miércoles, 26 de junio de 2019

El día que dejó de nevar en Alaska (Alice Kellen)

Desde que leí "Otra vez tú" supe que Alice Kellen prometía. Después leí "Tal vez tú", y me gustó aún más. Con cada novela nueva que ha sacado las críticas positivas eran más y más y sabía que tenía que leer algo más de ella porque me estaba perdiendo historias maravillosas. Este año por mi cumpleaños aproveché para pedir como regalo una de ellas. Me costó decidirme, pero esta tiene una portada taaaan bonita...



SINOPSIS: 
Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan. 
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja.


* * * 

Me ha encantado el ritmo, sin prisa pero sin pausa, con el que vamos descubriendo a los personajes de esta maravillosa historia. Heather se planta en Alaska tratando de huir de una vida que solo le trae recuerdos de los errores que ha cometido y las personas a las que ha decepcionado. Allí se encuentra un poco de todo: un vecino huraño, un nuevo empleo, un clima inhóspito, paisajes increíbles y un amigo tan rebelde como fiel, un perro que la ayudará a reencontrarse a sí misma. También nuevos amigos, y un jefe arisco y frío como el hielo, al que hay que sacar las palabras con sacacorchos. Fragmentos de un viejo diario van dejando pistas de un pasado que ha dejado cicatrices en más de un corazón y, poco a poco, vamos descubriendo el pasado de los personajes, los lazos que los unen, los secretos que guardan y los errores que algunos no son capaces de perdonarse a sí mismos. 
Es una historia de segundas oportunidades, de soledad elegida, de esa que pone en orden el alma y enseña cuáles son las cosas superfluas y cuales las que de verdad importan. He disfrutado cada página, cada discusión, cada silencio, cada momento tierno y hasta cada recuerdo doloroso. Porque como dicen en el libro, todo lo que hemos dejado atrás, incluso nuestros errores, nos ha llevado a ser lo que somos, y sin ellos no seríamos los mismos ni estaríamos en el mismo lugar. Es hermoso ser consciente de ello. Es una novela preciosa que merecía todos y cada uno de los comentarios positivos que había leído sobre ella. Si no la habéis leído, ya sabéis lo que opino: que estáis tardando en cogerla.

lunes, 3 de junio de 2019

La chica del pelo azul (Laura Sanz)

¡Cómo me gustan las novelas Time travel! Hasta la fecha, todas las que he leído, sin excepción, me han encantado. Combinan la magia de verse transportado a otro lugar y época histórica con la mentalidad actual y el choque entre culturas distintas. Porque la novela histórica es maravillosa y nos hace ver y descubrir otra época, pero verla a través de los ojos de alguien de nuestra propia época nos pone en su lugar, nos enfrenta a los conflictos por los que pasa el personaje casi como si fueran propios: la dificultad con el idioma, el desconocimiento de los usos y costumbres, la ausencia de comodidades a las que el ser humano moderno está acostumbrado por norma general... Me fascina. 


SINOPSIS:

Álex Carmona poco se podía imaginar que el pergamino que había adquirido en una misteriosa librería la iba a llevar a la Inglaterra medieval.

Allí conocerá a Robert FitzStephen, señor de Black Hole Tower, que desde el primer instante la fascinará y le hará cuestionarse todos sus principios.

Si bien el destino ha sido el artífice de que sus caminos se crucen, habrán de ser ellos los que decidan sobre su futuro. ¿Son novecientos años realmente una distancia insalvable?

* * * 


Realmente hay muchas cosas que destacar en esta novela. Alex es una protagonista fuerte, independiente, resolutiva y valiente. Está acostumbrada a estar sola y a buscarse la vida,  no teme a los cambios ni a los retos, es inteligente y ha tenido una educación cuidada que, sin haber conseguido hacer de ella una "niña bien" (es demasiado rebelde para eso) la pone en una situación ventajosa ante casi cualquier circunstancia. Cuando su pasión por los libros antiguos la lleva a una misteriosa librería, y de allí a la Inglaterra medieval, enseguida nos damos cuenta de que logrará apañárselas, porque es una luchadora. Lo que ella no sabe, y nosotros, los lectores, sí, es que hay una batalla que tiene perdida de antemano: es imposible que no se enamore de Robert. 
Es el protagonista perfecto: atractivo (aunque con un punto salvaje muy acorde a la época), honesto, leal, valiente, apasionado, justo, un poco terco (sí, en las novelas los protagonistas tienen que ser un poco tercos porque si no, no hay conflicto y por tanto no hay historia) y, además, un padre modélico. Me ha gustado que sea más joven que ella. Demuestra que la edad es algo relativo, sobre todo porque hace novecientos años la gente no maduraba igual, ni se curtía igual, ni envejecía igual que ahora. Es lógico que ella sea mayor que él y aun así no se note. Me ha gustado que Álex sea capaz de ganarse a los habitantes de Black Hole Tower por méritos propios, y no por gozar del favor del Señor del castillo. He sufrido su indecisión a la hora del regreso, y su miedo, y su sensación de pérdida. He disfrutado cada página hasta el final, llevada por ese estilo fluido, cuidado, ágil y elegante de la autora, que es un placer leer. Me he metido en la historia de principio a fin, y me ha encantado. No me queda más remedio que recomendarla encarecidamente.