mi atención, en parte porque su sinopsis es atractiva (aunque la historia en realidad no se parece en casi nada, me recordaba remotamente a "Las amistades peligrosas", que leí hace mucho, y me gustó bastante), y también porque había leído alguna reseña que había despertado mi curiosidad. Pues bien, por fin llegó su turno y la verdad, no me ha decepcionado en absoluto.


SINOPSIS:
Sensual, erótica y elegante, El juego de la inocencia transcurre en la Francia de finales del siglo XVIII, justo en vísperas de un acontecimiento histórico crucial, en una época conocida por la falta de moralidad de las costumbres y por las muchas desigualdades sociales.
Louis de Argenteuil, joven ocioso y libertino, ve amenazada la comodidad de su vida cuando su tío Eustache, harto de su desidia y ante su inminente nuevo matrimonio, decide retirarle su ayuda económica.
Louis tendrá ocasión de desquitarse seduciendo a Hélene Villiers, la futura esposa de Eustache. Una muchacha sencilla e inocente, recién salida de un convento, a quien enseñará toda clase de juegos carnales, siempre dejando intacta su virginidad.
Resguardar la virtud de Hélene supondrá todo un desafío para Louis, un descubrimiento para Hélene y una sorpresa para ambos.

* * * 

Tal vez la mayor sorpresa de este libro sea que haya conseguido engancharme de principio a fin con un personaje principal francamente odioso, y casi diría que insoportable. No diré que no estaba advertida, pero es que Louis es tan repelente cuando arranca la trama que no era capaz de sentir por él ni la más mínima atracción. Estoy acostumbrada a protagonistas masculinos que, incluso con sus defectos y errores, son atractivos, y no es difícil entender que la protagonista femenina se interese por ellos y se enamore. Louis es frío, egoísta, vanidoso, inmaduro, y un vago redomado. Cierto es que todo esto es producto de sus circunstancias y de su educación, pero en lo único que podía pensar a medida que lo iba conociendo era que me encantaría verlo de rodillas tras recibir un buen sopapo de la vida, con la mano abierta, de esos que voltean la cara. 
Lo necesita, desesperadamente. Y como lectora he disfrutado de las zancadillas que la vida le va poniendo, que lo sacan de sus casillas y lo hacen salir de su estado vegetativo habitual para tratar de darle la vuelta a su situación. 
En su búsqueda de la comodidad y la seguridad que le han sido arrebatadas (injustamente, según él), conoce a Hélene, una muchacha humilde, educada en un convento y resignada a un destino tan gris y tan poco atractivo como ella. La joven se convierte de inmediato en el objeto de sus burlas y sus comentarios malintencionados, y además, se propone seducirla a modo de venganza.
Como cualquier buena lectora de romántica, esperé pacientemente el momento en que Louis cayera de rodillas ante su supuesta víctima, y disfruté descubriendo que ella era mucho más de lo que aparentaba bajo su tímido y recatado aspecto inicial. Hélene me ha encantado como personaje. Y sobre todo, me ha encantado lo que consigue hacer con Louis, del que se enamora porque nunca ha visto nada tan hermoso y brillante como él, ni que le haga sentir tanto, aunque no por ello es incapaz de ver cómo es él en realidad. Y aun así, lo ama. 
Algunas cosas nunca cambian, y algunas personas tampoco, pero Louis sí lo hace. No de un modo radical, porque en el fondo, no deja de ser un malcriado y un egoísta, pero en el proceso madura de 
forma exponencial y es capaz de aprender a mirar más allá de sí mismo, aunque sea porque no quiere renunciar a Hélene. 
Como punto no tan positivo, tengo que decir que la corrección es francamente mejorable (no hay faltas ortográficas, pero sí muchos laísmos) y la maquetación también. Detalles que se dan por hechos en una editorial, al final resulta que a veces no lo son tanto.
A pesar de todo, es una bonita historia y la he disfrutado un montón. Me alegro de haberme decidido a darle una oportunidad. 
¿Y vosotros? ¿La habéis leído? Me encantaría saber vuestra opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario