jueves, 30 de abril de 2015

Lecturas del mes (abril 2015)

Abril llega a su fin, y por tanto toca repasar las lecturas del mes. Empecé escribiendo mucho y por tanto leyendo poco, a pesar de las vacaciones de semana santa, pero... todo no se puede y a veces hay que elegir. En cualquier caso, lo importante es que he disfrutado mucho con las lecturas. ¿Os cuento cuáles han sido?

ABRE LAS ALAS, (Arcontes I), de Melanie Alexander


He tenido el privilegio de leer esta historia antes de que saliera a la venta, y confieso que me ha encantado. Qué pedazo de historia se ha sacado de la manga Melanie... Adoro esos personajes femeninos atípicos, complicados, rebosantes de carácter y con heridas profundas en el alma, que renacen de sus cenizas y brillan con luz propia. Holly es una luchadora nata, y descubriéndose a sí misma, encuentra todo un mundo fantástico a su alrededor, que durante toda su vida ha estado intuyendo, de alguna manera, sin poder verlo. Fantástico elenco de secundarios y mención especial para Alistair, que aunque es un protagonista más bien discreto (lo cual no es extraño, dada la apabullante personalidad de ella), le da el contrapunto perfecto, Momentos divertidos, escenas ardientes, acción, tensión y una pizca de drama (bien manejado y superado, todo hay que decirlo, que yo odio los culebrones).
Una historia que se lee sin apenas darse cuenta, que te atrapa y te sorprende, y te deja con ganas de más.
Melanie, quiero la continuación YA. 

GIGOLÓ, EL AMOR TIENE UN PRECIO, de José De la Rosa.


Empecé a leer el avance que nos regalaron en el RA en la estación de autobuses, y lo dejé antes de llegar al final porque veía que me enganchaba y como no tenía la novela completa, me iba a dar un ataque de ansiedad... jajaja. Por fin, estas vacaciones me dispuse a disfrutar de ella y, tal y como esperaba, no me defraudó.
Gigoló es una historia preciosa de amor y de valentía, porque hay que ser valiente para enfrentarse a uno mismo y decidir que no te gusta en lo que te has convertido, y eso es lo que hace María. Es una mujer complaciente, tímida, educada, que quiere vivir una vida perfecta, aunque sabe que lo que está construyendo en realidad dista mucho de serlo. Confieso que Edward me aburrió desde el minuto cero, lo mismo que Allen me enamoró. Y cada página que pasaba me enamoraba más. Y cada cambio que provocaba en ella, más aún. Cada personaje tiene un papel que representa a la perfección en una coreografía brillante. Tiene algunas escenas realmente preciosas, en especial esas en las que Allen se sale, haciendo gala de un romanticismo, una originalidad y una personalidad (independientemente de que las cosas le salgan bien o mal) que le hacen merecedor de un puesto entre mis protagonistas masculinos favoritos desde ya.
Absolutamente recomendable.

NO ENTRABAS EN MIS PLANES, de Anna García


Primera novela publicada de una autora que estoy segura de que va a dar mucho que hablar, y todo bueno. Anna crea personajes reales, imperfectos, inseguros pero fuertes y capaces de enfrentarse a la vida a pesar de todo. Aaron y Livy son dos ejemplos perfectos de como de un encuentro fortuito puede surgir una historia especial, intensa, y apasionada. Tiene toques de humor espontáneos y frescos, y pinceladas de drama intensas pero muy bien dosificadas. Unos secundarios de lujo, muy bien desarrollados y que cumplen su papel a la perfección, desde la preadolescente odiosa (porque sí, al principio la niña es odiosa, jajaja) hasta el chico herido, el niño inocente, el amigo "perla" y... dejaré que descubráis a un alto cargo muy humano que también tiene su corazoncito... jejeje. 
Una novela que merece la pena leer.

I Antología RA


Una pequeña joya que me traje de regalo del RA (he tomado prestada la foto del blog Mundus Sonorum porque no he encontrado la portada suelta en ningún sitio y no me venía bien en ese momento hacerle una foto a la mía, jajaja. Espero que no te moleste, Eva María). Al ser relatos independientes, es un libro perfecto para ir leyendo poco a poco, en ratos sueltos, por ejemplo en el metro.
Destacaré como mis favoritos los relatos de Azahara Vega (Nunca hagas enfadar al lobo feroz), José de la Rosa (Llámalo X), Javier Romero (Cupido en una tarjeta), Laura Nuño (Todos los días a la misma hora), y Paola C.Álvarez (Desamor), aunque la mayoría de ellos me han encantado, y el resto, desde luego me han entretenido.  Algunos relatos me han sorprendido bastante, he descubierto más de un autor que en adelante seguiré de cerca y, de paso, he disfrutado de otros que ya conocía. Gracias a la Organización del RA por habernos permitido disfrutar de ella. 

Y en cuanto a mi reto, con estas lecturas os cuento qué he cumplido:

-Un libro de más de 500 páginas (No entrabas en mis planes)
-Un libro publicado este año (No entrabas en mis planes)
-Un libro compuesto de mini-historias (I Antología RA)

La cosa se va complicando... En fin, ya veremos hasta dónde llego. De momento voy a seguir leyendo, que el libro que tengo entre manos está de lo más interesante... jejeje. ¡El mes que viene os lo cuento!

miércoles, 29 de abril de 2015

Píldoras de inspiración

Se me ha ocurrido añadir una sección nueva al blog, ya que hasta ahora lo cierto es que lo uso bastante poco. Se trata de ir haciendo un repaso a todas esas pequeñas cosas, como imágenes, música, lugares... que de pronto cogen forma en nuestra mente y se convierten en algo imprescindible para un personaje, o en una ubicación tan perfecta que incluso consigue recrear una historia o parte de ella en nuestra cabeza. 
La voy a llamar:

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN

Yo, personalmente, soy muy visual. Me inspiro mucho en imágenes, tanto para recrear lugares como para crear personajes. Es por eso que parte de mi proceso de documentación para una novela consiste en buscar todo tipo de imágenes (generalmente en internet), desde interiores y exteriores de pisos en webs de inmobiliarias o en páginas de decoración, hasta paisajes, calles, coches, ropa..., de todo. 

Aunque probablemente, lo que más me inspira, desde el primer momento, sean los musos. 


No, no me refería a esas musas. Tal vez tengan su parte, por supuesto, pero los musos a los que me refiero son esos hombres, actores, cantantes, famosos o anónimos (que sí, anónimos también los hay, por supuesto) que, sin yo darme cuenta, se calzan a uno de mis personajes (uno en el que ya he empezado a pensar, o en ocasiones incluso uno que todavía no conozco) y de pronto se convierten en ÉL. Y surge una historia, me cuentan sus problemas, sus anhelos, su infancia, su lucha día a día por encontrar la felicidad. Confieso que hasta hace poco, solo me ocurría con los personajes masculinos. Las "musas" eran más prescindibles, digamos que me las imaginaba y punto. Ahora también prefiero ponerles cara, porque recreo mejor el personaje, pero seguramente podría prescindir de ellas con mayor facilidad. 

Por poneros un par de ejemplos, de esta imagen salió mi primer relato (que tal vez algún día comparta con vosotros, jajaja) por obra y gracia de una amiga que me retó a escribirlo:


Y ya puestos, Henry Cavill (esta imagen en concreto) me regaló el que creo que fue el segundo (también guardado de momento en un cajón). 


Aunque las imágenes por sí solas no son suficientes en muchos casos, o me atrevería a decir que en la mayoría de ellos. La inspiración en imágenes y documentación, la imaginación y las experiencias reales se entremezclan para crear algo único. Este segundo relato surgió de esta foto y de un viaje que hice hace mucho tiempo. Ponerle gotas de realidad me ayuda a hacerlo creíble, aunque solo sea por los lugares que visita el personaje, la ropa que usa o expresiones que utiliza.

De la misma manera, casi siempre que leo un libro, recreo sin darme cuenta lugares que conozco o personas que encajan (más o menos, que a veces confieso que me paso el casting un poco por el forro... jajaja) con lo que estoy leyendo. Así lo "veo" mucho más claro y lo disfruto más. 

Pues eso, que así funciono yo. No sé si mis amigos escritores funcionáis más o menos igual, o de forma completamente diferente. Y los lectores ¿ponéis también cara a los personajes o solo los imagináis? ¿recreáis los escenarios? 

En próximas ocasiones os iré mostrando más "píldoras de inspiración". 

¡Gracias por pasar por aquí, y me encantaría leer vuestros comentarios!