miércoles, 29 de abril de 2015

Píldoras de inspiración

Se me ha ocurrido añadir una sección nueva al blog, ya que hasta ahora lo cierto es que lo uso bastante poco. Se trata de ir haciendo un repaso a todas esas pequeñas cosas, como imágenes, música, lugares... que de pronto cogen forma en nuestra mente y se convierten en algo imprescindible para un personaje, o en una ubicación tan perfecta que incluso consigue recrear una historia o parte de ella en nuestra cabeza. 
La voy a llamar:

PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN

Yo, personalmente, soy muy visual. Me inspiro mucho en imágenes, tanto para recrear lugares como para crear personajes. Es por eso que parte de mi proceso de documentación para una novela consiste en buscar todo tipo de imágenes (generalmente en internet), desde interiores y exteriores de pisos en webs de inmobiliarias o en páginas de decoración, hasta paisajes, calles, coches, ropa..., de todo. 

Aunque probablemente, lo que más me inspira, desde el primer momento, sean los musos. 


No, no me refería a esas musas. Tal vez tengan su parte, por supuesto, pero los musos a los que me refiero son esos hombres, actores, cantantes, famosos o anónimos (que sí, anónimos también los hay, por supuesto) que, sin yo darme cuenta, se calzan a uno de mis personajes (uno en el que ya he empezado a pensar, o en ocasiones incluso uno que todavía no conozco) y de pronto se convierten en ÉL. Y surge una historia, me cuentan sus problemas, sus anhelos, su infancia, su lucha día a día por encontrar la felicidad. Confieso que hasta hace poco, solo me ocurría con los personajes masculinos. Las "musas" eran más prescindibles, digamos que me las imaginaba y punto. Ahora también prefiero ponerles cara, porque recreo mejor el personaje, pero seguramente podría prescindir de ellas con mayor facilidad. 

Por poneros un par de ejemplos, de esta imagen salió mi primer relato (que tal vez algún día comparta con vosotros, jajaja) por obra y gracia de una amiga que me retó a escribirlo:


Y ya puestos, Henry Cavill (esta imagen en concreto) me regaló el que creo que fue el segundo (también guardado de momento en un cajón). 


Aunque las imágenes por sí solas no son suficientes en muchos casos, o me atrevería a decir que en la mayoría de ellos. La inspiración en imágenes y documentación, la imaginación y las experiencias reales se entremezclan para crear algo único. Este segundo relato surgió de esta foto y de un viaje que hice hace mucho tiempo. Ponerle gotas de realidad me ayuda a hacerlo creíble, aunque solo sea por los lugares que visita el personaje, la ropa que usa o expresiones que utiliza.

De la misma manera, casi siempre que leo un libro, recreo sin darme cuenta lugares que conozco o personas que encajan (más o menos, que a veces confieso que me paso el casting un poco por el forro... jajaja) con lo que estoy leyendo. Así lo "veo" mucho más claro y lo disfruto más. 

Pues eso, que así funciono yo. No sé si mis amigos escritores funcionáis más o menos igual, o de forma completamente diferente. Y los lectores ¿ponéis también cara a los personajes o solo los imagináis? ¿recreáis los escenarios? 

En próximas ocasiones os iré mostrando más "píldoras de inspiración". 

¡Gracias por pasar por aquí, y me encantaría leer vuestros comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario